Pagola: una gran lección

21 de junio de 2008
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.Mons. Uriarte ha escrito una carta a sus diocesanos, con fecha del día 16 de este mes, anunciando que ha concedido el imprimatur a una nueva edición revisada y aumentada del libro Jesús, aproximación histórica de J. A. Pagola. El nuevo libro cuenta con el Nihil Obstat del censor que el obispo hace propio; es decir: "adelante, no hay problema con el libro". Esto no significa, sin embargo, hacer una "recomendación del libro". Uriarte no lo recomienda expresamente, aunque, veladamente, no es difícil notar su satisfacción por el trabajo de revisión del libro realizado por Pagola, del que afirma que "lejos de desnaturalizar el anterior, lo mejora sensiblemente".

La Permanente de la Conferencia Episcopal Española, por su parte, ha dado autorización para que, en su oportuno momento, se haga pública una nota preparada por la comisión que vela por la doctrina de la fe, con un fin clarificador, a cerca de la ampliamente difundida primera edición del libro. Parece que la citada nota, en ningún caso sería condenatoria de nada referente al libro, como impropiamente se ha dicho en algunos medios, sino, simplemente, clarificadora.

Se confirma así lo que decíamos en el anterior comentario de que Pagola, en una gran muestra de eclesialidad, de categoría humana y cristiana, después de defender sus posturas y sus intenciones, por el bien del libro y de una mejor comprensión de la figura de Jesús, había decidido incluir, en comunión con su obispo, algunas mejoras de cara a futuras ediciones, lo que "mejoraría el libro, aclararía y ampliaría algunas cuestiones, de forma que complacería a quienes se sentían incómodos ante algunas de sus propuestas". Sin duda, Pagola ha dado una gran lección al estar dispuesto a aclarar y a ampliar explicaciones sobre sus propuestas. Estas lecciones no tan habituales de flexibilidad y humildad en hombres de Iglesia son siempre aleccionadoras.

La noticia del imprimatur concedido para las nuevas ediciones del libro de Pagola va a coincidir, precisamente, con el lanzamiento del libro "Palabra y Vida 2009. El Evangelio comentado día a día" que, para este año, nos ofrece los comentarios del propio J. A. Pagola. Un gran instrumento evangelizador, traducido a varias lenguas y versiones, que conmoverá, sin duda, a cuantos se acerquen a Jesús a través de sus páginas y dejen que la Palabra de Dios se vaya haciendo hueco en sus vidas.

Fernando Prado, cmf

(Extraído de el Blog de Publicaciones Claretianas     

¡No hay eventos!

Destacados