icono estrella Nº de votos: 0

Valores Religiosos de los Universitarios españoles 2005

-
  • Cambio brusco: «Anteriores estudios generalistas sobre los jóvenes, tanto en el ámbito vasco como español, han mostrado que se ha producido un cambio rápido y brusco en determinados\'\' indicadores de religiosidad en el mundo juvenil, especialmente los que se refieren a la dimensión institucionalizada de la religión, la Iglesia católica en nuestro contexto.»
  • Varios descensos: «Es particularmente significativo el descenso continuo de la práctica dominical y el desapego a la Iglesia como institución, al mismo tiempo que las vocaciones religiosas no solamente no despegan sino que, desde el cambio de milenio, vuelven a una curva descendente que se creía detenida diez o quince antes.»
  • Más jóvenes, ¿más \'religiosos\'?: «Es llamativo, que la creencia en Dios, en los universitarios de 1º de Deusto sea menor que entre los de 4º y 5º a diferencia de lo que ocurre con la creencia en la reencarnación, donde casi les doblan».
  • Causas: «Las religiones paralelas y la pérdida de la impronta en la educación católica, especialmente en el seno de las familias, explican, al menos, parcialmente, estos datos.»
  • Otros indicadores: «Sin embargo, otros indicadores como la creencia en otro mundo y la creencia en Dios, se siguen manteniendo en valores elevados, aunque la idea del Dios que se ha manifestado en Jesucristo ha sufrido un fuerte descenso».
  • \'\'
  • Iglesia: «El 45% de los universitarios de Deusto manifiesta ser \'miembros de la Iglesia Católica y que piensan seguir siéndolo\', aunque el 78% sostiene que «incluso sin la Iglesia yo puedo creer en Dios».
  • Cómo consideran el «espíritu cristiano» en su universidad: «La gran mayoría, cerca de dos de cada tres, la consideran «suficiente». Pero es interesante obsewar que el tercio restante, el 12% estima la presencia cristiana en Deusto «excesiva» y el 25% «insuficiente o nula»
  • Vocaciones religiosas: «Cerca de nueve de cada cien alumnos de Deusto, la posibilidad de la vocación religiosa ya ha pasado por sus mentes y en el 1%, con cierta serenidad. Cifras importantes y claramente superiores a las que se obtienen del conjunto español». «La vocación entre los estudiantes de Deusto es cosa de hombres más que de mujeres. El dato es importante y está corroborando, pues de nueve universitarios de Deusto \'que se han planteado con cierta seriedad\' la posibilidad de una vida consagrada, ocho son chicos y una solamente, es chica.»

Tomado de Mision Joven nº 343

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios