icono estrella Nº de votos: 0

"También va contigo": un cómic de Cáritas sobre la Ley de Extranjería

Caritas -

"También Va Contigo: Historias sobre cómo la Ley de Extranjería nos afecta a todos" es el título de una nueva publicación que estos días viene a engrosar el fondo editorial del sello Cáritas Española Editores.

Restricción de derechos

En un novedoso formato de cómic, esta nueva publicación, puesta a punto por el Equipo de Migraciones de Cáritas, narra, con unos criterios marcadamente pedagógicos, diversas situaciones de la vida diaria en las que los "nuevos vecinos" ven restringidos sus derechos. Se trata de historias que nos cuestionan la aparente normalidad con la que vivimos estas vulneraciones en nuestros derechos.

Cinco historias reales

El cómic selecciona cinco ámbitos fundamentales de la vida cotidiana y los contextualiza en espacios y situaciones diversas, por medio de rostros y nombres, que, gracias a los dibujos, nos permiten observar la realidad. De hecho, se trata de historias reales, que suceden a diario en nuestras ciudades, en nuestras parroquias. Cada una de ellas dirige el foco de atención hacia un aspecto concreto sobre el que se pretende invitar a la reflexión.

La estructura de cada historia se cierra con una sección denominada "¿Sabías que...?", en la que se hace referencia al marco legislativo actual, y se brindan preguntas y pistas para motivar tanto el diálogo como la reflexión en común, sobre todo en las comunidades parroquiales de Cáritas, donde una de las prioridades presentes es el trabajo de sensibilización sobre la realidad de la inmigración.

Evitar la imagen instrumental de los inmigrantes

Como se señala en la presentación del cómic, "la coyuntura económica desfavorable y los discursos políticos refuerzan en ocasiones una imagen instrumental de la persona inmigrante como simple mano de obra, culpabilizándolos de problemas sociales que tiene su origen en factores macroeconómicos. Situación que puede provocar que sean percibidos por la ciudadanía como rivales y competidores en el acceso a los derechos sociales, como empleo, educación, vivienda y salud".

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : emigrantes,
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.