Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

 Querido amigo/a:

En nuestra cultura de la satisfacción, para una inmensa mayoría, la cuestión del sentido está cambiando. El para qué vivir se plantea en términos de quién soy y cómo vivir, por qué convivir y cómo. En esta cultura tan cambiante la persona es un individuo en proceso y en permanente estado de construcción.  Tanto cambio genera excitación e incertidumbre; fatiga al individuo y lo divide, repercutiendo en sus propios vínculos y relaciones. Ante esta agitación ambiental las respuestas que mucha gente da son propias de un yo débil: el refugio en la vida privada y en la cultura del entretenimiento. Cada individuo tiene que reconstruir su propia identidad en este maremágnum de idas y venidas tan rápidas. 

"¡Todo lo hizo bien!". Son las palabras que el evangelista Marcos pone en boca de la gente cuando observa las actuaciones de Jesús. Estas palabras las encontramos precisamente al inicio de la Biblia referidas a la obra de creación que hace Dios. Aplicárselas a Jesús es como decir que el Hijo continúa en la tierra la obra del Padre, Jesús es como un nuevo creador para la gente. Jesús hace las cosas bien. Ponernos en sus manos siempre ha sido, es y será contar con la mejor garantía para poder encontrar la respuesta a la pregunta que formulábamos al inicio de este comentario:” ¿Quién soy? ¿Para qué vivir?”  

Jesús es un creador que hace una labor de integración, lo deducimos de las características que se señalan al sujeto del milagro, sordera y tartamudez, que bien podrían ser los símbolos de una sociedad que ya no oye ni habla. Como reza el salmo de hoy “¡Ojalá me escuchase mi pueblo...!”. Sordera y tartamudez son enfermedades muy malas que si no son curadas terminan en la ruptura y desintegración del que las padece.

“Éffeta”, abrámonos a aquel que “todo lo hace bien”, para que pueda hacer el bien en nosotros y culminar la obra de la creación que inició el Padre en nosotros y en el resto de la creación. Para ello es necesaria la apertura: ¡ábrete!

Vuestro hermano en la fe:  
Juan Lozano, cmf.

Comentarios
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.