icono estrella Nº de votos: 0

Si Dios es misericordioso, ¿por qué la Biblia contiene amenazas?

Taizé. http://www.taize.fr/es_article4817.html -

    La Biblia nos dibuja el retrato de un Dios que es Amor y que quiere una vida sobreabundante para los seres humanos.
Si esta certeza viene a nosotros gracias a Cristo Jesús, ésta se encuentra ya en filigrana en las Escrituras de Israel.

    La Biblia comienza por el relato de la creación, poniendo en escena a un Dios que, en vez de conservar sus bienes celosamente para sí desea compartirlo todo con los demás seres que él llama a la existencia. Más adelante encontramos el corazón de la fe de Israel, la epopeya de Dios que libera a un grupo de esclavos y hace de ellos su propio pueblo llamado a ser, a través de la calidad de su vida en común, un signo de su presencia y de su compasión en medio de su creación.

    Más aún: Dios nunca renuncia a su proyecto de amor. Cuando su pueblo se aleja de él, Dios continúa buscando el medio para volver a encaminarlo. Siempre dispuesto a perdonarlo y a diferencia de los humanos (véase Isaías 55,6-9), se revela como «el Dios de ternura y de piedad, lento a la ira, lleno de amor y de verdad» (Salmo 86,15). Si se describe a Dios como «lento a la ira», ¿puede encolerizarse? Durante la travesía por el desierto leemos en varias ocasiones que la «ira de Dios se encendió contra su pueblo» desobediente (Números 11,33; cf. 11,1; 12,9).

    Además, en los libros proféticos, vemos a veces a los hombres de Dios sublevarse contra las faltas del pueblo con elocuencia y hasta con un cierto arrebato. Ahora bien, en nuestros días, resulta difícil conjugar las amenazas y la ira con un Dios de ternura y de perdón.

    Sin embargo, no hay que ver «la ira de Dios» y su perdón como diametralmente opuestas, sino más bien como las dos caras de una misma realidad. La noción de «ira», aplicada a Dios, quiere subrayar el hecho de que su amor no sabría tolerar nada que haga obstáculo a la vida o que la destruya, lo que con otras palabras llamamos el mal. Si Dios ama verdaderamente no puede permanecer indiferente viendo ese amor maltratado, rechazado, pues eso sería entonces resignarse al fracaso del designio de dar la vida en plenitud.

    Cuando la Biblia nos presenta palabras aparentemente duras, estamos llamados a interpretarlas como el grito del corazón – de Dios o de su portavoz – indicando las consecuencias del rechazo de un amor siempre ofrecido. En vez de contradecir el amor, lo que llamamos «la ira de Dios» es paradójicamente una expresión de ese amor amenazado provisionalmente por la libertad humana. Se plantea entonces la pregunta: Si Dios es amor, ¿no debe ese amor vencer todas las resistencias? El verdadero problema no es tanto saber si hay ira en Dios, sino cómo esa ira puede ser eficaz eliminando el mal sin violentar la libertad del otro.

    ¿Permite el Evangelio resolver el dilema de un amor rechazado?
    La visión bíblica de Dios parece colocarnos ante un dilema: por un lado, Dios sólo puede amar, por otro, no puede tolerar el mal. En el lenguaje de la Biblia el amor divino parece abocado a desdoblarse en misericordia y en ira, sin que una llegue a recubrir totalmente a la otra.


    La experiencia de los profetas indica una salida a este dilema. En primer lugar, la experiencia de Oseas, quien está obligado a casarse con una mujer infiel. Herido por la infidelidad de su esposa, el profeta la amenaza, pero enseguida se da cuenta de que a causa de su amor por ella, haciéndole daño se está haciendo daño también a él mismo.
    Comprende así que lo que los humanos experimentan como la ira divina no es más que la cara exterior del sufrimiento que Dios tiene al ver su amor rechazado.

    El profeta Jeremías continúa en la misma línea. Ante el rechazo del pueblo a escuchar las advertencias que tiene que proclamar en nombre de Dios, Jeremías se encuentra dividido en su propia carne por la oposición entre ambos: «Mis ojos se deshacen en lágrimas día y noche sin cesar por la doncella de mi pueblo» (14,17). Se vuelve, por su dolor interior, el vínculo entre sus compatriotas y su Dios.

    Un paso más y llegamos a la figura misteriosa del Siervo del Señor (Isaías 53). Al igual que Jeremías, este hombre inocente, el enviado de Dios, toma sobre sí mismo el sufrimiento inconfesable de los culpables, pero además el sufrimiento asumido permite su curación. Es como si el perdón sólo pudiera llegar a su fin cayendo de arriba, pasando por lo bajo, expresando una solidaridad vivida con los malhechores hasta el extremo. Esta evolución nos da la clave para comprender la suerte de Jesús: «Cristo padeció por vosotros (…) él no cometió  pecado; cuando lo insultaban, no devolvía insulto; en su pasión no profería amenazas; sino que se ponía en manos del que juzga justamente. Cargado con nuestros pecados, subió al leño, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus heridas nos han curado.» (1 Pedro 2,21-24).

    En el don de la vida de Cristo vislumbramos así lo que san Juan, en un impresionante resumen, llama «la ira del Cordero» (Apocalipsis 6,16). Si la «ira divina» es otro nombre para la pasión de un amor rechazado, ese amor sólo puede ser eficaz si asume plenamente las consecuencias de tal rechazo. La ira tiene que cambiarse en sufrimiento por solidaridad, identificándose así al extremo de la misericordia. Al no mostrar resistencia alguna al mal, Cristo lo sumerge en un abismo de bondad. La muerte pierde su aguijón (véase 1 Corintios 15,54-57) para convertirse en camino hacia la Vida.

Taizé

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 14 comentarios

Comentarios

RAMHV81 RAMHV81
el 8/12/10
HOLA ES VERDAD TODO LO QUE AFIRMAN PERO TODAS LAS COSAS TIENEN LIMITES..
DIOS JUSGARA HA ESTE MUNDO Y CADA PERSONA TENDRA QUE DAR CUENTA EN LA ETERNIDAD HAY DOS CONDICIONES VIDA ETERNA Y PERDICION ETERNA EXCLUIDO DE LA PRESENCIA DE DIOS EN EL INFIERNO **AHORA ESTAMOS EN EL TIEMPO DE LA GRACIA PERO DESPUES LLEGARA EL TIEMPO DEL JUICIO DE DIOS Y SI EL JUSTO CON DIFICULTAD SE SALVA DONDE QUE DA EL IMPIO EL PECADOR Y LAS PERSONAS QUE NO SE SUJETAN AL EVANGELIO PORQUE EL JUICIO COMIENZA POR CASA.
PERO LA PACIENCIA QUE TIENE DIOS ES PARA SALVACION NOQUERIENDO QUE NADIEN SE PIERDA.
Me gusta 0
angelica angelica
el 4/3/11
hay que ver que el que no sabe es como el que no ve. Si tienes hijos te gustaría que a tu vecino le dijera papá, te gustaría que todo lo que conseguiste con tanto trabajo te lo robaran en una noche, te gustaría que el amor de tu vida te dejara por otro(a), te que mintieran todos los días, siempre dicen dios es malo pero dios no quiere que pasemos por toda estas cosas dios es justo y después que nosotros como seres humanos terminamos de destruir el planeta que esperamos aplausos, pues no creo que es lo justo mirémonos cada día y intentemos de hacer lo correcto que es lo que quiere dios.

todo padre quiere lo mejor para sus hijos y lo enseña hacer lo correcto, todo padre es celoso, pero sin embargo deja a sus hijos a tomar decisiones reflexionen sobre lo que realmente quiere Dios ... » ver comentario
Me gusta 0
MERLY QUINTANA MERLY QUINTANA
el 29/6/11
DIOS NO ES UN ESPIRITU DE IRA ESE ES OTRO ESPIRITU QUE NO EXISTE POR QUE DIOS ES UN ESPIRITU DE BONDAD ,PERDON ,AMOR ,FELICIDAD ,PAZ ,ARMONIA ,ETC , HERMANOS NO CREAN ESO Y SIGAN LA VIDA NORMAL Y OTRA COSA NO CREAN EN EL 2012 QUE SE ACABA EL MUNDO ESO ES MENTIRA PARA ASUSTARNOS
Me gusta 0
eriicck eriicck
el 29/8/11
pues a mi ver dios solo es el ecaparete de los listos osea la forma de las iglesias de hacer dinero y le fuerza de los deviles osea el ayudame diosito cuando se los esta llevando pifas
Me gusta 0
carlos carlos
el 30/10/11
no me parece que dios sea de vengan y ira
Me gusta 0
laurasan laurasan
el 9/12/11
Dios es solo amor, el hombre tiene por cada accion su consecuencia y tenemos que ser responsables de ello, tanto de forma individual como humanidad en su conjunto.Dios nos ama por eso nos da hermosos regalos todos los dias, el calor del sol la belleza de la naturaleza.No creen que si fuera iracundo ya tendria suficientes motivos para destruirnos y no pasa nada, al contrario nos reafrima su amor cada nuevo dia. Dios es justo pero no castiga, el hombre se castiga a si mismo. ES HORA DE QUE NOS HAGAMOS RESPONSABLES DE NUESTRAS ACCIONES DIOS ES OLO PURO AMOR¡¡¡¡¡¡¡PARA TODOS CREYENTES O NO PECADORES O NO, EL COMPRENDE QUE TODOS LLEGAMOS A EL UN DIA, TARDE O TEMPRANO POR QUE ESTA DENTRO DE NOSOSTROS DESDE SIEMPRE, VA ESO PIENSO YO
quien_aprende@hotmail.com
Me gusta 0
martha martha
el 17/12/11
perdón pero dios es amor y todo lo q izo dios es justo y lo q va aser pero no es malo es bueno si aveces viene dios y nos dese la basta de sufrir ven con migo pero nosotros q asemos le damos la espalda y decimos llo puedo solo pero bien sabemos q sin dios no somos na bien x q dios izo rl aire y sin el aire como respiras en bes de criticar a y q pensar q dios lla viene
Me gusta 0
adal-bert adal-bert
el 18/12/11
Mirad, no hay que darle tantas vueltas a una misma tortilla, DIOS es DIOS y nos quiere y ya esta, ademas aunque no existiera seguiriamos siendo hermanos de sangre y de fe .Lo que pasa es que muchas veces solo se enfada un poquito, y nada mas :)
Me gusta 0
Damaris Damaris
el 27/12/11
Dios es DIOS.. pensemos un pokito.. :( ..
Dios es AMOR.. ;)
(pero sabes algo..??? la BIBLIA tamb dicce q es ...)
FUEGO CONSUMIDOR... :0..
asi q,,simple EL ES DIOS.. EL ES "JUSTO"
Me gusta 0
daniel daniel
el 13/5/12
algo que dijo alguien al principio es una de las cosas mas nefastas y peligrosas que he oido siempre, la frase "Dios está con nosotros" eso lo dice el que mata, el que roba, el que miente, es nefasto hacer todo lo contrario al sentido común y pretender que Dios está con nosotros.
Me gusta 0
alfredalbert alfredalbert
el 7/9/12
JESUCRISTO, mi DIOS ETERNO, ante ÉL se doblará toda persona que vea su señal en el cielo y que pensó que por sus propios méritos logró lo que tiene en esta tierra, pero no, ÉL formó tu vida hasta que te dieras cuenta de que sin ÉL no eres nada y decidieras seguirlo en cumplimiento con sus mandamientos. Amén PADRE DE GLORIA, que se haga tu boluntad en esta tierra y no la boluntad de hombres...
Me gusta 0
GABRIEL ZAMBRAN GABRIEL ZAMBRAN
el 17/10/14
LO UNICO QUE LE PIDO A MI DIOS QUE AUMENTE MI FE Y CREO FIRMEMENTE QUE DIOS ES MISERICORDIOSO Y COMPASIVO CON NOSORTOS LOS PECADORES TE AMO MI DIOS Y GRACIAS POR NO DARME LA ESPALDA A PESAR QUE SE LA DOY DIARIAMENTE CON MIS PECADOS GRACIAS POR TU PERDON
Me gusta 0
barbara barbara
el 26/12/15
Si te refieres al Antiguo Testamento, Dios amenaza solo porque los seres humanos siempre han sido, y siempre serán de dura cerviz. Somos como niños malcriados. Un padre que tiene que educar a un niño malcriado muchas veces tiene que tener manos dura si quiere proteger a su hijo rebelde. Y lo hace por Amor. Yo prefiero vernos como drogadictos a causa del pecado original. Si quieres que un drogadicto no se haga daño y no lo haga a los demás, tienes que tener mano dura, a menos que no tengas un antídoto a la droga que está en tu organismo... Y el antídoto es Jesús. Desde allí la música cambia. A través de Jesús la Misericordia de Dios se revela a los hombres de todos los tiempos y nosotros debemos aprender de Él como lo han hecho los Santos. Siempre hay que leer la Biblia en su ... » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.