icono estrella Nº de votos: 1

Valores éticos. La posibilidad de lo imposible

Pablo Largo -
Alejandro Córdoba es consultor, investigador y docente en asuntos relacionados con la ética y la responsabilidad colectiva. En su blog creyentes y responsables (en periodistadigital.com) viene ofreciendo reflexiones al hilo de la actualidad. Esta obra contiene una selección, reelaborada en los contenidos y en la redacción y articulada en torno a 10 ejes, de textos que aparecieron en el blog.
 
He aquí el título de cada eje: De la crisis a la indignación; Un pasado con sombras, pero también con luces; Algo está cambiando; Levantar la visera, otear el horizonte y diseñar un futuro esperanzador; La ética como pilar fundamental; Una sociedad civil que despierta; el humanismo cristiano; Importancia de la educación; La familia como fábrica de valores; Es imposible que sea imposible.
 
El libro tiene voces de denuncia, pero destaca el cantus firmus de la esperanza (desde la que se hace la misma denuncia). El propio subtítulo lo resalta: La posibilidad de lo imposible. Ese tono esperanzador y estimulante aparece, por ejemplo, en la presentación de una galería de personajes que figuran en distintos capítulos: un deportista ilusionado y tenaz que, siendo el número 1, ha conservado su sencillez; un empresario que ha creado con empeño una pequeña industria que ha logrado menciones y reconocimientos por su calidad; un maestro que ha vivido su tarea como una auténtica vocación; un equipo que ha ganado los mundiales de fútbol gracias a la cohesión de los jugadores, etc. Diríamos que el “aparato conversacional” del autor expresa y genera aliento y determinación para que seamos emprendedores y no nos dejemos llevar de los demonios de la apatía y la desmoralización.
 
Además de mostrarnos esta “moral” de la gente que trabaja con ilusión, tesón y responsabilidad por la calidad de sus actividades y servicios, el autor pone el acento en la necesidad de unos valores éticos que han de promoverse si queremos salir de la crisis en que nos debatimos. Resalta así la necesaria regeneración ética del tejido humano que forma la sociedad. Antonio Garrigues Walter declara en la cuarta página de portada: «Alejandro Córdoba […] se atreve a proponer soluciones […]. Y lo hace trasmitiendo el convencimiento, contagioso, de que podemos y debemos dar forma a un mundo nuevo que tiene que ser mejor, más justo, más solidario, más humano y más esperanzador que el que hoy tenemos». Y es que el autor no quiere formar parte del problema que padecemos, sino de su solución.
 
No solo el capítulo 7, sino todo el libro está atravesado por una honda sensibilidad cristiana. Prologa la obra Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, que muestra la razón de ser de la doctrina social de la Iglesia.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.