Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

 Querido amigo/a:

Si hacemos una clasificación de las diversas modalidades de creyentes podemos encontrar cuatro modelos básicos:

  • Creyentes de “ajuste existencial”: viven su fe sólo para momentos puntuales de ajuste, es decir, cuando les ocurren desgracias, como una grave enfermedad, ir al paro, quedar en soledad, un fuerte fracaso, rozar una experiencia de muerte, etc.
  • Creyentes de “auto legitimación moral”: viven su fe en el ámbito exclusivo de la moral, lo que debe hacerse y lo que no. Dios representa sobre todo una instancia moral que dicta normas de conducta.
  • Creyentes de “interdependencia”: creen porque se identifican con otros, en una comunidad con fuertes vínculos afectivos, pero sin haber personalizado la fe, sin experiencia de encuentro con Dios. Sin grupo no son nadie.
  • Creyentes “vocacionales”: viven su fe como respuesta personal al Evangelio. Aquí se encuentran laicos identificados y activos y religiosos/as y sacerdotes  que disfrutan de su vocación. Curiosamente esta forma de identidad cristiana carece de relevancia social pero es la más sana.

En el Evangelio de hoy Jesús da de comer con la multiplicación de los panes y los peces. Alimentar a los que tienen hambre. Y buscar el alimento adecuado. No deberíamos alimentarnos con cualquier cosa. La fe es un camino en el que se va creciendo, pero hay formas de creencias que se quedaron ancladas, que no evolucionaron ni se formaron posteriormente. Hay creyentes que se quedaron con unas prácticas y modelos antiguos y que se conforman con lo que se les dio o con lo poco que encontraron. 

No se debe reducir la fe a momentos puntuales de la vida, o a determinados códigos de conducta ni apoyarse sólo en el grupo. Hay que personalizarla, tiene que crecer, alimentarse. Jesús ofrece el pan de Vida, pero hay que tener hambre y la convicción de que tenemos que seguir alimentándonos para crecer. En breve comenzaremos el camino de la Cuaresma. Ojalá sea para todos un itinerario de crecimiento. ¡Señor, danos de ese pan!

Vuestro hermano en la fe:  
 

 

Comentarios
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.