icono estrella Nº de votos: 0

Tarjeta Roja para el trabajo infantil

Adital -

Adital - La Copa del Mundo del 2006, que está siendo jugada en Alemania, es la inspiración para la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, conmemorado hoy, día 12, en más de 100 países, con la campaña: Tarjeta Roja para el Trabajo Infantil, iniciada en el 2002. El lema de este año será "La eliminación del trabajo infantil: Juntos podemos hacerlo", la propuesta es, para dentro de una década, eliminar las peores formas del trabajo infantil. 
Para alcanzar ese objetivo, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) apuesta a los avances constatados en su último informe, divulgado en mayo último, "La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance", en el cual informó que, entre 2000 y 2004, el número de trabajadores infantiles bajó un 11%, de 246 millones a 218 millones.

"Muchos creen que el trabajo infantil siempre estará con nosotros", dijo el director general de la OIT, Juan Somavia. "Pero la movilización mundial contra esta práctica demostró que están equivocados. Ese es el significado de aplicar simbólicamente la Tarjeta Roja al trabajo infantil, lo cual no es sólo un gesto, es una manera de resaltar esta lucha por el derecho de cada niño a vivir su infancia".

La celebración del día 12 por el mundo tiene el apoyo de programas de televisión, marchas, debates públicos. En Ginebra, en Suiza, el ex-jugador de fútbol Roger Milla participará de un acto en el que habrá un partido de fútbol femenino entre los equipos locales: Geneva International School y Signal de Bernex Football Club. Por detrás del juego, existe la intención de mostrar al planeta que el lugar del niño está en la escuela, en el entretenimiento y en los juegos.

En Puerto Príncipe, Haití, habrá una marcha. En Brasil, una lluvia de papelitos. En Addis Abeba, Etiopía, el día estará dedicado a las artes con poesía y pintura. En Sialkot, Pakistán, donde el programa IPEC actuó para erradicar el trabajo infantil en la industria de elaboración de las pelotas de fútbol, se realizará un partido. Ahora, los niños paquistaníes usan la pelota para jugar y no para trabajar. El deporte será un instrumento rehabilitador de los niños que fueron trabajadores.

En total, 250 millones de niños son víctimas de explotación en el mundo. Muchos son tratados como esclavos, son víctimas del tráfico de personas. El día 12 de junio es importante para recordar al mundo que el combate de la explotación del trabajo infantil debe ser creciente y tener el apoyo de todos los pueblos. Actualmente, la comunidad internacional tiene un mayor conocimiento sobre las mejores políticas a adoptar y el tipo de ayuda que se debe dar a los países para que estos tengan éxito en esa lucha.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.