SECUESTRO EN COLOMBIA DE DOS LÍDERES COMUNITARIOS

4 de septiembre de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Desde el Movimiento de Seglares Claretianos de Colombia y la diócesis de Quibdó, con quienes Fundación PROCLADE mantiene estrecha relación y ha realizado proyectos conjuntos, nos llegan estas noticias.

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

EL FRENTE 34 DE LAS FARC-EP TOCA EL CORAZON DE COCOMACIA RETENIENDO A UNA MATRONA COMUNITARIA Y FUNDADORA DE LA ORGANIZACIÓN Y A UN LIDER COMUNITARIO Y LAICO MISIONERO DE LA DE LA DIÓCESIS DE QUIBDO

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA, comunica a la opinión pública del orden nacional e internacional los siguientes hechos:

1. El día 30 de agosto del presente año siendo las 7:30 pm, guerrilleros del frente 34 de las FARC incursionaron en la comunidad de Tanguí y se dirigieron a la casa de habitación de la señora JUANA PADILLA MENA quien es líder comunitaria, una de las fundadora de COCOMACIA y madre del alcalde del municipio del Medio Atrato.

2. Una vez penetraron en la casa de la señora JUANA PADILLA MENA procedieron a retenerla en contra de su voluntad y con ella RODRIGO RODRIGUEZ CORDOBA, líder comunitario y laico misionero de la Diócesis de Quibdó desde hace 10 años quien es hermano del alcalde del municipio del Medio Atrato.

3. Debido a que en la comunidad en ese momento no había energía eléctrica la comunidad no pudo reaccionar y evitar que se los llevaran
POSICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Como organización siempre hemos planteado una posición política autónoma, nos representamos a sí mismos, no obedecemos a líneas políticos de ningún sector o grupo armado, defendemos la vida y el territorio y buscamos dignificar la vida de los habitantes del medio Atrato y aportar a la construcción de una nación mas incluyente y con justicia social.

Rechazamos las violaciones a las normas humanitarias e internas por parte de los diferentes actores armados y exigimos el respeto de la autonomía comunitaria.

No entendemos como una guerrilla que dice defender el pueblo actúa en contra de ese mismo pueblo, y debilita sus procesos organizativos que históricamente han venido reivindicando sus derechos de manera autónoma y pacifica, bajo los parámetros de la normatividad étnica y su identidad cultural.


EXIGENCIAS

1. Al frente 34 de las FARC la liberación inmediata de nuestros líderes JUANA PADILLA MENA y RODRIGO RODRIGUEZ CORDOBA.

2. Se respete la autonomía comunitaria y que estos hechos no se repitan nunca más en nuestras comunidades.
SOLICITUD

Solicitamos a las organizaciones hermanas, las ONGs, agencias de cooperación y a la opinión pública en general del orden nacional e internacional la solidaridad con nuestra organización y familiares, pronunciarse en contra de estas acciones y exigir la liberación inmediata de nuestros líderes y hermanos.

Quibdó 3 de septiembre de 2007.

CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ACIA.
¡ACTUA!

Enviar mensajes de solidaridad a COCOMACIA y de repulsa por el secuestro a las siguientes direcciones:

COCOMACIA:
info@cocomacia.org.co

Comisión Vida, Justicia y Paz de la Diócesis de Quibdó:
vidajypq@telecom.com.co
ccncol1@cable.net.co
jesalflo@yahoo.com     

¡No hay eventos!

Destacados