icono estrella Nº de votos: 0

Viva el Concilio

Nieves San Martín - ZENIT -

Con el propósito de relanzar el Concilio Vaticano II, la Fundación Ambrosianeum ha impulsado un portal de internet, presentado hoy en Milán. El nuevo portal (www.vivailconcilio.it) pretende conservar la memoria y contenidos y dar a conocer a los jóvenes este acontecimiento que encaminó a la Iglesia Católica hacia el tercer milenio.

Este proyecto ha implicado a importantes teólogos, cardenales y obispos. El Comité promotor está formado, entre otros, por el cardenal Carlo Maria Martini,que fue arzobispo de Milán; el cardenal Roberto Tucci, ex organizador de los viajes papales por el mundo; y el prelado Luigi Bettazi, que participó junto a los otros en el Concilio Vaticano II.

Entre los promotores están también teólogos como Piero Coda, presidente de la Asociación Teológica Italiana.

Han expresado su apoyo a la iniciativa los cardenales Roger Etchegaray, Silvano Piovanelli, Achille Silvestrini y Dionigi Tettamanzi, así como una veintena de obispos, entre ellos el reconocido teólogo Bruno Forte, y monseñor Loris Capovilla, que fuera secretario del papa Juan XXIII.

En el portal --presentado en el día en el que hace 51 años el papa Juan XXIII anunció la convocatoria del Concilio- se podrán consultar todas las intervenciones magistrales, las lecturas teológicas y otras iniciativas y documentos relacionadas con el evento.

También se pueden ver fotos, imágenes y otros formatos multimedia sobre el Concilio, todo con el objetivo, según sus promotores, de que las personas lo entiendan y comprendan.

El portal explica en su página inicial su razón de ser: “‘Viva el Concilio’ es sobre todo expresión de agradecimiento porque a lo largo de los siglos de su historia a la Iglesia no le ha faltado nunca la asistencia del Espíritu Santo. En el caso del Concilio Vaticano II, una vez más, el Espíritu de Dios no ha ahorrado sus dones, derramándonos en el seno ‘una medida buena, apretada, rellena y rebosante’ (Lc 6,38b). Deo gratias”.

“‘Viva el Concilio’, además de ser una bendición, es una promesa: sólo con la condición de renovar la fidelidad y la verdad de aquél evento espiritual será posible para la Iglesia Católica diponer de los dones recibidos y tener viva su memoria. De modo tenaz, Pablo VI recordó el deber eclesial de la ‘fidelidad al Concilio’, porque tratándose de un evento que reclama la responsabilidad apostólica, primero ‘debemos comprenderlo’, luego ‘debemos seguirlo’”.

“‘Viva el Concilio’ es una tarea que se funda en la memoria, empeña el presente y abre a la profecía. Hay que ‘recordar que el Concilio surgió del gran corazón del papa Juan XXIII […] Todos nosotros somos en verdad deudores de este extraordinario evento eclesial’ (Benedicto XVI). Por esto, la lección del último Concilio debe ser acogida como ‘la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX: en él se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que se abre’ (Juan Pablo II)”.

“‘Viva el Concilio’ quiere ser, por último, un sitio web en el que se encontrarán: fuentes, intervenciones magisteriales, ensayos teológicos; iniciativas (textos, videos, congresos y publicaciones) útiles para urgir al pueblo de Dios a leer e interpretar ‘en el cono de luz del Concilio’ (Pablo VI) la acción y el testimonio eclesial en el hoy de la historia”.

El comité promotor de “Viva el Concilio” está integrado por: Giacomo Canobbio (Brescia); Piero Coda (Loppiano); Severino Dianich (Pisa); Massimo Nardello (Modena); Gilles Routhier (Québec); Marco Vergottini (Milán, coordinador); cardenal Carlo Maria Martini; cardenal Roberto Tucci; y monseñor Luigi Bettazzi.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : concilio, vaticano II, memoria, martini,
icono comentarios 6 comentarios

Comentarios

Conrado Bueno, cmf. Conrado Bueno, cmf.
el 27/1/10
Viva el Concilio, sí. Basta evocar estas palabras:
"Y no parece difícil dar a nuestro Concilio el carácter de un acto de amor, de un grande y triple acto de amor: a Dios, a la Iglesia, a la humanidad... ¿Qué cosa hacía en aquel momento la Iglesia Católica?, se prreguntará. ¡Amaba!, será la respuesta.Amaba con corazón pastoral, todos lo saben, si bien es muy difícil penetrar la profundidad y la riqueza de este amor... Amaba la Iglesia de nuestro Concilio, se dirá también, amaba con corazón misionero... Amaba, sí, con corazón ecuménico, es decir, con franqueza abierta, humildemente, afectuosamente, a todos los hermanos cristianos"
(Pablo VI, en la apertura de la última sesión del Concilio, 10 de septiembre de 1965).
Me gusta 0
Juan Juan
el 29/1/10
No sirve. Es para los que saben italiano. La Iglesia es católica.
Me gusta 0
P. felipe bustamante   sdb P. felipe bustamante sdb
el 30/1/10
Me parece interesante y muy a la mano para poder asumir mejor la propuesta del V. II . OJALA SE PUDIERA CONSEGUIR EN ESPAÑOL LAS LECTURSAS, SOBRETODO. Gracias .
Me gusta 0
Veronica Startup Veronica Startup
el 5/2/10
I live in a suburban parish in England and our parish is growing…we do our best to nurture our young, support our families, unmarried singles and lookout for our elderly folk…all in the spirit of Vatican II. Let us celebrate the last 45 years positively in our parishes, dioceses and countries with Prayers, Thanksgiving Masses, Lectures and Lenten Talks. Let us put Vatican II back on the map and move forward not backwards!
Long Live Vatican II!
Me gusta 0
Gonzalo Haya Gonzalo Haya
el 17/2/10
Sería interesante que se publicara también en castellano. Si hace falta, yo podría colaborar en la traducción. gonzalohaya@telefonica.net
Me gusta 0
Mila Mila
el 1/3/10
Gracias Padre, por fin vamos a poder aprehender las enseñanzas del Vaticano II -éramos adolescentes cuando se llevó a cabo- y su huella quedó impresa en nuestro espíritu sin saber en profundidad que significa tanto como sembraste ¿ha llegado la hora de ponerlo en práctica? Ensénanos una vez más Padre a dar testomonio de tu amor de acuerdo con tus designios dados a conocer en dicho Concilio.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.