icono estrella Nº de votos: 0

Tiempo de buscar la verdad. (14 de Diciembre de 2012)

Angel Moreno -

II Viernes de Adviento

Tiempo de buscar la verdad


“Si hubieras atendido a mis mandatos, seria tu paz como un río” (Is 48, 17-19).
“Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos” (Sal 1)

Meditación

¡Qué fácil es volver la espalda a lo que es incómodo o exige un cambio de actitud! Una reacción frecuente para justificar la resistencia es resaltar alguna circunstancia negativa que dé razón para evadir lo que resulta exigente, pues de lo contrario, afectaría nuestra conducta.

En cambio, si se permanece abierto, sin prejuicios, receptivo ante la verdad del otro, el enriquecimiento, la achura interior y la convivencia serían un fruto gozoso. Además,  la capacitación por la novedad aceptada redundaría en un mayor equipamiento para el crecimiento y la madurez personal.

Si la apertura dispone a  recibir la verdad que ofrece la Palabra, si no se es refractario a su consejo, ni se evade su impacto con argumentos defensivos, la promesa es el crecimiento de la paz interior, como un río, y la mayor felicidad posible.

En Adviento se nos anuncia la verdad más grande, la que nos da noticia de nuestra identidad más plena. El Evangelio de este día describe la evasión posible frente al anuncio, con lo que se denuncia una actitud obcecada que conduce al inmovilismo, y a la propia pobreza de miras.

Quien se acerca a la verdad de Dios es como el árbol junto a la corriente, que no se seca, aun en tiempo de estío, y da fruto abundante en santidad y en fecundidad.

Es fácil escandalizarse ante la postura endogámica que representa la narración del Evangelio, cuando impera la hipercrítica. Mas habrá que permanecer atento, por si en nuestra mente y en nuestro corazón anidan movimientos semejantes.

Súplica

“Señor, sé Tú mi luz”.

A la luz de la Palabra

¿Te defiendes frente a los modos de pensar de los demás?
¿Reaccionas  criticando?
¿Tienes la experiencia del enriquecimiento que supone la suma del modo de ser de los otros?
¿En qué sientes que ha sido afectado tu modo de pensar ante el encuentro con el mensaje revelado por Dios?

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : adviento 2012,
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.