Comentario al Evangelio del

Luis Ángel de las Heras, cmf

Queridos amigos y amigas:

    El Espíritu descubre a la comunidad cristiana que la Novedad de Jesús tiene compromisos concretos, terrenales, en lo social y en lo económico. La primera lectura de hoy termina con el modelo positivo de Bernabé, que merece la pena imitar. Pero, como sabéis, el libro de los Hechos continúa con un episodio negativo, el de Ananías y Safira, que se quedan con una parte de su venta y «caen muertos». Tanto del primero como de los segundos, podemos aprender.

    Bernabé nos muestra la generosidad, que sin necesidad, se puede ejercer, probando que hemos comprendido la Buena Nueva. El caso de Bernabé recuerda el camino de gratuidad que Dios inicia con la humanidad y nos invita a continuar trazando. Es un sendero que se ha de recorrer con la creatividad que el mismo Espíritu concede. Creatividad que afronta las necesidades de los seres humanos y busca una respuesta solidaria, comprometida al modo de Dios. Respuesta que es signo de fe auténtica. Escuché una vez que "la conversión toca siempre la billetera". Y así es. Haz el test y lo comprobarás… ¿Todavía está repleta de dinero?

    El caso de Ananías y Safira, por su parte, nos sugiere cómo no hay que actuar. El engaño no tiene buen fin. Nos descubre la importancia de la transparencia, de la sinceridad, de la totalidad en nuestros gestos. Pero hay algo más profundo. El mal no está en quedarse con una parte, sino en la actitud de falsedad con el Espíritu que tiene como consecuencia inmediata un alejamiento de Él. El terrible castigo, ipso facto y desproporcionado, tiene la intención de enseñarnos que la comunidad cristiana no puede mantenerse si se atenta contra la presencia del Espíritu en ella. Y, ciertamente, apartarse del Espíritu es abandonarse en brazos de una muerte sin retorno, aunque el corazón siga palpitando.

    El que ha venido de «lo alto», el Hijo del Hombre, el que envía el Espíritu, nos recuerda que la iniciativa de la salvación es de Dios y se realiza por medio de Él. Nosotros aceptamos o rechazamos al que es elevado y exaltado en la cruz. Sin medias tintas. Y con nuestra adhesión o nuestra indiferencia nos situamos a favor o en contra de la vida auténtica, de la eterna. La vida que necesitamos para alentar Evangelio, Buena Nueva, esperanza, convicción y experiencia pascuales. La vida que es oxígeno imprescindible para nuestras existencias cristianas. Busquemos y hallemos una respiración serena, alegre, genuina, generosa, solidaria… resucitada en Cristo.

Vuestro hermano en la fe pascual,
Luis Ángel de las Heras, cmf
Comentarios

Deja tu mensaje:

Diego Retana
Diego Retana

el 12/4/10
Solo quien a conocido de verdad a Cristo puede desprenderse de los bienes materiales!
Que Dios les bendiga y que solo Cristo sea nuestra Riqueza..:)
Me gusta 0
César Paredes
César Paredes

el 13/4/10
Ya se nos comienza a anunciar la acción del Espíritu Santo, fruto de la Pascua de Nuestro Señor. El Espíritu Santo es el que nos renueva y actualiza la Pascua del Señor Jesús en nuestras propias vidas. Sólo Él realiza el nuevo nacimiento en nuestra vida.
Me gusta 0
MITCHELL
MITCHELL

el 13/4/10
CRISTO HA RESUCITADO QUE NOS UNE A LA COMUNIÓN QUE ES LA SANTA EUCARISTIA
Me gusta 0
vicente condori
vicente condori

el 13/4/10
Tienes que nacer de nuevo con el Espíritu Santo para que puedas entender y comprender la generosidad y desprendimiento para con los más necesitados. Es difícil pertenecer a una comunidad cristiana más cuando nos tocan nuestro bolsillo.
Me gusta 0
margarita
margarita

el 13/4/10
Empecemos, organizando pequeñas comunidades, y esto nos lleva a todo lo que quiere nestro señor jesucristo.
Me gusta 0
edwin de peru
edwin de peru

el 13/4/10
todos los dias tenemos que nacer de nuevo en el espiritu santo porque somos pecadores y solamente la miserdicoria de dios es que nos perdona.cz
Me gusta 0
Bulmaro
Bulmaro

el 13/4/10
Si las herencias son motivo de discordia, el desprenderse de todo para repartir es motivo de renacer
Si se tiene al Espiritu Santo, no se necesita nadamás para vivir, este es el caso del Inicio de la Iglesia
Después de 2000 años todo ha cambiado, ahora el Espíritu Santo es "el gran desconocido"
Pedirle a los fieles el deprendimiento es empezar por casa
Si no entendemos las cosas de abajo, menos entendemos las cosas de arriba
Es tiempo de RENACER para entender o al menos tener la Esperanza de la Resurrección
«Gracias Padre porque estas cosas se las has revelado a la gente sencilla...»
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.