icono estrella Nº de votos: 0

Palabra y Vida: Poderoso instrumento evangelizador

Ciudad Redonda -
Entrevista con Fernando Prado, cmf. Director de Publicaciones Claretianas

Palabra y Vida 2009” es uno de los libros religiosos que más se vende en nuestro país. Su éxito es similar en otras latitudes del mundo. Un libro sencillo, que contiene el Evangelio para cada día del año junto con un comentario de autor.

Hemos querido acercarnos algo más al proyecto y al editor de Publicaciones Claretianas. El P. Fernando Prado es uno de los 3.ooo Misioneros Claretianos dispersos por el mundo empeñados en la evangelización. De ellos, apenas una docena se dedican al servicio de la Palabra desde el mundo de la edición. Sacerdote, Licenciado en Ciencias de la Información (periodismo), Máster en Edición y Licenciado en Estudios Eclesiásticos, lleva ya algunos años al frente de la editorial. Este misionero claretiano es el editor de libro religioso más joven de España.

- Palabra y Vida… ¿Por qué elegisteis ese título?

En un principio, el proyecto se denominó Evangelio y Vida. Al año siguiente, cambiamos el título por respeto a una publicación periódica que ya existía con ese nombre. La idea era clara desde un principio: unir la Palabra de Dios a la Vida y la Vida a la Palabra de Dios. No podía ni puede ser de otra manera. El propio papa Benedicto XVI lo acaba de decir al concluir el sínodo de la Palabra. Al despedir a los padres sinodales les ha dicho, literalmente, que “sólo a la luz de las diferentes realidades de nuestra vida y al confrontarse con el día a día se descubre la riqueza de la Palabra de Dios”.

- ¿Dónde crees que está la clave del éxito de estos libros sencillos?

Creo que el éxito está, precisamente, en su sencillez. El hombre o mujer de hoy no está para lecturas muy sesudas o muy largas. No tiene ni tiempo ni ganas, quizá. Ofrecer un producto así de sencillo, con un precio asequible y con tan alta calidad, es, a mi juicio, la clave del éxito. Nuestro Palabra y Vida está pensado para la gente sencilla y para la gente que busca profundidad y calidad y que no dispone de mucho tiempo. Muchos cristianos de base, de diferentes categorías sociales y niveles de formación, jóvenes, grupos católicos, religiosos, etc., lo utilizan para su enriquecimiento personal y grupal, para su oración y para su formación. Sobre todo para la oración. Palabra y Vida cumple perfectamente su objetivo. Cada vez son más los que lo piden y lo esperan año tras año. El elenco de autores destacados de la literatura religiosa y espiritual actual (quizá los más cualificados), son también una clave del éxito del Palabra y Vida. Estos años hemos contado con firmas importantes y las que vienen en los próximos años, lo son todavía más.

-  El éxito de este tipo de libros ¿es igual en otros lugares del mundo?

Me consta que sí. Palabra y Vida es único, en este sentido. No hay otro proyecto internacional similar. Los editores claretianos hemos hecho un esfuerzo porque este sea uno de nuestros proyectos comunes al servicio de la evangelización. Los editores claretianos de diversos lugares del mundo estamos haciendo un esfuerzo por coordinarnos y hacer que este proyecto vaya a más en todos los rincones del planeta. El libro se edita ya en dos versiones de Inglés, en dos versiones de español (España y América Latina), en catalán, en polaco, en portugués, en tagalog y visayan… incluso en dos versiones del chino (tradicional y simplificado) que realiza nuestra editorial en Macau. El libro llega a todos los continentes a través de nuestras editoriales y se distribuye también en numerosos países de Asia y de Africa. Es un proyecto ambicioso que quiere traducirse a más lenguas y que se ha convertido en un poderoso instrumento evangelizador. Sin duda, Jesucristo tiene mucho que decir a la humanidad. También en nuestro país, aunque algunos prefieran obviarlo o silenciarlo.

- En los escaparates de las librerías religiosas, Palabra y Vida comparte espacio con otros libros similares durante estos meses previos a la Navidad.

Sí, es cierto. Cuando salió Palabra y Vida hace ya varios años, no había nada igual. Existía el Evangelio de Edibesa con el texto evangélico diario y una oración, de corte más tradicional, dirigido a un público bastante definido. Nosotros creíamos que había un vacío y un hueco que cubrir con una publicación más actual, pensada para un público diferente, más joven e incluso con una mirada puesta en los alejados. Siempre hemos querido que el nuestro fuera un proyecto evangelizador.

El Evangelio de Edibesa fue, de alguna manera, el precursor. Nosotros, con los comentarios de autor, uniendo la Palabra de Dios con la vida, hemos sido (creo que lo seguimos siendo) el gran referente. Últimamente, aprovechando el camino que otros abrimos, otras editoriales se han sumado a esta modalidad. Hay muchas ofertas. En medio de la variedad actual, Palabra y Vida destaca en las vitrinas de las librerías por su título y por combinar frescura y calidad en los comentarios de autor que ofrece.

- ¿Es dura la competencia?

Sí, claro. La bibliodiversidad es buena y la sana competencia también. Así lo creo yo. El mundo editorial del libro religioso no es ajeno a la competitividad o a lo que sucede en el mundo editorial en general. Con todo, pienso que los editores católicos no deberíamos competir demasiado, pues el mercado español del libro religioso es bastante limitado. A veces, quizás sin querer, podemos causar algún perjuicio a otras editoriales católicas hermanas. El otro día, por ejemplo, me llegó una carta de un editor católico de nuestro país que se quejaba de la utilización que están haciendo otras editoriales católicas de textos e imágenes que son de su propiedad. Eso, evidentemente, no está bien.

- Dolores Aleixandre este año, José Antonio Pagola el próximo… ¿Quién será el autor de Palabra y Vida en el 2010?

Prefiero esperar a su momento oportuno. Sin duda será alguien muy especial, que nos ayudará a cumplir el objetivo de unir la Palabra a la Vida. Tan sólo una pista: es, probablemente, el autor de espiritualidad católica más conocido y difundido de todo el mundo. Ya tenemos editado el libro del 2010 y solicitados y cerrados los compromisos con los autores hasta el año 2015. Todos son, como se dice en lenguaje taurino, “primeros espadas”.  Ciertamente, para el 2009 hemos tenido la suerte de que José Antonio Pagola aceptara colaborar en el proyecto. No cabe duda de que su libro “Jesús, aproximación histórica” y las circunstancias que le han acompañado, nos ha ayudado en la difusión. Pagola es, sin duda, el autor de espiritualidad católica más conocido, valorado y difundido de nuestro país. Los comentarios que ha realizado para el 2009 son extraordinarios. Nadie que siga el libro quedará indiferente. 

Ciudad Redonda
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : palabra, vida,
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.