¿Por qué hay menos cristianos en Estados Unidos?

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Estados Unidos llevó a muchos países de América Latina y el mundo el énfasis en la Biblia y una relación estrecha con Dios. Hace poco una encuesta reveló que hay menos cristianos en ese país. ¿Será que el mundo deberá enviar más misioneros a EE UU?

En tan sólo 18 años EEUU se acerca más a Europa en su situación espiritual. Estos son los datos de “La encuesta de identificación religiosa de Norteamérica” que se publicó recientemente.

La situación

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos. En una generación, los cristianos (católicos y evangélicos) se han reducido en más de un 11% situándose en el 76% de la población. En cambio, el número de personas que no asisten a ninguna iglesia, se ha doblado, y ya suman el 15% de la población. Son el cuarto grupo más numeroso después de los católicos (26%), los bautistas (15%) y los cristianos sin denominación (15%). Los católicos han crecido por la llegada de millones de inmigrantes latinoamericanos.

La gente cambia de iglesia como de ropa. Las áreas geográficas con gran concentración iglesias, han perdido su fortaleza. Hay más ateos y agnósticos que nunca antes. Muchos están explorando otras experiencias espirituales o están perdiendo su fe.

A pesar del crecimiento poblacional y la inmigración que ha añadido casi 50 millones de adultos, casi todas las confesiones religiosas han perdido seguidores desde la primera encuesta en 1990.

Muchos estadounidenses dicen no tener ninguna religión (15%) lo que significa un incremento del 8% sobre el resultado de la encuesta de 1990.

Los Bautistas, bajaron 4 puntos, a un 15,8% de los encuestados, de un 19,3% en el estudio en 1990. El porcentaje de metodista se redujo del 8% al 5%. Pero no todos bajaron en números. Los cristianos no denominacionales (los que más crecen en América Latina) se mantuvieron en 14,2%, prácticamente el mismo porcentaje que en 1990.

Pero hubo crecimiento en los movimientos no cristianos. En EE UU existen casi 2,8 millones de personas que ahora se identifican con docenas de nuevos movimientos religiosos, llamándose a sí mismos como WICCA, paganos o espiritualistas.

Wicca, es una forma contemporánea de adorar dioses, que incluye el paganismo culto y la reverencia por la naturaleza. La Wicca es una religión pagana, popularizada por el británico Gerald B. Gardner como un ‘renacimiento’ de la antigua religión de la brujería. La práctica de brujería, según la forma propuesta por Gardner, ha evolucionado y ha sido adaptada dando paso a la creación de las numerosas tradiciones wiccanas existentes hoy día.

La movilidad de la sociedad también tiene mucho que ver. Al envejecer la población cristiana y mudarse a lugares de retiro como la Florida en el sur de los EEUU esas áreas han crecido en cristianos pero este crecimiento no será por mucho tiempo.

La religión como un hobby

En la encuesta de 1990 se reveló que muchos consideraban a Dios como una “pasatiempo personal”.  En la nueva encuesta se ve que para muchos la religión se ha convertido más bien en una moda, no en un profundo compromiso personal.

Muchos de los que crecen en la iglesia se desvinculan totalmente de la misma y también de la Biblia. El domingo por la mañana significa para ellos jugar en un parque, no orar en un banco de iglesia.

Las causas

Estas no es una lista exhaustiva pero un punto de inicio para que exploremos el porque de ésta situación.

La ira y la consternación por los escándalos financieros y morales de algunos ministros evangélicos de renombre y el abuso sexual del algunos sacerdotes sin lugar a dudas tiene que ver con la disminución y el alejamiento de muchas personas de las iglesias.

Por otro lado, la incapacidad de las iglesias de comunicar un evangelio pertinente a un generación post-moderna sin lugar a dudas, tiene que ver con esta situación. Seguimos evangelizando con los mismos métodos de hace cincuenta años atrás y no nos damos cuenta que aunque el evangelio no cambia la manera de influenciar y los medios de comunicar para transformar a la sociedad deben cambiar.

Las nuevas generaciones han perdido la fe en las instituciones, por eso los grandes cambios en la política. Pero tampoco creen en la institución de la iglesia y la culpa no es de ellos sino de nosotros.  Estos resultados muestran que enfrentamos una realidad que sino cambia, en par de décadas, EE UU estará como Europa donde hay hogares  llenos de Biblias que nadie lee, y donde muchos viven sin ninguna relación con Dios y su iglesia.     

¡No hay eventos!

Destacados