icono estrella Nº de votos: 0

Organizaciones proponen nuevo sistema de gobernanza para ONU

ADITAL -

Dos días después de la apertura de la 62ª Sesión Anual de la Asamblea General de Naciones Unidas, el secretariado del Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil (Ubuntu) emitió un comunicado firmado por diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil presentando a los representantes de los estados miembros en Naciones Unidas y a la opinión pública reflexiones y propuestas acerca de un nuevo sistema de gobernanza democrática mundial, que tiene como foco principal las Naciones Unidas.

(JPG) "El estado del mundo a principios de este siglo XXI precisa, con toda urgencia, un sistema de gobernanza democrática mundial", dice el comunicado. En el documento, una de las propuestas presentadas por los firmantes es acerca de las aperturas de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que según ellos, "debería ser siempre un momento de particular atención mundial acerca de la situación del mundo y de las políticas que son necesarias implementar para afrontar sus problemas, desafíos y proyectos colectivos".

Los firmantes proponen también una agenda de debate alternativa a la "impuesta" por el encuentro de los ocho países más ricos del mundo, el G8. Tres puntos expuestos para ser ejes de debate son la retomada de la carrera armamentística, los codiciosos intentos de los países de apropiación de bienes públicos mundiales tales como los recursos naturales y los movimientos financieros especulativos globales que afectan la camada más pobre del planeta.

Para los firmantes, "no sólo los Estados, sino también los ciudadanos del mundo deben estar y sentirse representados directamente en la institución (Naciones Unidas), transformándola así en instrumento central de esta nueva gobernanza democrática mundial". Ellos afirman que, ante lo presentado, solo una Asamblea Parlamentaria o una Asamblea General no sólo constituida por Estados podría devolver a las Naciones Unidas la característica esencial con que se inicia la carta: "Nosotros, los pueblos".

La organización española Vida Autónoma, Cooperación y Desarrollo (VIDAU) llama a la adhesión del comunicado que, conforme resaltó, tiene vital importancia ya que las decisiones tomadas en las Naciones Unidas tienen directa repercusión en la vida de la población mundial, en su presente y futuro. "Estas decisiones mundiales deben ser tomadas de manera coherente y en democracia mundial, cumpliendo con el compromiso allí firmado", afirma la organización.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios