icono estrella Nº de votos: 0

Un futuro positivo para la economía africana

Mundo negro digital - Misioneros Combonianos -
"África está mostrando una clara tendencia que asciende como resultado de varias reformas. Vemos un futuro muy positivo", dijo Cynthia Carroll, jefa ejecutiva de Anglo American durante el Foro Económico Mundial de Ciudad del Cabo que finalizó el pasado viernes. Probablemente los países africanos mostrarán un crecimiento económico del 6,2 por ciento este año, un menor índice de expansión del virus del sida, menos guerras y menor corrupción.

Carroll, representante del tercer grupo minero más importante del mundo, dijo que Anglo American invertiría 3,5 millones de dólares durante los próximos cinco años en el continente. John Page, jefe de economía para África en el Banco Mundial, predijo buenas perspectivas para el continente aunque señaló también los problemas que permanecen. "En muchos países ahora en crecimiento, la ausencia de especialistas bien cualificados está ralentizando esa tendencia", dijo Page.

África es el segundo continente más grande del mundo. Es muy rico en materias primas, pero sólo ocupa el 2,2 por ciento del comercio mundial y registra un lento progreso en la reducción de la pobreza. Hay una importante carencia de inversión en educación, infraestructura y sistemas sanitarios. La mayoría de los africanos, dos tercios de la población, viven de la agricultura. Como consecuencia, en parte, del cambio climático apenas producen suficientes alimentos para subsistir.

Page hizo un llamamiento a los africanos a unirse al éxito del sector de la telefonía móvil e internet. Desde el año 2003, el sector de la telefonía móvil ha crecido anualmente un 40 por ciento en África. La penetración tan alta del teléfono móvil está creando las bases para nuevos caminos financieros. Kenia es un buen modelo para mostrar el éxito de este sector en el continente.

Los siete países más industrializados del mundo, junto a Rusia, que forman el Grupo de los Ocho, prometieron durante la semana pasada en su encuentro en Hailingendamm doblar la asistencia de ayuda hasta 50.000 millones de dólares anuales, la mitad de los cuales beneficiaría al continente africano.

China también se suma a esta contribución global para el desarrollo de África. "Estamos intentando ayudar a África a formar parte de la globalización", dijo Li Ruogu, presidente del Exim-Bank de China. El banco está apoyando a cerca de 300 proyectos de infraestructura en África, incluyendo autopistas, aeropuertos y hospitales. “Hasta el momento, todas las inversiones hechas en África han sido exitosas”.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.