¿Qué esconde el Gobierno español?

25 de octubre de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados está a punto de debatir un proyecto de ley sobre comercio de armas que no obliga a dar detalles sobre los productos que se exportan. Ni siquiera Estados Unidos, principal exportador de armamento, oculta esta información.

Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace e IANSA pedimos a todos los grupos políticos a través de sus portavoces en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que defiendan una ley que garantice más y mejor información pública sobre las exportaciones de armas.

¡ACTÚA! Si el texto se aprueba tal como está, las transferencias de armas continuarán colándose a países en conflicto, que violan los derechos humanos o sufren situaciones de extrema pobreza.

Con esta situación suceden cosas como:

  • Colombia. Un país sumido en un conflicto armado desde hace décadas, recibe material de defensa español desde 1993. La mayoría de las exportaciones españolas pertenecen a la categoría de ‘bombas, cohetes, torpedos y misiles’.
  • Israel. Miles de civiles han sido víctimas mortales de los ataques desproporcionados efectuados en zonas densamente pobladas y en campos de refugiados. Durante los últimos años, España ha seguido autorizando la exportación de armas y productos de doble uso a Israel.
  • China. Un país con un pobre historial de respeto de los derechos humanos y sometido a un embargo de armas por parte de la UE. España le exporta productos de doble uso, como equipos nucleares, sustancias químicas y componentes electrónicos, sin que se conozca su uso final.

    

¡No hay eventos!

Destacados