icono estrella Nº de votos: 0

''Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino''

Ciudad Redonda -

La noticia del dél día, y de los próximos -sin duda- está siendo la renuncia de Benedicto XVI, y que está llenado las primras páginas de los periódicos y las cabeceras de los telediarios. Un acontenimiento que ha sorprendido a todos por su excepcionalidad. La tónica general de las valoraciones emitidas en los medios de comunicación es de respeto por dicha decisión y valentía por reconocer las dificultades que por su avazada edad tiene para continuar en su puesto.  Ojalá que en los tiempos que corren todos tuvieramos la humildad que acaba de manifestar Benedicto XVI, tanto en el mundo eclesial como en otros ámbitos de la vida social.

Reproducimos la declaración de Benedicto XVI, en el Consistorio Ordinario Público, de 11 de febrero, sobre su renuncia al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de san Pedro.

 

Queridísimos hermanos:

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013.

BENEDICTUS PP. XVI

 

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 11 comentarios

Comentarios

Emilio Rivera Emilio Rivera
el 11/2/13
Me encuentro atónito por la noticia. Aún no la digiero y no se cuanto tiempo me llevará hacerlo.
No hay palabras que en este momento me hagan aceptar que le pastor decide apartarse de su misión. Una misión que nuestra fé nos dice que no le fue dada por los hombres, sino por Dios mismo. Pues bien, si Dios le dio esa misión debe llevarse hasta las últimas consecuencias, hasta dar la vida como lo han hecho los apóstoles y los santos, porque la vida ya no le pertenece, sino que ha sido entregada a la iglesia; por eso yo, como parte de la iglesia, no logro aceptar que el pastor renuncie, es algo dolorosamente inaceptable.
Me gusta 0
victor victor
el 11/2/13
me causa tristeza esta noticia pero confío que con nuestras oraciones se puede hayar al sucesor de Pedrp en la tierra, que esta noticia no deanime a los fieles en la fe, al contrario fortalezca a todos. Dios nosbendiga
Me gusta 0
jurogo jurogo
el 11/2/13
Benedicto XVI un papa con una gran inteligencia, pero que fue electo ya con una edad considerable, eso mermó su capacidad, Dios le bendiga siempre!
Me gusta 0
BelindaCañadas BelindaCañadas
el 11/2/13
Seguramente esa es la voluntad de Dios, que se elija a otro Sumo Pontifice. De todas maneras que Dios Bendiga al Papa Bendicto XVI uno de los mejores teologos de la iglesia. Estamos seguros que seguirá aportanto mucho.
Me gusta 0
Francisca Francisca
el 12/2/13
Yo lo admiro, es un acto de humildad y valentia. Si él ha decidido abdicar es porque realmente lo ha sentido en lo profundo de su ser, en ese lugar en que nuestros oidos se abren a escuchar la voluntad de nuestro Dios Padre.
Desde nuestra FE y amor incondicional rezemos juntos para que podamos elegir al Papa que Dios Padre nos tiene para nuestros tiempos de hoy.
Me gusta 0
Sally, R.D. Sally, R.D.
el 12/2/13
Me siento hoy mas orgullosa de EL que nunca. Reconoce su fragilidad humana, lo avanzada de su edad, que no le permitira quizas en la medidia de lo posible adaptarse, variar y cambiar con este mundo que tanto cambia; estoy segura que ha tomado esa decision desde una oracion muy profunda, desde comunicacion muy intima con Dios....
Benedicto ha sido nuestro PAPA, sin embargo tratemos de ver al HOMBRE... que reconoce en libertad su necesida de dejar la iglesia en manos mas jovenes, renovadas y vigorosas.
No olvidemos de igual manera, que quizas cuando ninguno de nosotros quizas lo conocia, ya el servia a la iglesia .... oremos todos por su descanso y celebremos gozosos un nuevo PAPA PARA TODOS !!!
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 12/2/13
Me impacta y me mueve a vivir solo para las cosas del Reino que sin duda alguna tenìa clara llamada y conciencia de ello. Y la clarividencia le hizo leer màs allà de lo humano. Humildad para aceptar las limitaciones y urgencia para dar respuesta a los desafìos que hoy tiene el mundo y la Iglesia. Conciencia clara de servicio y no de poder.
Me gusta 0
o debeMartha o debeMartha
el 12/2/13
Su edad, su enfermedad, la luminosidad de su mente y sobre todo, la comunicacion profunda y total con nuestro Dios, hizo posible que Benedicto XVI, haya tenido la valentia de reconocer ante todo el mundo, que un Pastor guia de la Barca de Pedro, no debe bastarle tener una mente en perfectas condiciones, sino representar una imagen de fortaleza fisica tambien que pueda enfrentar los embates que cada dia golpean mas nuestra Iglesia. Dios lo bendiga Benedicto XVI por sus sabios pensamientos. Saludos.
Me gusta 0
SOMBRA 81 SOMBRA 81
el 17/2/13
"Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu". Estas palabras de S.s. Benedicto XVI son proféticas y apocalípticas, con el sello del rayo Divino que cayó en la basílica de San Pedro. Sólo nos reta orar para que en los cardenales prime la fuerza del Espíritu Santo y no los intereses humanos.
Me gusta 0
José Luis José Luis
el 18/2/13
Para quien no logre asimilarlo, sugiero relea el principio de su comunicado:
"......Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que,..."

No es un abandono por falta de valor o temor, sino renuncia, sacrificio personal considerando su ministerio como servicio a la Iglesia de Cristo, dar paso a quien pueda desempeñarlo más eficazmente que él, que siendo también hombre ha llegado al límite de sus fuerzas a pesar de su ánimo.

Si se acepta que fue nombrado por mediación del Espíritu, aceptemos que por esa misma mediación da este paso.
Me gusta 0
Blanca Blanca
el 18/2/13
El Papa Benedicto es un "valiente"... Mientras otros, como políticos y demás, pretenden perpetuarse en el poder, él decidió dar un paso importante debido a sus escasas fuerzas. Recemos para que el Espíritu ilumine a quienes deben elegir a su sucesor.
María, Madre de la Iglesia, ruega por él y por todos nosotros!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.