icono estrella Nº de votos: 0

Tiempo de novedad. (15 de Diciembre de 2012)

Angel Moreno -

II Sábado de Adviento
Tiempo de novedad


“Está escrito que te reservan para el momento de aplacar la ira antes de que estalle, para reconciliar a padres con hijos” (Ecco 48, 1-4)

“Elías vendrá y lo renovará todo” (Mt 17, 10-13).

Meditación

Sorprende la afirmación bíblica de que se deban reconciliar los padres con los hijos. Normalmente, creemos que son los hijos los que deberían volver hacia los padres. Se juzga que es un movimiento de inmadurez permanecer en la emancipación filial. El evangelio de San Lucas se hará eco de la misma afirmación profética: “Para hacer volver los corazones de los padres a los  hijos” (Lc 1, 17).

El profeta Ezequiel advierte en el mismo sentido. “Y dije a sus hijos en el desierto: No sigáis las reglas de vuestros padres, no imitéis sus normas, no os contaminéis  con sus basuras” (Ez 20, 18).

En las expresiones reveladas descubrimos, al hilo de la lectura del Evangelio que hoy proclama la liturgia, una llamada a la renovación, más que al retorno a lo antiguo, representado por la generación más adulta.

No es una legitimación de la ruptura generacional, sino una forma de decir que se ha de mirar hacia adelante, sin mitificar el título de mayor para imponer de forma despótica la forma de ser y de pensar.

La actitud a la que nos llama el Adviento es la de mirar hacia adelante, en la medida en que lo viejo ha pasado. El argumento de autoridad no son los años, sino la autenticidad, la frescura de la novedad de vida, en seguimiento de lo que se sabe que es mejor.

Súplica

“Danos, Señor, un corazón nuevo”.

Cuestiones

¿Te afirmas en tus puntos de honra, para defenderte de la novedad que se te anuncia?
¿Te justificas en el argumento de autoridad para no abrirte a la renovación?
¿Abandonas lo que hay en ti de viejo y caduco, para optar por la novedad de vida?

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.