Comentario al Evangelio del

Manuel Tamargo, cmf

    Me basta con lo mío. Ya soy cristiano, voy a Misa de vez en cuando, me preocupo de los demás, no hago daño a nadie, procuro educar bien a mis hijos o tratar con cariño a mi pareja, hasta tengo un niño apadrinado. ¿Qué más necesito?

    Los fariseos vienen a decir lo mismo a Jesús en el Evangelio de hoy. “Ya somos hijos de Abraham”; o sea, ya estamos justificados porque “cumplimos” la ley.

    ¿Cumplir o amar? ¿O es que no vemos la diferencia? Cumplir viene de fuera de nosotros, es hacer caso a orientaciones o normas dictadas por otros. Aunque sean tan imprescindibles y fundamentales como participar en la Eucaristía dominical u honrar a tu padre y a tu madre. Amar viene de dentro, es poner en marcha el Amor que recibimos de Dios, que nos lleva siempre un poco más allá de lo estipulado y nos hace capaces de sacrificarnos.

    Cumplir es estar a bien con la gente; amar es hacerlos felices. Cumplir es limitarse a lo mandado; amar es estar siempre dispuestos a no tener límite. Cumplir es reservarse un espacio para uno mismo, una vez “cumplido” todo; amar es salir de sí mismo y estar radicalmente al servicio de los demás (lo que no impide que podamos disfrutar, claro). El cumplimiento permite justificarse, autoengañarse: el amor no engaña ni se engaña nunca.

    Tú ¿cumples o amas? Yo me lo llevo preguntando toda la Cuaresma.

Comentarios
Gustavo Egüez Gustavo Egüez
el 23/3/10
Qué gran FE la de los tres judíos encargados de Babilonia, para no caer en la tentación, ni siquiera ante la amenaza del horno encendido. “El Dios a quien veneramos puede librarnos del horno encendido y nos librará de tus manos” le dicen. Ellos son verdaderos hijos del padre Abraham. Pero Jesús nos dice “Os aseguro que quien comete pecado es esclavo” “Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres”. Ante la tentación y el pecado, sólo te tenemos a Ti, Jesús. Haznos libres y danos fortaleza para no perecer. Bendito y alabado seas Dios del cielo, reina entre nosotros tus fieles, aumenta nuestra FE y haznos partícipes de tu AMOR.
Me gusta 0
leongama74 leongama74
el 23/3/10
Gracias Manuel por esa reflexión: "cumplir o amar" creo que es más fácil cumplir porque nos satisface y nos pone como ejemplo, la gloria es para nosotros en cambio amar da la gloria a Dios y a los demás. "ahí está el detalle" Hay que dejar el egoismo y estar dispuestos a dar amor aunque duela. Paz y Bien! Pongamonos delante de Jesús y sigamos adelante. Saludos desde Cuautitlán
Me gusta 0
NOEL PINZON NOEL PINZON
el 23/3/10
EN CUANTO AL CUMPLIR Y AMAR, YO DIRIA QUE MÁS FACIL CUMPLI-MIENTO, OSEA CUMPLO CON ORAR, HIR A MISA, ECT, PERO MIENTO QUE SOY HIJO DE DIOS ME DA PENA MANIFESTARLO, DARLO A CONOCER CON AMOR ENTREGA GOZO Y POR LO TANTO TENEMOS QUE DEJARNOS IMPREGNAR DE ESPIRITU SANTO DE DIOS PARA NO SER UN FARISEO MAS EN NUESTRA IGLESIA, EN NUESTRA FAMILIA Y COMUNIDAD CRISTIANA A LA CUAL PERTENECEMOS, EL AMOR DE DIOS PREBALESCA TODA LA VIDA EN NUESTROS CORAZONES, SALUDOS.
Me gusta 0
jose luis piura jose luis piura
el 24/3/10
cumplir o amar. gracias por aclarar nuetras vidas,estamos cumpliendo nos estamos engañando,si mo damos amor nada somos. hoy fui a la iglesia sin ganas fui a dar gracias por cumplir porque no tenia ganas no tenia amor,pero una vez adentro le di gracias y el desanimo se fue. Gracias Dios por no tener amor en ese momento,gracias por darme amor,gracias y concedeme la gracia de amar,saber amar en la tristeza,en la alegria y en la contrariedad.
Me gusta 0
marco marco
el 24/3/10
Para conocer la verdad dice Jesús no solo a los Judíos, si no a todos nosotros. Es mantener su palabra pero no solo por compromiso, si no de una conversión de corazón.
Con esta acción podremos amar y accionar en una forma sencilla y feliz.

Dios los bendiga.
Me gusta 0
margarita margarita
el 24/3/10
Gracias manuel por hacernos ver la diferencia, todo lo dem?s pero lo mas importante, amar al projimo que hay por cantidades esperando una visita de nosotros, tantos abandonados por sus familiares que no tienen tiempo para estar con ellos, bueno creo que si estamos entendiendo esta lecturas, hoy es tarde para salir a nuestras pastorales y buscar a los enfermos, a los pobres que habitan solos esperando la palabra y el amor de Dios, vamos a llevarsela es el momento,. gracias
Me gusta 0
Antonella Antonella
el 24/3/10
"Cumplir o Amar" eso mismo es loq Jesus hoy nos dice en el evangelio.. "ustedes seran verdaderos discipulos mios si perceveran en mi palabra! Creemos q con solo hacer esto Cumpli ya esta seremos disciplulos de Jesus porq todos los dias leemos su palabra y la cumplimos.. Pero ahi esta el detalle cumplimos! simplement eso no AMAMOS la verdad preferimos engañarnos a nosotros mismos diciendo hoy cumpli con mi deber d cristiano me aliment d la palabra, pero acaso AMAMOS loq leimos, amar la palabra es desprenderse de uno mismo y entregarc a la voluntad del Padre seguirlo pero con amor con entusiasmo no solo por costumbre o por deber!
Cuando en ocasiones nos agarra el desanimo y sin amor leemos,sin amor vamosa misa.. oremos,pidamos a ese Espiritu Amor q nos inunde de su gracia y nos devuelva » ver comentario
Me gusta 0
vicente condori vicente condori
el 24/3/10
Jesús hoy nos advierte que no nos hagamos esclavos del pecado; sino que nos dice que la verdad nos hará libres y esa verdad viene de Dios. Roguemos a Dios para que siempre la luz de Cristo ilumine nuestro caminar y cuando estemos en peligro envíe a sus ángeles para que nos auxilien.
Me gusta 0
ENRIQUE ENRIQUE
el 24/3/10
Vivimos en un mundo lleno de reglamentos, condiciones y conveniencias, los cuales se nos pide cumplir a cada momento, por ellos es que para nosotros es mucho mas facil el cumplimiento que el amor. cuando realmente nos encontramos con el amor, le huimos, le tenemos miedo, no sabemos la mayoria de las veces hacerle frente al amor. sin embargo, si no aprendemos a vivir con amor en esta vida, todo lo que hagamos no tendra sentido, el amor es el motor de nuestra existencia, y ese amor limpio, puro y verdadero solo lo encontraremos en Dios. busquemos hacer todo por amor, con amor y en el amor. DIOS LES BENDIGA!!!!
Me gusta 0
CARMELO CARMELO
el 24/3/10
CUMPLIMOS CON LO FACIL Y AMAR AL VECINO.. ES OTRA CUESTION.
LA PREDICA DE JUSUS EN TODO SU MAGISTERIO ES Y ERA :AMOR ; AMAR AL PROJIMO.
* ES UNO DE LOS PRECEPTOS MAS DIFICILES DE NUESTRA VIDA CRISTIANA Y SIEMPRE CON LA DUDA SI LO HACEMOS BIEN.
* CUANDO NECESITAS AYUDA PARA ALGO QUE IMPLICA GESTIONES ,COMPROMISOS ETC. LA SOLIDARIDAD BRILLA POR SU AUSENCIA.. ES UN CONTINUO RECHAZO TODO EN NUESTRA SOCIEDAD; Y TODOS NOS CONTAGIAMOS DE ESE VENENO. ¿QUE PROJIMO? SI SIEMPRE ESTAMOS A PALOS.
* REFLEXIONEMOS, UN CANTO A LA ESPERANZA. JESUS ES EL CAMINO. LE PERDEMOS EL RASTRO Y EL ROSTRO PERO SIEMPRE EL ESTA AHI, DANDO EL " DO " DE PECHO POR TODOS. !APRENDER DE EL ES TODO UN EXITO¡
APRENDAMO
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.