Comentario al Evangelio del

Manuel Tamargo, cmf
    Hay una frase muy dura en este Evangelio: “no hago nada por mi cuenta”. ¿Dónde está, entonces, la libertad, la autonomía de la persona? ¿Es que tenemos que estar siempre pendientes de Dios, hasta en los pequeños detalles? ¿No nos había hecho libres?

    La respuesta teórica es clara: efectivamente nos hizo libres porque somos semejantes a Él, que es la Libertad plena, auténtica. Por tanto, cuanto más nos parezcamos a Dios, más libres seremos. O sea, el camino de la libertad es estar pendientes, colgados, de la voluntad de Dios.

    Esa es la respuesta teórica. Pero ¿en la vida real? Pues habrá que ir por pasos. Y el primero es tomar conciencia de hasta qué punto los discípulos de Jesús “no somos de este mundo”. Hasta qué punto no podemos conformar todos nuestros criterios, nuestras actitudes, nuestras prioridades, nuestra escala de valores, a tenor de lo que la sociedad, la publicidad, o incluso el puro humanismo nos dicte.

    Somos de Dios, somos del Evangelio. Eso no significa que debamos renuncias automáticamente a lo que el mundo diga. Significa que debemos confrontar los criterios, los valores, los hábitos de este mundo con el Evangelio. Confrontar para reafirmarnos en algunos, para matizar otros o para rechazar y dar la vuelta a otros más.

    Si no acudimos al Evangelio, a la Palabra de Dios, a la Voluntad de Dios, seremos sólo de este mundo. Y eso, definitivamente, no es cristiano; y, además, nos hace esclavos.
Comentarios

Deja tu mensaje:

Evencio ofm
Evencio ofm

el 22/3/10
El mundo nos estira para llevarnos con él. Dios nos llama a través de su evangelio a una vida cristiana que implica discernimiento. La lectura y vivencia del evangelio nos hace libres en Jesús. La decisión es nuestra!
N.B.¡Felicidades por el nuevo formato!
Me gusta 0
Gustavo Egüez
Gustavo Egüez

el 22/3/10
¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? Este reclamo se hace muy evidente entre los afligidos de este mundo y la única salvación es encontrar al redentor. Mirando en lo alto, allí donde el Señor fue suspendido en la cruz, podemos ver la explicación de nuestro sufrimiento. Si disminuye nuestra FE, ¿quién podrá salvarnos?, solo Tu Señor tienes palabras de vida eterna. Miremos a nuestro Señor, el fue resucitado por el Padre, quien cree en Él vivirá. Si nos amargamos de nuestra desgracia, y desconocemos la presencia de Dios, incluso en la enfermedad, ¿a dónde iremos? Pero si la enfermedad nos permite encontrar al Padre, entonces hemos ganado la vida eterna.
Me gusta 0
leongama74
leongama74

el 23/3/10
Cuando estamos con alguien a quien nos agrada escuchar, todo se nos hace diferente y ese es el problema en el camino de nuestra fe, que no tenemos tiempo para escuchar a Jesús y por esa razón lo que nos dice no florece. Nuestro egoismo, soberbia, autosuficiencia, etc. Nos cierra a su salvación. "Dichosos los humildes" Paz y Bien! Saludos desde Cuautitlán
Me gusta 0
marco
marco

el 23/3/10
La claridad con las palabras que dice Jesús a los fariseos sobre su procedencia y su relación con Dios nos lleva a reflexionar sobre la importancia y necesidad que todos tenemos de Dios de Jesucristo y de la Iglesia.
Dios los bendiga
Me gusta 0
JESÚS B.P.
JESÚS B.P.

el 23/3/10
Que similitud tan importante tienen las parábolas de los Evangelios de los dos últimos domingos: “EL HIJO PRÓDIGO” y “LA PROSTITUTA ARREPENTIDA”; pero la incógnita es: ¿Con que personaje nos identificamos personalmente cada uno de nosotros?. (martes, 23 de marzo de 2010). (IV Y V DOM CUA 2010 RESPECTIVAMENTE)
Me gusta 0
Antonella
Antonella

el 23/3/10
"Porque nos has sacado de Egipto para morir en el Desierto"??? Que poca FE refleja esta frase, pensar que varias veces hoy en nuestro caminar diario repetimos lo mismo, nos dejamos llevar por la corriente de este mundo y no nos detenemos a conversar con nuestro Padre, agarrarnos de su mano y caminar junto a el prendidos de su voluntad.. Muchas veces decimos "que se haga tu voluntad Señor" pero cuando su voluntad requiere un poco de sacrificio nuestro y poco de sufrimiento ya no queremos cumplir, y eso no es ser fielies al PAdre..
Queridos hnos detengamonos en este mundo tan acelerado y alimentemos cada dia nuestro Espiritu de manera que nuestra FE cresca cada dia.
Bendiciones!!
Me gusta 0
vicente condori
vicente condori

el 23/3/10
Jesús hoy me dice que todo lo hace siempre bajo las órdenes de su Padre. El camino de la voluntad de Dios es dura, pero con la ayuda de su Hijo es más llevadera. En este camino la cruz es nuestro signo de salvación porque se requiere mucho esfuerzo y sacrificio para perseverar en nuestra fé. No es fácil pero tampoco es imposible. Con la ayuda de Dios todo es posible.
Me gusta 0
P. Tanchez
P. Tanchez

el 24/3/10
Les felicito por el nuevo Formato, bonita la página y sobretodo el contenido de buena calidad. Dios les bendiga y la Santísima Virgen María les acompañe.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.