icono estrella Nº de votos: 0

Solo se redime lo que se ama

Bonifacio Fernández, cmf -

Y escribo redención con minúscula. Me refiero a las pequeñas liberaciones. El amor del cónyuge es liberador. Libera de la pandilla cuando se singulariza la mirada amorosa.  Libera de la soledad y la incertidumbre. Sentirse y saberse amado es una experiencia de vitalización. Uno renace. Crece la fe de cada uno en sí mismo, en su valor y dignidad. Es atractivo/a para alguien. Una mirada singular de amor descubre cualidades y dones que nadie antes había descubierto. Y las pone de relieve.  Al mismo tiempo, hace crecer la confianza en los demás. La mirada hacia los otros  se vuelve más positiva y creativa.
Cervantes lo expresó muy bien en las figuras de Aldonza y Dulcinea. Un cónyuge que ama es capaz de transformar al otro, es decir, y hacerlo pasar de las dudas y temores a la confianza en sí mismo; del rechazo de sí mismo a la aceptación gozosa. Aldonza se transforma en Dulcinea gracias a la mirada de amor de Don Quijote. Y es que, en realidad, sólo nos “redime” quien nos ama.

La relación de amor se va tejiendo a base de pequeñas redenciones; uno va cobrando conciencia de su valía personal; va descubriendo y diseñando su misión personal en la vida; va configurando su persona a base de decisiones y compromisos. Y es que el futuro de cada uno no está escrito ni predeterminado; está abierto, en manos de cada uno.  Y en las manos de la persona amada. Se vive bajo la mirada del otro.

El amor hace la vida, vital; y la muerte, mortal. El amor conyugal es la energía que da ganas de vivir. Y  ganas de vivir para siempre. Louis Evely lo expresa muy bien en forma de preguntas puestas en boca de Dios: “¿Tienes ganas de vivir para siempre? ¿Has encontrado en tu vida algo que desees eternizar? ¿Has amado a alguien lo bastante como para desear vivir con él… para siempre?” (Tú me hacer ser, Santander 1990, p.102)
Claro, que sólo quien nos ama con mayúscula, nos redime también con mayúscula. Nos redime del pecado y de la muerte. Nos resucita.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : matrimonio, familia,
icono comentarios 5 comentarios

Comentarios

dfagdrfgk dfagdrfgk
el 20/6/14
exactamente!!! con minúscula. Yo antes que cervantes prefiero a san juan de la cruz que decía " bien puedes mirarme después que me miraste, que gracia y hermosura en mí dejaste".
Me gusta 0
rmpocviyu rmpocviyu
el 21/6/14
Tambien prefiero a San Juan de la Cruz......................
" Mi alma se ha empleado.........
y todo mi caudal en su servicio........
Ya no guardo ganado ...............
Ni ya tengo otro oficio...............
que ya solo en amar es mi ejercicio .....
Me gusta 0
eleazar eleazar
el 22/6/14
El amor es luz que irradia bondad, se fija en destellos luminosos de otra persona, e ilumina al amado, redimiéndolo de la penumbra si este quiere recibirla, pero redimiéndose él a su vez, porque el amor es divino; cuando es perfecto es el propio Dios, por eso dice San Juan de la Cruz " bien puedes mirarme después que me miraste, que gracia y hermosura en mí dejaste". Si dejamos a Dios que pose su mirada en nosotros; somos salvos.
Me gusta 0
Carlos Carlos
el 28/6/14
Que hermoso es saberse amado por la esposa , pareciera que a uno le da una energía adicional. Linda perla el artículo; sólo quisiera marcar una variable de contexto.
Mas abajo se ve una foto del Rey como una esperanza para España. En general de las piedras no brota agua sino por milagros. Un grupo de parásitos que viven a costas del pueblo sufriente nunca va a ser la esperanza del pueblo
Me gusta 0
belkys margarit belkys margarit
el 31/8/14
creo que lo mas hermoso que se puede experimentar en la vida,es la entrega desde el amor por nuestra pareja,cuando se ama desde el amor de Dios,se puede tapar los errores del otro,y es ahi en donde se le encuentra el verdadero sentido al matrimonio,cuando hemos sido amados por el Dios de la vida sale de nosotros el amar con su misma calidad de amor,es imposible rebajarlo ojala pudieramos entender que el matrimonio es el proyecto mas grande de Dios.BENDICIONES!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.