icono estrella Nº de votos: 0

Tres de cada cuatro, católicos

Periodista Digital - Religión -
    El 36,3 por ciento de la población española se declara católica practicante y el 37,5 por ciento sólo creyente de esta religión, por lo que tres de cada cuatro españoles son católicos, según una encuesta sobre práctica religiosa realizada por Investiga (antes Gallup).

Por contra, el 26,2 por ciento de los ciudadanos no es católico: un 10,2 por ciento se muestra indiferente ante la práctica religiosa, un 9,7 por ciento ateo, un 4,5 practica otra religión y el 1,8 por ciento restante no sabe o no contesta.

Investiga asegura que existen diferencias por sexos a la hora de practicar una religión, puesto que sólo el 29 por ciento de los hombres españoles se declara católico practicante frente al 45 por ciento de las mujeres.

Los católicos no practicantes son 41 de cada cien hombres y 34 de cada cien mujeres, mientras que el 11,5 por ciento de los varones y el 7,6 de las mujeres son ateos.

Asimismo, hay diferencias en función del sexo en los casos de españoles que se muestran indiferentes frente a la religión (12,8 por ciento de hombres y 7,2 por ciento de mujeres) y en los que pertenecen a otra confesión (4,2 por ciento de hombres frente al 4,8 por ciento de mujeres).

También existen distintos comportamientos religiosos en función de la edad, puesto que el porcentaje de católicos practicantes aumenta con ella: el 66,2 por ciento de los mayores de 65 años, el 46,9 por ciento de las personas de 55 a 64 años, el 27,9 por ciento de los de 45 a 54 años y el 26,9 por ciento de los de 33 a 44 años son católicos practicantes.

Esta norma se rompe en los dos últimos grupos de población, puesto que es mayor el porcentaje de católicos practicantes entre las personas de 15 a 24 años (25,1 por ciento) que entre las de 25 a 34 años (18,7 por ciento).

Hasta los 55 años el porcentaje de católicos que no practican la religión supera el 41 por ciento, frente al 33,1 por ciento de las personas que tienen entre 55 y 64 años y el 22,1 por ciento en los ancianos.

Por último, los católicos no practicantes predominan en las clases alta, media-alta y media y los que sí practican en las clases media baja y baja.

Investiga analizó los resultados de mil entrevistas personales realizadas a españoles peninsulares con edades superiores a 15 años. 
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.