icono estrella Nº de votos: 0

Segundo Jueves de Cuaresma

Angel Moreno -

 

(Jr 17, 5-10; Sal 1, Lc 16, 19-31) 

 

TEXTO PARA MEDITAR

“Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza. Será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto.”

REFLEXIÓN

No deseamos ser parciales en la selección del texto. Para mejor comprensión de la enseñanza que nos ofrece la Liturgia de la Palabra, es bueno leer todos los pasajes que se proponen cada día, de manera especial en este tiempo de Cuaresma en el que los textos escogidos tienen algún relación entre sí.

La imagen del árbol que crece enraizado junto al río evoca abundantes aplicaciones, porque el agua puede llevarnos al manantial del santuario, al agua del bautismo, al costado abierto de Jesús. Estas evocaciones, que hacen los Padres de la Iglesia, nos ayudan a no quedarnos sólo con una interpretación literal, sino espiritual y simbólica.

La tierra húmeda permite al árbol ahondar más y mejor sus raíces. La profundidad de la raíz es semejante a edificar sobre roca. Se trata de permanecer junto al manantial de agua viva, Cristo. Aunque la Cuaresma se asemeja a la travesía por el desierto, la posibilidad de llevarla a cabo depende de acertar a caminar por las rutas de los manantiales. Jesús dirá de sí mismo: “Venid a mí los que tenéis sed”. En definitiva, es una invitación a permanecer en Cristo, a beber del agua de la gracia, a mantener un trato de intimidad con Él.

ORACIÓN

“Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin.”

PROPUESTA

Dichosos los que con un corazón noble y generoso guardan la palabra de Dios y dan fruto perseverando.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.