icono estrella Nº de votos: 1

"VEN+ID", macrofestival de la Vida Consagrada

Silvia Rozas -

VEN+ID es un Macrofestival de la Vida Consagrada organizado por la Conferencia Española de Religiosos y Religiosas (CONFER) y que forma parte de las actividades de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2011. Ante los muchos jóvenes que vendrán a Madrid, CONFER, en colaboración con la Comisión Episcopal de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, quiere realizar un evento artístico de gran calidad que muestre el ser de la Vida Consagrada en España y el mundo, en el marco del Festival de la Juventud que tendrá lugar durante las tardes de la JMJ.

El espectáculo girará en torno a tres "palabras clave": LLAMADOS, REUNIDOS y ENVIADOS. Y está previsto que se sucedan una serie de actuaciones de música y otras artes, jalonadas por diversos audiovisuales y testimonios.

El evento está previsto para el 18 de agosto entre las 21h y las 24h en el Palacio de Deportes de Madrid, y ya ha sido aprobado por parte de la Organización de la JMJ.
En la marca del macrofestival VEN+ID se refleja cómo las personas son convocadas, reunidas, y se encuentran con Cristo, que las envía.

El símbolo está compuesto por tres personas y una cruz. El primer joven está siendo llamado, está acudiendo al encuentro con Cristo, a la reunión. La segunda persona está celebrando y en disposición de total acogida a Cristo, acogiendo su vocación. La tercera persona está saliendo de la reunión, está siendo enviada al mundo.

La cruz de Cristo está presente en el encuentro, presidiendo, y también enviando. Es una cruz de un Cristo resucitado, que está saliendo al encuentro. Es un símbolo que se puede leer en ambos sentidos, ya que los que entran pueden estar siendo enviados, y al revés. También se interpreta como la continua renovación de esa vocación.

Por último, el conjunto de todo el símbolo refleja como una "fiesta" de los que se encuentran y acogen a Cristo. Se han utilizado los colores de la JMJ Madrid 2011, donde se enmarca el evento.

2. Lugar
Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, Plaza Felipe II.

3. Hora de inicio y final
Hora de inicio 21:00h. A las 20:00h se abrirá el recinto para que los jóvenes vayan entrando. Desde las 20:45 habrá alguna actuación de teloneros y pases de vídeos mientras los participantes se van acomodando.
Hora de finalización: 0.00h.

4. Participantes
Este Macrofestival está organizado por la Conferencia Española de Religiosos y Religiosas (Confer) y cuenta con la colaboración de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española. Está dirigido a los jóvenes que participan en la JMJ.

Como el Palacio de Deportes tiene una capacidad de 12000 personas, la organización ha repartido invitaciones entre parroquias, movimientos y Congregaciones. Hemos tenido más de 20000 peticiones y contaremos con la presencia de 12000 jóvenes de más de 200 instituciones y de todos los países del mundo.

En este evento participarán también el P. Elías Royón sj, presidente de Confer; y Mons. Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander y presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada. Además, asistirán los demás obispos miembros de esta Comisión: Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo; Mons. Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas del Castillo, obispo de Getafe; Mons. Manuel Sánchez Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol; Mons. Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres; y Mons. Eusebio Ignacio Hernández Sola, obispo de Tarazona.

5. ¿Cómo surgió esta idea?
En la primera del año 2010, el equipo de reflexión de Pastoral Juvenil y Vocacional de CONFER busca hacer algo que presente la vida religiosa a los jóvenes como un tesoro como un tesoro con mucho que ofrecer. La idea se va gestando y en otoño de 2010, se suman fuerzas con la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, que también buscaba hacer algo para los jóvenes. Se elige un título, con dos de las palabras del Maestro: "VEN" + "ID", llamada y envío. Se diseña la estructura en torno a tres ejes: llamados, reunidos y enviados. Se constituyen cuatro comisiones: artistas, contenidos y publicidad, logística, y producción. Y de esta forma, se van ideando los primeros esquemas, se realizan los primeros contactos, se presenta el proyecto a la organización de la JMJ... El Macrofestival de la Vida Consagrada va tomando forma.

Ya en este año 2011 el trabajo continuó con la elaboración del logotipo y, sobre todo, la organización de un casting de testimonios de vida consagrada. Para ello, la organización invitó a todas las Congregaciones de Vida Consagrada a enviar un vídeo de 2 ó 3 minutos de algún joven consagrado que explicara qué significaba para él o ella la llamada de Dios.
Cerca de 100 instituciones han colaborado con sus más de 50 vídeos y más de 2000 fotografías, material que la comisión de contenidos ha organizado para seleccionar a las personas que ofrecerán su testimonio el 18 de agosto.

Tras ultimar todos los preparativos y atar todos los cabos, esto es lo que uno se puede encontrar la noche del 18 de agosto en el Palacio de los Deportes de Madrid: muchos consagrados que han invitado a los jóvenes cercanos a participar en un Macrofestival; muchos adolescentes y jóvenes, con sus preguntas y sus búsquedas, capaces de escuchar a Dios y responderle con generosidad; un buen grupo de cantantes y artistas de diversos continentes, transmitiendo con música y baile toda la vida que surge del seguimiento de Jesucristo (Ain Karem, Cantores de Deus, Hermana Glenda, Lou Maningas and Sama Sama Project, Padre Jony, Toño Casado... ); un grupo de consagrados que dará su testimonio de personas llamadas, reunidas y enviadas, en la Iglesia para el mundo; videos, audiovisuales e imágenes con contenidos de lo que somos y hacemos... además de un momento de oración, un gesto de envío, un flashmob y algunas sorpresas.

 


Extraído de Religión Digital

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.