icono estrella Nº de votos: 0

Programa solidario de TVE2 en Google Video

Ciudad Redonda, Fundación PROCLADE -

Un nuevo programa tve 2. "VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN. OTRO MUNDO ES POSIBLE" podemos verlo en google video. Comenzó a emitirse el 15 Octubre y está siendo emitido los domingos a las 22:00 H. en TVE2.
(JPG) A modo de caleidoscopio, VOCES CONTRAL GLOBALIZACIÓN afronta diferentes temas, cada mes, desde múltiples puntos de vista, mezclando, durante los 55 minutos de cada capítulo, documentos y voces para explicar la actualidad más compleja reflejando las inquietudes y opiniones más críticas de los participantes.

¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabe Vd. que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en la Argentina para que su economía se viniera abajo?

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

CAPÍTULO VI: LA LARGA NOCHE DE LOS 500 AÑOS

Juan Gerardi (JPG) "San Cristóbal de las Casas (México). Enero de 1994. El subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México.

El sexto programa comienza en San Cristóbal de las Casas (México) con la toma del pueblo por los zapatista el mismo día en que si firmaba el Tratado de Libre Comercio entre este país y Estados Unidos. Este capítulo analiza el resurgir de los movimientos indigenistas en Latinoamérica, el poder de las transnacionales que se han hecho con la tierra cultivable y los bosques, con sus biodiversidad, la biopirateria, al privatización de casi todo y fenómeno de líderes carismáticos como Hugo Chávez, el subcomandante Marcos o Evo Morales que han tomado la bandera en contra de esta forma de globalización.

Voces como la del subcomandante Marcos, Ignacio Ramonet, Francoise Houtart , Pedro Casaldaliga, Eduardo Galeano, José Bove, Diocelinda Iza, Pérez Esquivel, Ignasi Carreras, Vitorio Agnoletto, Sami Nair, José Saramago y Susan George analizan cómo la globalización está terminando con las identidades culturales y con el medio de vida de las comunidades indígenas en el mundo." (RTVE)

SI DESEAS VER EL CAPÍTULO Todavía no está disponible el vídeo


VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

CAPÍTULO V: CAMINO DE LA EXTINCIÓN

"El calentamiento global, la pérdida de millones de especies, la insensibilidad de los políticos y la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo.

Este quinto capítulo de la serie ha buscado a economistas y científicos relevantes del mundo, críticos con la forma de llevar a cabo la globalización y cómo ésta está influyendo negativamente en el calentamiento global y la pérdida de las especies hasta poner en peligro la propia especie humana sobre el planeta." (RTVE)

"El programa comienza con esta afirmación de Dominique Frommel: “La temperatura media global del planeta ha aumentado tan rápidamente durante los últimos cien años como durante los diez mil años precedentes”. Y de James Lovelock: “El recalentamiento del planeta está avanzando tan rápidamente que los hielos que flotan en el Ártico habrán desaparecido en un plazo de 25 a 40 años”.

Sin embargo ni estos ni otros juicios similares parecen afectar al ciudadano medio según Giovanni Sartori, “el ciudadano occidental, el ciudadano en general, no quiere problemas. Los problemas son el salario, el pan de cada día, la salida el domingo, el partido de fútbol. Por lo tanto, hasta que no resulte afectado personalmente no se dará cuenta de que hay contaminación, porque al fin y al cabo va al campo, luego llega el viento y lo que hace el avestruz, que mete la cabeza en la arena, y dicen <>, y no quiere preocuparse ni ocuparse de ello”, o el pesimismo de Jean Malaury cuando declara: “Si les pidiéramos a los europeos que no utilizaran su coche durante un solo día, sería imposible. El gobierno no podría resistir: habría excepciones, como el médico, el banquero, y todo el mundo sería una excepción. Somos incapaces de hacer frente a esta gravísima crisis”.

Voces todas ellas preocupadas y comprometidas con el futuro de nuestro planeta. A juicio de Susan George, la economía neoliberal es incompatible con el medio ambiente y como opina James Lovejoy, el llamado padre de las especies, “la manera de llegar realmente a donde en definitiva necesitamos llegar es pensando en nosotros mismos como parte de la naturaleza, como parte de tres o cuatro billones de años de la historia de la vida en la tierra, como parte de este maravilloso conjunto de organismos con los que compartimos el planeta y de los que sabemos tan poco... (...) ... y si podemos hacer eso, creo que descubriremos que de hecho podemos llegar a una coexistencia pacífica"." (RTVE)

SI DESEAS VER EL CAPÍTULO


VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

CAPÍTULO IV: UN MUNDO DESIGUAL

"La situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias...

Este cuarto documental analiza cómo el individuo ha pasado de ciudadano a convertirse en consumidor. Por tanto, sus valores han dejado de tener la mínima importancia: ahora la sociedad le valora según su capacidad de consumo. Un no-consumidor es un individuo marginal. También existen piases marginales e incluso continentes enteros.

De este cambio fundamental y de cómo los grandes medios de comunicación mundiales en manos de la megaempresas están fomentando el consumo y el pensamiento único, es de lo que habla este programa cuyo equipo se ha desplazado a Tanzania y otros lugares del mundo para analizar este fenómeno." (RTVE)

SI DESEAS VER EL CAPÍTULO


VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

CAPÍTULO III: EL MUNDO DE HOY

¿Es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo?

“El mundo de hoy”. El tercer capítulo plantea si es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quién están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel o los esfuerzos por un mundo mejor. (RTVE)

SI DESEAS VER EL CAPÍTULO


VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

CAPÍTULO II: LA ESTRATEGIA DE SIMBAD

"El nuevo panorama laboral en el mundo.

“La estrategia de Simbad”. En el segundo capítulo, se muestra el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad del bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal. (RTVE)

SI DESEAS VER EL CAPÍTULO


VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

CAPÍTULO I: LOS AMOS DEL MUNDO

Este primer capítulo, “Los amos del mundo”, analiza el poder real de los políticos y la posibilidad de otro mundo más justo. En esta entrega se ha utilizado material gráfico de los documentales “La Toma”, de Avi Lewis, que retrata el movimiento de fábricas recuperadas y autogestinonadas por sus trabajadores en Argentina, y “Memorias del saqueo”, de “Pino” Solanas, sobre las diferentes etapas de Argentina desde 1976 a 2001, en el que se muestra la decadencia económica, social, política y cultural del país. (RTVE)

SI DESEAS VER EL CAPÍTULO

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios