icono estrella Nº de votos: 0

Trata de personas, segundo delito con más ganancias en México

Notiese -

Sobre el tema de la trata de personas, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), informó que México ocupa el tercer lugar en trata de personas en América Latina y el Caribe y es un país de origen, tránsito y destino.

“Ante esta situación, y aunado al ambiente de violencia generalizado en el país, las mujeres y las niñas se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad pues son más mujeres que hombres las desaparecidas, asesinadas, violadas y sujetas a la trata y esclavitud sexual”, señaló la coalición mediante un comunicado de prensa.

La CATWLAC mencionó que el crimen organizado encuentra en la venta y renta de las personas, una manera de diversificar y aumentar sus ganancias. Aseveró que el Estado Mexicano no representa ninguna garantía de seguridad pues al contrario, resulta un peligro debido a que las fuerzas armadas y de seguridad están compuestas por amplios grupos que son consumidores de prostitución.

“Han aparecido nuevos fines para la trata de mujeres y niñas, que aún no están contemplados en los tratados internacionales. Por ejemplo, los grupos del crimen organizado las levantan para usarlas como halconas, sicarias, mulas o esclavas sexuales de los jefes de plaza y cuando se cansan de ellas simplemente las matan, desfigurándoles los rostros para hacer más difícil su identificación”.

La organización indicó que los destinos más frecuentes de la trata o tráfico ilegal de mujeres y niñas mexicanas para la "industria" del sexo son España, Japón, Holanda, Alemania, Grecia y distintas ciudades de los Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con resultados de su Sistema Alerta Roja, que además de apoyar con la difusión, registra y acompaña jurídica y psicológicamente a familiares de mujeres, niñas y niños desaparecidos, la CATWLAC señaló que los estados donde existe mayor vinculación de desaparición de mujeres y niñas con la trata y, luego, el posterior asesinato son Baja California Norte, Puebla, Chihuahua, Oaxaca, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Zacatecas y Nuevo León.

Así mismo se informó que los estados donde hay mayor incidencia de desapariciones de mujeres y niñas son Baja California Sur, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Coahuila, Quintana Roo, Distrito Federal, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Jalisco , Zacatecas y Morelos.

¿Cómo desaparecen?

El organismo señaló que muchas mujeres son captadas por su condición de pobreza o pobreza extrema, por su situación de exclusión social, por eventos de violencia sufridos con anterioridad, por engaño y seducción. Otras, por la fuerza: levantadas a la salida de la escuela o en la calle. También las redes sociales son un medio de captación. De igual forma, la situación de migración irregular es una condición de vulnerabilidad.

Desde la CATWLAC ven un panorama ensombrecido pues, si bien el hecho de que desaparezca una mujer o niña no siempre está relacionado con el delito de trata, sí la pone en condiciones de vulnerabilidad para ser víctima de este delito.

 


Extraído de Solidaridad.net

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.