icono estrella Nº de votos: 0

Too Cool o Tukuls

Hermano Bill Firman -

(Ah! Esos malditos juegos de palabras... Tukul es un tipo de choza, too cool es demasiado fresco, lo que no pasará nunca en Sudán, muy gracioso, Bill)

Una brisa refrescante soplaba suavemente a través de la puerta de la Iglesia. Yo estaba sentado en la misa dominical justo al lado de la puerta de entrada, en la mejor posición para aprovechar el movimiento del aire. Esta mañana, pensé, era muy suave y agradable. Nunca es difícil reclamar mi lugar favorito cerca de la puerta. Muy pocas personas llegan a tiempo para la misa - la noción del tiempo en Sudán es muy elástica - pero al final de la misa, el templo normalmente se desborda

Bueno, en esta celebración eucarística de repente me pareció que la Iglesia no estaba tan llena como de costumbre y la mayoría de los asistentes eran hombres. ¿Dónde están las mujeres y los niños? Le susurré a Sor Betty, que estaba a mi lado. "Demasiado fresco', sugirió. El mismo día nuestro huésped en la cena fue el sacerdote sudanés P. William. Le pregunté: '¿Dónde estaban todas las mujeres y los niños hoy? "tukuls", respondió. "Va a ser así desde ahora hasta Navidad. Están muy ocupados reparando sus tukuls “.

La vida en el sur de Sudán es estacional. Todo se ha secado después de las lluvias y, con una sabiduría aprendida durante siglos, ahora es el momento de recoger hierba, caña, madera, arena, piedras y arcilla, cualquier cosa que ayude a la reconstrucción del tukul, el hogar. Ahora se ven muchos carros tirados por burros llevando manojos de ramas recolectadas, bambú y hierba, junto a otros carros que llevan los preciados recipientes de agua en la parte posterior. Por Navidad, todos los tukuls estarán a pleno funcionamiento para soportar la siguiente temporada húmeda, que inevitablemente comienza a finales de abril o mayo.

Aquí existe un conocimiento genuinamente local sobre los ciclos de la naturaleza: "Cuando los vientos empiezan a soplar desde el norte se sabe que no habrá más lluvia ". Otra predicción nacida de la experiencia: "Hoy hay nubes altas así que mañana habrá mucho viento". ¿Cuánto más alerta están estas personas a los ciclos de la naturaleza que los que viven en las grandes ciudades!

Hoy ha asistido una persona nueva a la misa del domingo, un extranjero. Es rara la asistencia de extranjeros salvo sacerdotes, hermanos y hermanas. Después de la misa, Sor Ninet habló con este "extranjero" y descubrió que el hombre
era de Sri Lanka, sólo llevaba tres días en el país, y que echaba mucho de menos a su esposa y a su hijo de diez años de edad,. Ella le invitó a volver a nuestra casa para tomar el té matutino. Agustín, como se llama, está aquí en una visita de seis meses como jefe de la ONG, (Non-Gov. Org.) Visión Mundial, en Malakal. Le dijo que Visión Mundial da empleo a 112 personas en Malakal, de los cuales once son extranjeros. Tres son de Japón y los otros además de él mismo proceden de Kenia y Etiopía.

Un par de días más tarde, Sor Ninet y yo fuimos a visitar a Agustín en su oficina de Visión Mundial. Me quedé gratamente impresionado. Para encontrar su oficina, tuvimos que conducir por callejuelas que subían y bajaban en un barrio bastante alejado del centro. He dicho: "condujimos", pero en algún trozo Sor Ninet se adelantó a pie por los baches y zanjas gigantes en busca de esta oficina. Al final la encontramos. Aunque teóricamente está en una carretera, el extremo final se vuelve intransitable por una enorme zanja de drenaje abierta.

¿Qué fue lo impresionante de la Oficina de Visión Mundial? ¿Se trataba de una gran estructura donde se preparan proyectos y se manejan los asuntos de 112 empleados? No, era impresionante por su sencillez.

No hay ningún dinero de donantes desperdiciado aquí! Nos sentamos en sillas de plástico, que sacó de las oficinas para ponerlas en la terraza de hormigón desnudo, bajo un techo de hierro corrugado que nos protegía de los rayos directos del sol. Oficinas que se pueden describir coloquialmente como "no mucho mejor que un cobertizo de hojalata!" La sala principal de almacenamiento es una gran tienda de campaña. Otros elementos tales como tanques, barriles, tuberías y puertas se depositan directamente en la tierra desnuda. World Vision se dedica a la construcción de escuelas y otras actividades de construcción para comunidades, especialmente en las áreas de salud e higiene. También vale la pena señalar que World Vision persevera con 101 empleados sudaneses, mientras que muchos otros grupos evitan los empleados locales debido a lo que perciben como 'falta de ética de trabajo "- que puede ser un desafortunado subproducto de un período sostenido de folletos emitidos por Naciones Unidas y ONG.

Agustín se nos unió para la cena del miércoles. Conocerlo puede que haya sido providencial ya que hemos tenido algunas discusiones sobre colaboraciones a fin de encontrar otros lugares potenciales para la impartición de formación de profesorado. Posteriormente alrededor de las 8:15 de la tarde, acompañé a Agustín de regreso a su modesto hotel. En ésta ocasión disfruté de una rara visión nocturna de Malakal. Hay un toque de queda general a partir de las 10pm, pero la ONU aconseja a todos los extranjeros estar dentro y permanecer en casa a partir de las 9pm. Así que rara vez se aventura nadie por la noche.

Mi impresión fue que el pueblo se va a su tukuls después del anochecer ya que la mayoría no tienen electricidad. Para mi sorpresa, había mucha gente por todas partes, unos sentados en grupos bajo las luces de delante de las tiendas y algunos caminando, sobre todo en la misma dirección. No podía ver claramente cual era el destino pero luego me di cuenta de que no estaban caminando a ningún evento o lugar común, sino más probablemente hacia sus casas desde las tiendas y las luces donde se habían reunido para comer o hablar.

Algunos caminos parecían mucho más ocupados por la noche que durante el día - en algunos lugares casi transformados en paseos peatonales. El fresco de la tarde ayuda a la interacción social. Siempre me había parecido un poco extraño que los generadores de energía estuvieran apagados durante el día y que sólo operaran desde alrededor de las 6:30 pm a 5:00 am. Tal vez por razones de seguridad, pensé. No cabe duda de que es un factor, pero asimismo, los generadores ayudan todas las noches a transformar el cálido final del día en agradables veladas.

Nos quedamos sin agua una noche esta semana por la rotura de la conducción desde Nilo hasta nuestra casa. Utilizamos el agua del río para lavar y para diversos usos en la casa, pero la cocemos y filtramos antes de usarla en la cocina. Cada día recibimos una botella de agua de veinte litros llena de agua potable que nos proporciona Naciones Unidas. Si la oferta comienza a disminuir, conduzco a la orilla del Nilo, donde disponemos gratis de agua purificada en los grifos de la empresa francesa de depuración de agua, Solidarite. Se permite llenar allí a todas las personas que lleven bidones de plástico de veinte litros o menos, pero no así a los vendedores de agua con sus carros tirados por burros. Ellos toman el agua directamente desde el Nilo y venden sus cien litros de carga por 5
libras sudanesas a las personas que lo necesitan. Los seminaristas compran dos carros por día lo que les cuesta 300 SDP (libras sudanesas) por mes - alrededor de $ 120.
No hay un suministro adecuado de agua potable en la ciudad del que algunos afortunados disponen, pero sólo de vez en cuando.

Nuestra casa cuenta con sanitarios normales. La mayoría de la gente hace sus necesidades en "pozos de letrinas”, grandes pozos de cubierta de cemento, cada uno con un sistema cuidadosamente diseñado de apertura en la parte superior sobre el cual uno puede sentarse o ponerse en cuclillas. No hay sistema de limpieza. Es un ejercicio de contención de la respiración esperando que el funcionamiento básico se pueda completar antes de que uno se vea afectado por las corrientes de aire ascendentes! He decidido que soy demasiado viejo e inflexible para utilizar estos sistemas de conservación y organizo mis necesidades estratégicas lo mejor que puedo para evitar estas soluciones! Son soluciones encomiables ahorradoras de agua -a un costo ambiental alternativo existente - pero creo que ésa es su única virtud!

Lamentablemente, no existe un sistema de eliminación sistemática de desechos. Como consecuencia, las botellas de plástico y otros envases de basura llenan las calles y zanjas de drenaje. Es inquietante ver a los niños jugando entre
desechos de ese tipo, sobre todo cuando el agua verde viscosa llena las partes más bajas de las canalizaciones. Lamentablemente, en este lugar polvoriento, árido, incluso el agua estancada puede ser un imán para los juegos infantiles o el lavado. El agua también atrae a serpientes y escorpiones, aumentando así el peligro.

Volviendo a los tukuls, el espacio de terreno alrededor se mantiene libre de toda vegetación y el suelo desnudo se barre para tenerlo meticulosamente limpio. Creo que son medidas de seguridad aprendidas durante eones de experiencia en este tipo de nivel de subsistencia. Muchos tukuls tienen cercas - probablemente para controlar los movimientos de diversos animales, domésticos o salvajes, y para reclamar la propiedad. Comprar un tukul, y sus anexos, en Malakal, le costará entre 15.000 y 20.000 SDP (7.800 dólares), dependiendo de la ubicación.

La vida aquí es estimulantemente cercana a la naturaleza. A pesar de los peligros, hay un ambiente tranquilo y una atemporalidad en la que hay lugar para Dios. Los dones de Dios no se dan por sentados. Aquí la gratitud por lo que tenemos tiene mayor prioridad que las aspiraciones de lo que podríamos tener.
Dios es y nosotros aspiramos a ser.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : Sudan, tukuls,
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.