icono estrella Nº de votos: 0

Pagola.

Ignacio Arregi, sj -
En torno al libro de Jose Antonio Pagola, titulado “Jesús aproximación histórica” ha surgido una extraña polémica que, probablemente causara alguna inquietud a los miles de lectores que lo han comprado y lo están leyendo.

La polémica, ha sido alimentada, caso extraño, por un obispo quien después de haber publicado una carta pastoral con ocasión de la pasada Navidad titulada “El libro de Pagola hará daño”, ha incluido en su web diocesano otros cuatro comentarios los cuatro de signo abiertamente negativo. Todo muy extraño.

Cabe hablar por lo tanto de una minicampaña desatada por un obispo contra Jose Antonio Pagola.

Estos cinco escritos ofrecen no solo unas observaciones criticas sino que por su contenido, y por su tono constituyen una autentica denuncia que llega a la condena del libro de Pagola.

Pero, por suerte para el lector y para todos nosotros, se han alzado también otras voces, de signo opuesto, en apoyo y defensa de Jose Antonio Pagola y de su libro “Jesús, aproximación histórica”.

Este libro fue publicado por una editorial católica conocida por su sigla “PPC” propaganda popular católica y ha alcanzado ya seis ediciones.

Las acusaciones lanzadas contra el libro de Pagola, en algunos casos son tan graves, que exigirían la intervención de la autoridad eclesiástica. Se ha llegado a decir que “el libro de Pagola hará daño”, o que el “Jesús de Pagola no es el Jesús de la fe de la Iglesia”.

Para cuantos conocemos la trayectoria doctrinal de Pagola, a trabes de sus 20 libros, sus conferencias, sus artículos, sus charlas radiofónicas nos resulta inconcebible esta acusación lanzada a la calle por parte de un obispo contra un reconocido teólogo, biblista, escritor, profesor y antiguo vicario general de la Diócesis de San Sebastián.

No somos quien para entrar en un debate que sin duda afecta a cuestiones bíblico teológicas que solo los expertos estarán en condiciones de valorar.

Pero no nos gusta la forma en que un obispo ha lanzado acusaciones publicas tan graves a un sacerdote muy apreciado por nosotros y sobre cuestiones que requerirían mas bien un análisis, un estudio por parte de expertos en teología bíblica. Este ataque público por parte de un obispo a un sacerdote de la talla espiritual y científica de un Jose Antonio Pagola, no sólo es inoportuno, y ofensivo sino que se contradice con el espíritu de dialogo y caridad fraterna que debe brillar sobre todo en las altas esferas de la Iglesia.

Ignacio Arregi, sj
Ex – Responsable de Radio Vaticana (sección española)

28-01-2008
HERRI IRRATIA - PROGRAMA “EL KIOSKO” - LA QUINTA COLUMNA

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

Santiago Santiago
el 20/11/09
No conozco el libro, pero como cristiano primero habré de ver si goza del imprimatum, segundo considerar la opinión de un obispo que por su jerarquía aún que humano, meda una pauta válida para ver si es un libro que puede hacer algún daño a mi fe (pues no soy teólogo y tampoco gozo de una fe capaz de decirle a un árbol que se plante en el agua).

Puedo recomendar ampliamente el libro de Jesús de Nazaret del Papa Benedicto XVI.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.