icono estrella Nº de votos: 0

¿Quien se distancia de quién?

Bonifacio Fernández, cmf -

El Documento de Trabajo preparado para la primera fase del Sínodo de los obispos sobre los “desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización” dedica el  segundo capítulo entero a tratar sobre “el conocimiento y la recepción” del mensaje eclesial sobre el matrimonio y la familia. Se reconoce que, por parte del pueblo de Dios, el conocimiento del mensaje es escaso;  y que se considera difícil de abordar.

La comunicación del mensaje se plantea en términos de aceptación y de recepción. Se menciona la dificultad de la aceptación  integral y se atribuye a la escasa formación en la fe, a la débil experiencia del encuentro con Cristo. Las nuevas situaciones culturales  también  dificultan la recepción. Fijándose en los factores externos, el Documento menciona explícitamente el influjo negativo de las tecnologías difusivas e invasivas, la cultura del descarte, y hasta 12  factores que generan dificultades. Termina apelando a la necesidad de testigos  que muestren la belleza de lo que nos trasmite el Evangelio y los documentos del Magisterio de la Iglesia sobre la familia.

A los participantes en el Sínodo que trabajen sobre estos materiales seguramente que les surgirá pronto una pregunta inquietante: ¿Quién se aleja de quién? Ya hace años se planteaba esta pregunta crítica cuando hablábamos de los alejados de la fe. Sin duda que sigue siendo pertinente.

Los participantes en la asamblea sinodal tendrán que escuchar a los testigos. Tendrán que oír con  interés a muchos matrimonios apasionados  de su relación de amor y de su fe cristiana. Tendrán  que hacerse cargo de lo que viven, lo que sienten, de lo que sueñan, de lo que hacen siendo honestos consigo mismos y con su relación de amor. ¿No tendrán que reconocer los participantes en el Sínodo que la también la doctrina tiene que acercarse a la vida de la gente?  ¿No tendrá el Magisterio que prestar oídos también al magisterio de los matrimonios y padres/madres de familia? ¿No habrá que tomar más en cuenta y aplicar a la pareja de hombre y mujer la idea de San Juan: “Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios”?

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : matrimonio, familia,
icono comentarios 5 comentarios

Comentarios

kailing kailing
el 15/7/14
E incluso aplicar esa idea de San Juan a las parejas de hombres y a las parejas de mujeres, y escuchar al magisterio de estos (que la orientacion sexual no es razon para dejar de ser portadores del espiritu), y sus razones para querer casarse y formar familias estables abiertas a la vida. Quiza lo que esta en crisis no es la familia sino la idea de la familia nuclear del Siglo XX, como tambien estuvo en crisis anteriormente, en el XIX e inicios del XX la idea la de la familia extensa "tradicional" debido a la revolucion industrial y la urbanizacion.
Me gusta 1
eleazar eleazar
el 15/7/14
¿El magisterio de la Iglesia debe prestar oídos a la vida de la gente? Si, a la vida de todas las personas ¿Acercarse a la vida de la gente? Si de aquellos que viven cristianamente, sabiendo que “Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios” ¿Cuándo se ama al otro? Sólo Dios conoce en verdad. Nosotros debemos esforzarnos en acercarnos a la gente, hermanos todos, y actuar con amor, lo que no quiere decir que todo vale por amor, el Señor y el Espíritu de Dios nos muestran el camino del amor, que es duro y para todos, lo fue hasta para Dios hecho hombre, y difícil de discernir para nosotros. Si es cierto que muchos hermanos sufren, muchos innecesariamente por . . . falta de formación, de acogida, . . . hay que estar con los hermanos en el Padre.
Me gusta 0
aoaoaoao aoaoaoao
el 16/7/14
"No tendra el magisterio que prestar oidos tambien..."
Que a estas alturas la iglesia se plantee esas cosas responde al titulo de este articulo
Me gusta 0
Këkkoh Këkkoh
el 17/7/14
Ojo: Se está produciendo un vacío, inmenso y peligroso, entre la geriantología obispal, por una parte y el Papa y los laicos por otra parte. Tendrán, dice el artículo, que "escuchar testigos". ¿Escucharán también a quienes expulsaron a patadas, por fracasar en sus matrimonios?
No sé si me da pena o rabia.
Me gusta 1
captus captus
el 20/10/14
Yo pienso que todos dependemos de todos aunque no querramos aceptarlos pero como somos orgulloso y duros de corazón somos seres humanos entre nosotros mismos nos nos metemos puas no envidiamos ahora con el consumismo existen el ser humanos es cada día mas egoísta y menos condescendiente con su próximo se esta volviendo insensible, poreso yo creo que debemos orar para que esto no suceda para que las ovejas descarrilladas como tu y como yo vuelvan al rebaño de dios dios es los mas grande que existe yo lo se porque el vibra en mi ser lo siento el nos ama y siempre no esta esperando y ayudando sin pedirnos nada a cambio y nosotros como le pagamos yo lo amo y beso sus pies por que el me dio la vida mis hijos mi casa y todo lo que tengo y lo que soy se lo debo no me cansare de darle las g ... » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.