icono estrella Nº de votos: 0

Pedagogía de la cultura

card. André Vingt-Trois, Arzobispo de Paris, Presidente de la Conferencia Episcopal (Francia) -

Hoy día, en muchos países occidentales la nueva evangelización es, de hecho, un primer anuncio si se considera la secularización general de las costumbres y la cultura. Más que la ignorancia, debemos lamentar una cultura formada por la lengua mediática y su recurso a la instantaneidad y a la efectividad.

Por este motivo, la nueva evangelización, en este contexto, debe unir en un mismo esfuerzo el testimonio de la fe y una pedagogía de la cultura.

El testimonio de la fe es más perceptible cuando manifiesta la comunión que une a todos los miembros de la Iglesia y cuando se expresa en todos los campos de la acción eclesial: enseñanza del magisterio, declaraciones públicas sobre diversos argumentos, la vitalidad de las parroquias y de las comunidades cristianas, la referencia concreta de cada cristiano a la vida de Cristo mediante la palabra y la manera de vivir. Su credibilidad se apoya, en buena parte, en el testimonio vivido de los cristianos y en la visibilidad de su participación en la vida de la Iglesia.

La pedagogía de la cultura se desarrolla con el compromiso de los cristianos en todos los sistemas educativos y con su contribución a una auténtica educación de la inteligencia que es la condición necesaria para el ejercicio de una verdadera libertad.

Por otra parte, debemos invertir todos nuestros medios en la formación de los sacerdotes y de los laicos para que sean capaces de demostrar que la adhesión a la fe cristiana no está en contradicción con la razón humana.

Finalmente, debemos desarrollar las consecuencias éticas de una antropología cristiana que tiene sus raíces en la Revelación y que se explica en un diálogo con las demás sabidurías. Debemos ser más conscientes de que somos depositarios de un tesoro para el futuro de la humanidad y portadores de una esperanza.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : nueva evangelizacion,
icono comentarios Sin comentarios