icono estrella Nº de votos: 0

Pedro Casaldáliga, amenazado de muerte

IVICON -

El obispo claretiano Pedro Casaldàliga, de 84 años, se ha visto obligado a dejar su casa en São Félix do Araguaia e irse a más de 1.000 kilómetros por indicación de la policía federal de Brasil. La causa ha sido la intensificación en los últimos días de las amenazas de muerte que recibe por su labor durante más de 40 años en defensa de los derechos de los indios Xavante.

La productora Minoria Absoluta, que trabaja en una ‘mini serie’ sobre el religioso, ha sido uno de los denunciantes. El hecho de que el gobierno de Brasil haya decidido tomar las tierras a los “fazendeiros” para devolver a los indígenas, legítimos propietarios, ha agravado el conflicto.

De hecho, la productora señaló que el equipo de rodaje tuvo que modificar su plan de trabajo. En concreto, y por recomendación del gobierno brasileño, el equipo tuvo que cruzar el bosque y hacer una ruta de 48 horas de duración para evitar la zona de conflicto.

Casaldàliga se ha convertido en objetivo de los llamados ‘invasores’ que fraudulentamente se apropiaron de las tierras en Marâiwatsédé de los Xavantes. El obispo claretiano, de 84 años y afectado de Parkinson, trabaja desde hace años a favor de los indígenas y de sus derechos fundamentales a la prelatura de São Félix y se ha convertido a nivel internacional en cara visible de la causa.

Los terratenientes y los colonos que ocuparon fraudulentamente y con violencia las tierras, serán desalojados próximamente por la orden ministerial que desde hace 20 años está pendiente de cumplimiento.

Según informó en un escrito la Asociación Araguaia con Casaldáliga , el obispo ha tenido que coger una avión escoltado por la policía y actualmente se encuentra en casa de un amigo suyo del que se ha ocultado identidad y la localización por temas de seguridad.

“Nos sentimos plenamente identificados con la defensa que desde siempre ha hecho el Obispo Pere y la Prelazia de Sâo Félix de la causa indígena”, dice el escrito de la asociación, que emplaza a la comunidad internacional a velar por la seguridad de Casaldàliga y los derechos de los indios de Xavantes.

También a través de Twitter ha circulado el comunicado de apoyo del Conselho Indigenista Missionário-organismo vinculado a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil-, firmado por asociaciones y entidades vinculadas con la lucha indígena y con los derechos humanos.

Este vídeo que mostramos, ha sido grabado hace tan solo un mes. Pedro Casaldáliga, atacado por el temblor del Parkinsons, con la cabeza despierta… sigue, erre que erre, hablando de lo importante que es para todo cristiano que quiera serlo de verdad estar del lado de los pobres.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : brasil,
icono comentarios 7 comentarios

Comentarios

Martha Martha
el 13/12/12
Felicito al obispo claretiano Pedro Casaldaliga, por su
entereza de carácter al ponerse a favor de los derechos
de los indios de Xavante a pesar de los peligros que
esa actitud conlleva. Que Dios ponga su mano miseri -
cordiosa e impida cualquier dano hacia su persona.
Saludos.......
Me gusta 0
viartola viartola
el 14/12/12
El padre Casaldáliga es desde hace muchos años un soplo de esparanza, para los que están cerca y para los que, desde lejos, seguimos sus trabajos, sus palabras... Que el Señor le bendiga, a él y a toda la familia claretiana. Gracias
Me gusta 0
Americaelena Americaelena
el 15/12/12
No lo puedo creer. Estoy impactada.
Me gusta 0
Bárbara Bucker Bárbara Bucker
el 17/12/12
Louvo ao Pai Mãe Deus por ter suscitado em Dom Pedro essa força profética tão necessitada a Igreja de hoje! Que não nos cansemos de defender os pequenos que são os preferidos desse Pai Mãe de Jesus e de todos nós.
Me gusta 0
Bárbara Bucker Bárbara Bucker
el 17/12/12
Es maravilloso ver este hombre servidor del Pueblo en su fidelidad a Dios y al Proyecto del Reino. Esto, es para mí verdadera Navidad! Hacer que Jesus siga siendo amado en nuestro amor a los pequeños de este Mundo dividido.
Me gusta 0
angeljen0214 angeljen0214
el 18/12/12
Admiro a toda la familia Claretiana porque todos ellos
saben recoger el manto misionero de su fundador, An-
tonio M. Claret y mas aun los admiro, cuando sobres a
le alguno de ellos en defensa de pobres indígenas a los
que le han robado cobardemente sus tierras, aun cuan
do este acto implique una seria amenaza de muerte.
Que Dios lo proteja y bendiga Obispo Casaldaliga.
Me gusta 0
Javier D Puerta Javier D Puerta
el 11/6/15
soy Colombiano un laico claretiano al servicio de los pobres en Medellín, Quisiera tener más información sobre lo que le acontece

con Pedro. Mi coorreo es amigosdejesuspobre@hotmail.com
Gracias por la atencion
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.