Comentario al Evangelio del

Manuel Tamargo, cmf

    ¿Cómo se mezcla en una misma escena la sensatez con la imprudencia? María da una muestra de serenidad y sensatez al preguntarle al ángel “cómo será eso”; es capaz de verbalizar la dificultad en un momento tan especial. Pero a cambio, humanamente hablando, puede parecer una insensatez, una imprudencia, aceptar sin más, sin pensarlo, una encomienda como la de ser Madre de Dios.

    Siempre me ha llamado la atención este contraste. Primero la aparente objeción, después la entrega incondicional. Y todo en unos segundos.

    Es una de las características de la figura de María, tal como nos la transmiten los Evangelios: el saber estar, el saber en cada momento qué hacer (en el portal, en Caná, en la cruz,…), el estar a la altura de las circunstancias. Y las circunstancias, en la Anunciación, estaban a una altura divina.

    Sólo desde la serenidad del que tiene su vida fundamentada, apoyada en Dios se puede tener un comportamiento tan oportuno, tan equilibrado, tan generoso.

    El gran mérito de María es ese. Que siempre había estado en contacto con Dios, de parte de Dios, apoyada en Dios, confiada en Dios.

    Además, en eso sí que es imitable, por ese camino podemos avanzar. ¿Sabéis cuántos miedos, incertidumbres, temores, agobios, incongruencias, se pueden evitar si tenemos esa conciencia clara de estar en manos de Dios, de que Él nos respalda, de que siempre saldrá en nuestra ayuda?

    No es fácil, pero es posible. Avancemos por la senda de la oración, de la escucha de la Palabra, de los sacramentos, del contacto con Dios, cultivando la confianza en Él. Nos cambiará la vida. Seremos todo lo sensatos e imprudentes que debamos ser, como María. Y mucho más felices.

Comentarios

Deja tu mensaje:

leongama74
leongama74

el 23/3/10
9 meses para gestar en nosotros la Salvación. Decia ayer Jesús: "si se mantienen fieles a mis palabras serán realmente discípulos míos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres"
Esa es María: discípula fiel. "Hagase en mi según tu palabra" Enseñanos María a escuchar con toda la vida el mensaje de tu Hijo y seremos libres. Paz y Bien Saludos desde Cuautitlán
Me gusta 0
Gustavo Egüez
Gustavo Egüez

el 24/3/10
¿María, Quién como Tú? Solo Dios, solo Dios. Quiero decir que sí, como tú, María. Las pocas referencias en los evangelios sobre María, son suficientes para ver la grandeza de su espíritu, humilde, solícita, prudente y llena de gracias. Madre de nuestro Señor, hija ejemplar del Padre y portadora del Espíritu Santo. En la anunciación nos enseña su entrega incondicional a la voluntad del Padre, aún sin saber las consecuencias del Si, el Si de la salvación. Gracias, madre de nuestro Señor, gracias por llevarnos a Él, Ruega por nosotros santa Madre de Dios. Gracias Jesús por dejarnos una Madre como María.
Me gusta 0
Ana María
Ana María

el 25/3/10
Gracias María por tu SI incondicional al plan de nuestra salvación. Sin ese Si , que sería de mi, sería como un pájaro herido sin rumbo en medio del desierto.
Ruego a María que interceda por mi para que diga Si en la confianza de su Hijo para que haga su proyecto de Salvación en mi
Me gusta 0
gabriela ines
gabriela ines

el 25/3/10
María , como quiero ser como vos, que tu Si,sea también mi SI, EN LA VIDA , EN EL AMOR A MIS HERMANOS, EN EL NECESITADO, EN EL SUFRIENTE , EN EL DESCREÍDO . ¡COMO TE AMO , MADRE SANTA ¡ AYUDAME A SER OTRA MARIA, SIN DUDAS Y SIN DOBLECES¡. AMEN, AMÉN Y AMÉN
Me gusta 0
Cristhian A.
Cristhian A.

el 25/3/10
"PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE"esta es una de las verdades mas grande q hay, en aqel tiempo cuando a maria se le apareció el ángel la gente ya no confiaban mas en Dios asi como ahora en la actualidad hay tanta gente que se dejan vencer por el mundo,sin ganas de luchar porq todo le sale mal, temores, inconciencia, perdida del auto estima, pierden la fé. Pero todo esto se puede evitar o superar si hacemos, si tomamos el ejemplo de La Virgen María el de estar a la altura de las circunstancias. Y las circunstancias, en la Anunciación, estaban a una altura divina. y sin darse rodeos decir:"Aquí está la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra"q bueno seria q todos podamos cumplir con esta frase, la vida seria mucho mejor si nos tomamos de la mano con DIOS el mundo sería SANTO. » ver comentario
Me gusta 0
Antonella
Antonella

el 25/3/10
Maria, que grande eres madre mia que hubiera sido de nosotros si tu no hubieces dicho SI,situ t hubieras negado ante tal responsabilidad. PEro no tu fuieste fiel a tu FE y respondiste loq t nacia de adentro por mas que quizas tubist miedo por tamaño responsabilidad aun asi depositast tu confianza en DIOS y t decidist seguirlo, y gracias a ti MADRE hoy tenems a JESUS nuestro salvador.
MAdre ayudame a decir que SI,ayudame a enfrentar con nobleza y humildad; con amor y con entrega, las dificultades q se me presentan. Ayudame/nos a tener esa plena confianza en el SEÑOR!
AMEN!!
Me gusta 0
edwin de peru
edwin de peru

el 25/3/10
cuando se practica la palab4ra de dios nuerstro senor estamops haciendo lo mismo que dijo maria al angel grabiel pe3ro somos pecadores por eso la virgen maria estara siempre con nosotros vintercediendo y orando vpara vivir con dios
Me gusta 0
jorgeguerra
jorgeguerra

el 25/3/10
Que María no enseñe a estar siempre dispuestos a la acción de Dios, aún cuando no entendamos sus designios...
Me gusta 0
Juan Jiménez
Juan Jiménez

el 25/3/10
"¿Sabéis cuántos miedos, incertidumbres, temores, agobios, incongruencias, se pueden evitar si tenemos esa conciencia clara de estar en manos de Dios, de que Él nos respalda, de que siempre saldrá en nuestra ayuda?"
Me parece fenomenal todo el comentario de hoy, y en especial esta frase. Creo que sí, que es así. No sé decir nada mejor. Salvo: Dios te salve María, llena eres de gracia...
Me gusta 0
P. Rojas
P. Rojas

el 25/3/10
Marìa es modelo de respuesta y fidelidad a Dios. Su si fue en si que se fue renovando todos los dias. Y la fuerza para manetenerse en ese si levino de su cercanìa y comuniòn con Dios.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.