Se necesita la cooperación entre credos para enfrentar el Sida

23 de agosto de 2006
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email
    TORONTO, martes, 22 agosto 2006 (ZENIT.org).- Una «hoja de ruta» de cooperación entre credos: es la propuesta del padre Robert Vitillo, asesor de «Caritas Internationalis», para enfrentar la pandemia del Sida.
Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos. Y es que los creyentes no se pueden permitir el lujo de acciones y respuestas separadas frente al Sida, opinó el sacerdote en la conferencia interreligiosa celebrada sobre el tema el pasado 12 de agosto como «antesala» a la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida (Toronto, Canadá, 13-18 de agosto).
Asesor especial de «Caritas Internationalis» (CI) en materia de Hiv/Sida, el padre Vitillo se refirió al llamamiento que hacía el Papa Juan XXIII a los obispos para que leyeran los signos de los tiempos.
«Este puede ser un ejercicio indispensable para nosotros, los creyentes, en este momento de evolución de la pandemia del Hiv», apuntó, según recogió el viernes una nota de la confederación católica mundial de ayuda.
Sugirió, al respecto, que éste es momento de crear «una hora de ruta para acciones de cooperación» entre comunidades creyentes.
«Hiv y Sida es materia en la que hallamos unidad en la diversidad», advirtió por su parte el obispo Mark Hanson, presidente de la Federación Luterana Mundial, a la asamblea que reunió a cristianos, budistas, musulmanes, judíos, bahais e hindúes.
Pero no omitió que existen obstáculos a la colaboración interreligiosa: «Venimos como personas de fe cuya identidad se ha formado por convicciones y prácticas profundamente adquiridas», cosa que «hace la colaboración difícil porque tendemos a la desconfianza respecto al credo y a las prácticas religiosas del otro», expresó.
La crónica de CI señala la acogida, entre los aplausos de los participantes, de la crítica del obispo Hanson referida a los líderes mundiales, que fomentan un clima de recelo por sus ideologías.
«Vivimos en un tiempo en el que la realidad del terrorismo se ha convertido en la realidad determinante de las decisiones que se toman y que impulsa una cultura del temor entre nosotros», alertó, recomendando «escuchar, escuchar, escuchar» como antídoto para la desconfianza.
Presidente del «Asian Interfaith Network on AIDS», el budista Phramaha Boonchuay reconoció por su parte: «Como organizaciones creyentes tenemos el mismo objetivo», «tenemos la misma idea de amar a los demás».
Y recalcó que el budismo, el cristianismo, el islam y otras religiones incluyen «importantes enseñanzas sobre el amor y la compasión al prójimo».
Igualmente expresó esta comprensión compartida de respuesta compasiva como la base de colaboración en los proyectos, relativos al Sida, entre sesenta templos, mezquitas e iglesias de la organización que preside.
Los encuentros y conversaciones entre grupos de creyentes prosiguieron durante la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida, y la catedral anglicana de St. James, en Toronto, acogió un servicio interreligioso el pasado 15 de agosto.
Actualmente más del 26% de los centros que en el mundo tratan enfermos de Vih/Sida son de matriz católica; muchos son proyectos de «Caritas», (www.caritas.org), que reúne a 162 organizaciones católicas de asistencia, desarrollo y servicio social, presentes en más de 200 países y territorios.

Vea también : http://www.aids2006.org/es/     

¡No hay eventos!

Destacados