icono estrella Nº de votos: 0

“Una sociedad con valores es una sociedad con futuro”

Caritas -

“Una sociedad con valores es una sociedad con futuro” es el lema de la campaña anual que, como cada año, impulsa Cáritas con motivo del Día de Caridad, una jornada que se celebra en toda España el próximo domingo 26 de junio, fiesta del Corpus Christi.

En esta edición, y por tercer año consecutivo, Cáritas apela a nuestra conciencia de ciudadanos, de personas, para invitarnos a construir un modelo de sociedad basado en valores que favorecen la dignidad de todos los seres humanos. La comunión, la participación, la diversidad, la gratuidad y la fraternidad se suman, en esta ocasión, al COMPROMISO “como una opción de vida que nos hace estar plenamente presentes en la realidad que nos toca vivir, con la conciencia abierta al mundo y a los demás, invitando a la corresponsabilidad como un talante que nos impulsa y nos lleva a crear nuevas alianzas a través del voluntariado, la participación, el servicio y la cooperación”.

Cáritas celebra el Amor

Como se señala en los materiales editados con motivo de la Campaña, “en este tiempo de Caridad en el que Cáritas celebra el Amor con mayúscula, queremos comunicar a esta sociedad, que en muchas ocasiones parece ir a la deriva con rumbos de desesperanza y crisis, que las cosas importantes se hacen con corazón”. “Los gestos sencillos que provocan sonrisa, afecto, entrega, servicio, cercanía, gratuidad… son los gestos humanos, voluntarios, libres, que hacen que otro estilo de vivir, otro mundo mejor, sea posible para todos”, se añade.

Vivir con valores

Junto a la llamada a la solidaridad económica con los programas sociales de toda la Confederación ––una extensa familia integrada en toda España por 60.000 voluntarios, 4.600 trabajadores remunerados, más de 6.000 Cáritas parroquiales y 70 Cáritas Diocesanas--, en el Día de Caridad se hace también una llamada a “vivir con estos valores”. Esta invitación se concreta en propuestas como:

• Recuperar el valor de la amistad incondicional como apuesta de servicio.

• Trabajar por la convivencia social: los miembros de una fraternidad compartimos esperanzas, objetivos y una misma lucha por la justicia.

• Construir un proyecto común: acercando sentidos y sentimientos, rescatando los lugares donde es posible vivir en armonía, especialmente con los más desfavorecidos:

• Desactivar lo que nos desune: dejando caer barreras/fronteras, leyes que restringen la acogida y la caridad, promoviendo una igualdad de acceso a las oportunidades, el servicio al bien común y el respeto a los sentidos diversos.

• Reconocer el valor de la “tierra” en la que nos toca sembrar: centrados en las posibilidades que ofrece el tiempo presente y las dinámicas positivas insertas en la sociedad.

• Desactivar el poder y los mecanismos de violencia, que convierten a las personas pobres en culpables y únicas responsables de su situación, mediante la opción del servicio.

• Crear nuevas alianzas, nuevos vínculos: descentrándonos y activando el asociacionismo, el encuentro comunitario, el compromiso civil, el voluntariado, la cooperación.

Manifiesto del voluntariado

Entre las actividades propuestas dentro la Campaña del Día de Caridad destaca una dirigida a los voluntarios de los distintos niveles territoriales de la Confederación, que cobra especial significado en este Año Europeo del Voluntariado. Para llevar a cabo ese “gesto” de los voluntarios con los objetivos de la Campaña, se ofrece un Manifiesto con el siguiente contenido: 

Los voluntarios, con su entrega y compromiso gratuito, son los que  demuestran cada día que otro estilo de vivir es posible, que otro mundo sí es posible.

El voluntariado de Cáritas quiere seguir siendo signo de esperanza allí donde hay sufrimiento y pobreza, allí donde hay exclusión y desamparo, allí donde hay abatimiento y sinsentido, especialmente en estos tiempos difíciles para muchos.

Decía un cristiano comprometido: “Si ayudo a una sola persona a tener Esperanza… no habré vivido en vano”. Y es que nunca se da tanto como cuando se da Esperanza. Nosotros esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva donde reinen la Fraternidad, la Solidaridad, la Justicia. Es nuestra utopía.

Hoy más que nunca queremos pedir a los ciudadanos de esta sociedad que no dejen que el valor de la Fraternidad y del Compromiso Solidario entren en crisis, porque hacen falta manos con corazón, hacen falta personas que se comprometan a fondo, que amen con algo más que palabras, hacen falta personas que entreguen su vida de verdad. Hacen falta personas dispuestas a experimentar la vivencia de todo voluntario: que “hay más alegría en dar que en recibir”.

Rendición de cuentas

Son muchas las Cáritas Diocesanas que, con ocasión del Día de Caridad, están rindiendo cuentas sobre la actividad desarrollada a lo largo del año en sus diferentes programas sociales. Todas ellas, sin excepción, se están haciendo eco de las dificultades sociales derivadas de la crisis, que se traducen tanto en un incremento de las condiciones de precariedad de muchas personas y de los usuarios que acuden a Cáritas en demanda de ayuda, como en el esfuerzo añadido que la institución se ve obligada a realizar –en recursos económicos y humanos-- para sostener su red de acogida.

 

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios