icono estrella Nº de votos: 0

Se abre en París la Conferencia internacional sobre la crisis del Darfur

FIDES -
París (Agencia Fides) - El  25 de junio se ha abierto, en París la Conferencia Internacional sobre la crisis del Darfur, convocada por iniciativa del Ministro del Exteriores francés, Bernard Kouchner. En la Cumbre, que se tiene a nivel de Ministros de Exteriores, participan delegados de Estados Unidos, Unión Europea, Unión Africana, Reino Unido, Francia, Noruega, Países Bajos y Canadá, que forman parte del llamado "Grupo de Contacto" sobre la crisis del Darfur, más las delegaciones de las Naciones Unidas, de los otros Países del G8 (Italia, Alemania, Japón, Rusia) y de China, España, Egipto, Bélgica, Dinamarca, Portugal, Suecia, Sudáfrica y Liga Arabe. Único ausente es Sudán que ha definido "inoportuno" el encuentro.

En el centro de la reunión está la cuestión de la fuerza híbrida ONU - Unión Africana que el gobierno sudanés ha aceptado se despliegue en la región. La nueva misión conjunta estará formada por unos 20.000 soldados que tendrán la misión de vigilar por la seguridad de la población del área. Pero hay dos obstáculos que amenazan con reducir la eficacia de la fuerza de paz. El primero es la actitud ambigua del gobierno sudanés que trata de disminuir su papel y lo otro es la cuestión de su financiación. La Cumbre de París busca encontrar una solución para el sostén financiero de la operación pero también para el relance político de la negociación entre Jartum y los rebeldes y la puesta en marcha de la iniciativa humanitaria y de desarrollo del área.

Según numerosos observadores internacionales, China puede desempeñar un papel importante para convencer el gobierno sudanés a empeñarse en encontrar una solución pacífica a la crisis del Darfur. China adquiere las 80% de las exportaciones de petróleo sudanés y ha efectuado importantes inversiones en la economía local, ayudando a Sudán a desarrollar las propias infraestructuras. En una entrevista al Financial Times, Liu Guijin, enviado especial chino para Darfur, ha explicado el interés del gobierno chino por encontrar una solución pacífica: "Como todo inversor en cualquier País es lógico que el inversionista espera en una situación más estable y más pacífica". El diplomático chino ha revelado que China ha tenido un papel de primer plano a la hora de convencer al gobierno de Jartum a aceptar la fuerza de paz mixta ONU - Unión Africana: hemos usado un lenguaje muy directo para persuadirlos."

Mientras se acentúa la presión de la comunidad internacional sobre Sudán, Jartum alberga una importante Cumbre sobre la seguridad africana en la que también participan representantes de los servicios de seguridad occidentales. Se trata de la cuarta Conferencia del "Committee for Intelligence and Security Systems in Africa", un organismo de coordinación de los servicios de seguridad africanos, promovido por la Unión Africana. Una entidad que tiene una importancia creciente para detener las infiltraciones de elementos extremistas en África. Sudán, con su extensión territorial y su historia, es visto desde diversas partes como un aliado decisivo en esta lucha. Una razón de más para ayudarlo a encontrar la paz..


Pasa saber más sobre el conflicto de Darfur:
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.