icono estrella Nº de votos: 0

Tanzania, te amo por eso te aporreo

Lyimo Gervas IMC -

    En Tanzania la realidad no cambia mucho. Desde el cielo del puerto de Dar es Salaam, los millones de techitos viejos de esta ciudad costera te avisan que estas a punto de aterrizar en uno de los países mas pobres del continente negro.
Tanzania es uno de los 10 países más pobres del planeta. Cuando el avión toca tierra, veras un letrero que dice: Nyerere Internacional Airport, en honor al primer presidente y padre de la nación Julius Nyerere. Lo único bueno que ha tenido Tanzania. La sola atención  en este aeropuerto es suficiente aviso que estas entrando en un país de caos y kitu kidogo, soborno.

Estuve allá hace tres meses, yo soy tanzano y quisiera hablar bien de mi tierra pero tendría que mentir mucho porque la verdad casi todo va mal. El nivel de educación, la atención medica, el nivel de vida son pésimo, agua potable no hay, urbanidad triple pésimo. Aseo pésimo, aunque hay que reconocer que no tanto como los Napolitanos. Por carreteras se esta haciendo algo pero el balance general es en muy malas condiciones. La política – como dicen los ingleses: no comments.

Ahora hablemos de religión. En Tanzania hay tres: El animismo, El Islam y El Cristianismo. Los mahometanos tienen más testimonio de vida que los cristianos. Es la realidad, ¿que vamos a hacer?.

Charlando con un comerciante en el paradero de bus de Gairo, una pequeña ciudad cerca a Morogoro me dijo que en las islas de Pemba y Unguja netamente musulmanas no se conocía el robo, el adulterio, la borrachera etc, hasta que llegamos los cristianos. La economía de Tanzania como dije es de las 10 peores que existen en el mundo. El salario mínimo en Tz es de unos 100 dólares pero como el gobierno no tiene pantalones  se esta pagando entre 50 y 80 dólares. Las niñeras llegan a recibir hasta 10 dólares mensuales.

Los políticos, ¿dije políticos?, Los politiqueros del partido CCM, Partido Revolucionario, [que revolución que cuento.] dicen que las cosas van bien y mejorando. Es lógico. ¿Alguna vez han escuchado un político diciendo que no esta haciendo bien las cosas?, Nunca. Pero a la gente hay que creerle señores; las cosas van bien en especial en la ejecución de los tres poderes que según mi parecer rigen a la perfección a la hermosa Tanzania.

El primer poder se llama PODER TUMBAR. Por ello a Tanzania le dicen Nchi ya bongo, esto es, ahí se vive tumbando gente y se ve bien. En realidad la gente aplaude al que tumba y al tumbado lo desaprueba. ¿Cómo y cuantas veces te podrían tumbar?, no lo sé. Lo único que sé es que la primera tumbada sería en el aeropuerto, las otras seguirán como las pepitas del rosario. Lo peor de todo es que en Tanzania te puede suceder la tumbada que te lleve a la tumba en cuestión de segundos. Basta que te pongas a viajar por carreteras,  en cuestión de horas podrías terminar tu viaje en la casa del Padre celestial. Ya al inicio de Enero hubo un accidente de transito que acabo con 27 vidas inocentes. Si viajas algún día a Tz te recomiendo la empresa, Scandinavian, es lo mejorcito que hay, el resto no son buses sino Kamikaze. Pero si eres mzungu, blanco, le tengo otra recomendación: ponga una camiseta con este letrero: Soy MZUNGU no ALBINO.

El segundo poder es el PODER BEBER. No estoy hablando de beber agua bendita  sino beber cerveza y chicha. Hay una chicha que se llama machozi ya simba [lagrimas de león] solo con el nombre te he dicho todo. Hace poco el embajador de Suecia hizo un llamado al gobierno tanzano para que ponga cuidado en este tema. Los obispos también exhortaron al pueblo en este fin de año a que merme el trago. En Tz por todas partes hay negocios de licor y la gente toma todos los días y los fines de semana no toman sino beben y beben y vuelven a beber como los peces de Belén.

El tercero es el PODER PREÑAR. El promedio de una familia Tanzana es de ocho personas. Hay niños como arena del mar y padres de familia IRRESPONSABLES también los hay como las estrellas del cielo. Muchos hombres allá no pueden sino preñar y preñar y de pronto transmitir SIDA. Lo que trabajan lo beben y en su vocabulario no existen palabras como comprar pañales, mercar, pagar el estudio de los niños, comprar ropas para los niños, llevar el niño al medico, salir a jugar con el niño en el parque etc.

Acción pastoral

La iglesia católica en Tanzania debe trabajar mucho el tema de los valores. Tanzania era un país que se elogiaba mucho por su espíritu de solidaridad, amabilidad y hermandad. Todos nos decíamos Ndugu, así nos enseñó Nyerere. Ahora ya no hay nada, somos pobres en cuerpo y en espíritu. Hay una palabra muy a la moda ahora que dice utajiju lo que significa: a mi no me importa, usted vera como las arregla. Radiografía del deterioro moral del tanzano.
Otro aspecto seria promover una pastoral que ataque a los vicios de frente. A las iglesias evangélicas le ha dado buenos resultados. Ellos fustigan los vicios con un lenguaje claro. Nuestra iglesia debería arremeter con todo contra el alcohol, paternidad irresponsable, falta de honradez, egoísmo, promiscuidad etc.
Por ultimo se necesita una pastoral agresiva de la mujer, que busque levantarle su autoestima. Mi pueblo todavía ve a la mujer como una cosa para el placer. Es tanto que ya no se dice hacer el amor o tener relaciones sino los chicos han inventado una palabra realmente degradante: kuzamisha. En español seria - meter. Esto es todo – meter y ya. El amor se ha reducido en tan solo eso, kuzamisha. ¿Ahora entienden un poco lo del SIDA?.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : tanzania,
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

galystea galystea
el 29/11/09
Estoy de acuerdocon muchas de la cosas que dies, pero yo he ido en numerosas veces all´y estoy enamorada de ese país así que algo bueno tendrá, que digo algo, tiene muchas cosas buenas, lo peor que tiene y más destacado es la corrupción de las autoridades, no puedes relacionarte mucho con la gente de allí porque puedes ser detenido, ya se que sólo pasa en zanzíbar, pero no es justo para los tanzanos......
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.