icono estrella Nº de votos: 0

Se aproxima Conferencia Internacional sobre Sida

ADITAL -

Entre los días 3 y 8 de agosto, más de 25 mil personas se encontrarán en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida 2008, que se realizará en la Ciudad de México. Ésta será la primera edición del evento en América Latina. Con el lema "Acción Universal: ¡Ya!", el encuentro va a mostrar la urgencia que hay de una respuesta ante el avance de la enfermedad en el mundo.

(JPG)
At Heart

A pesar del registro de cerca de 100 mil nuevos casos, en 2007, en América Latina, la epidemia no tiene una adecuada visibilidad en la región y no es considerada una prioridad en las agendas de los donantes de recursos. La ocasión es vista por los movimientos sociales como una óptima oportunidad para un cambio efectivo de la situación.

Entre los temas que se abordarán, se encuentran: panorama de la epidemia, estrategias para la prevención y tratamiento adecuados, educación sobre salud sexual y reproductiva, acceso universal al tratamiento, reducción del estigma y discriminación, promoción y respeto de los derechos humanos como medida de prevención.

Diversas actividades que preceden a la Conferencia fueron programadas en la Ciudad de México. Ayer (29), el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONU/Sida) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgaron el nuevo informe sobre la epidemia, que constató la existencia de 33 millones de personas infectadas en el mundo.

Hoy (31) y mañana viernes (1°), se realizará una Pre-Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, Originarios, Afrodescendientes sobre el VIH, las Sexualidades y los Derechos Humanos, con el objetivo de elaborar una estrategia latinoamericana y entre los países, que dé una respuesta efectiva a la prevención y a la atención del Sida.

Bajo el lema "Prevenir con educación", está prevista para el viernes una Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener al VIH en América Latina y el Caribe. Al final de la reunión, se elaborará una declaración de los ministros con recomendaciones para prevenir la transmisión sexual del VIH, otras enfermedades sexualmente transmisibles y el embarazo no deseado.

Las primeras damas y mujeres líderes en la lucha contra el Sida en América Latina van a encontrarse, el viernes y el sábado, para buscar soluciones en la contención de la feminización de la epidemia, por medio de acciones de prevención y salud de las mujeres. El sábado se realizará la Marcha Internacional de Lucha contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia, con participantes de todo el mundo.

En la sesión satélite de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre VIH y Sida (UNGASS) "Insumos para una Agenda Regional en el Monitoreo y Evaluación del VIH en América Latina", se abordarán los siguientes temas: progreso y lecciones aprendidas UNGASS 2005-2007; aporte del Fondo Global al Sistema Único de Mye en América Latina; UNGASS en América Central: Desafíos y Propuestas; participación de la sociedad civil; UNGASS desde la perspectiva gubernamental: Brasil; propuesta regional de MyE en VIH para América Latina.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios