icono estrella Nº de votos: 0

Presentación-3

-

Nuestros hermanos y amigos de Euskalerría nos han enviado el material de la campaña de solidaridad con los pueblos del Sur 2002-2003. El tema escogido para reflexionar es la GLOBALIZACIÓN: el objetivo de nuestra Campaña es el hacernos conscientes de las consecuencias concretas que trae consigo el fenómeno de la globalización, sobre todo, en los Países del Sur.

Como en toda Campaña solidaria, os presentamos un proyecto en el que os invitamos a colaborar. El proyecto de este año es de Kasinsi (Congo). Allí trabaja un equipo de Misionera Claretianas, las cuales nos han solicitado ayuda para construir:

-  dos aulas en la escuela del pueblo y
-  un comedor "payota" (sala con columnas y unas especie de balconada que hace de pared; el techo es de calamina).

El material que ofrecemos ha sido elaborado para chicos y chicas desde 1º de Primaria hasta 3º y 4º de ESO (1º y 2º Bachiller), y pretende cumplir los siguientes objetivos:

1. Ayudar a los chicos/as a ser conscientes de que nuestro estilo de vida (alto consumo, todo tipo de comodidades, precios baratos,...) tiene unas consecuencias negativas para los países del Sur (gente que tiene que emigrar de sus tierras, explotación laboral infantil y femenina, guerras entre países, daños irreparables para el medio ambiente,...).
2. Promover en los chicos/as una actitud crítica ante el ritmo de vida que llevamos, animándoles a aprender a vivir con lo necesario.
3. Animar a los chicos/as a colaborar con el proyecto de Kasinsi, invitándoles a privarse de algo que les sobra y evitando que recurran a pedir dinero a sus padres/madres.
4. Ayudar a los chicos/as a descubrir y valorar la labor misionera que se hace en el continente africano.
5. Celebrar desde la fe el compromiso con los Pueblos del Sur. La Campaña la vamos a trabajar con la ayuda de las fichas elaboradas para la persona animadora y para los chicos/as.

Hemos establecido cinco niveles:
-  Etapa 1 (1º y 2º de Primaria) Algunas culturas desaparecen
-  Etapa 2 (3º y 4º de Primaria) Algunas culturas desaparecen
-  Etapa 3 (5º y 6º de Primaria) Nuestro consumismo perjudica a otros
-  Etapa 4 (1º y 2º de ESO) Nuestro consumismo perjudica a otros
-  Etapa 5 (3º y 4º de ESO - 1º y 2º Bachiller) La Globalización afecta a África

En cada una de las fichas proponemos cinco actividades a realizar:
-  Actividad 1 - ¡¡Abre tus ojos!!: Nos acercamos a la realidad, vamos tomando datos, siendo conscientes de lo que ocurre.
-  Actividad 2 - ¡¡Dale al coco!!: Empezamos a pensar las causas y las consecuencias de lo que hemos visto. Buscamos alguna solución al problema planteado.
-  Actividad 3 - ¡¡Husmea por el Congo!!: Conocemos el Proyecto de Kasinsi (Congo) y estudiamos la manera de poder colaborar.
-  Actividad 4 - ¡¡Afina el oído!!: Escuchamos el testimonio de personas que, desde el Evangelio, dan su vida en favor de los más pobres, y nos dejamos cuestionar por ellas.
-  Actividad 5 - ¡¡Siente tu corazón!!: Hacemos silencio en nuestro corazón para escuchar la Palabra de Dios, hacer eco de ella en nuestro interior y responder con fe.

Con el fin de que la persona animadora también pueda documentarse y reflexionar os ofrecemos dos cuadernillos:

-  Cuaderno "Globalización"
-  Cuaderno "África" (población y sociedad, política, economía)

CiudadRedonda quiere agradecer públicamente a "Euskal Herriko Klaretar Misiolariak/Misiolari-animazioa - Misioneros Claretianos de Euskalerría/Animación Misionera" por habernos proporcionado este material.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios