Organizaciones divulgan informes sobre los Objetivos del Milenio

25 de septiembre de 2008
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

En ocasión de la Reunión de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Objetivos del Milenio (ODM), que tiene lugar en Nueva York, organizaciones sociales divulgaron informes sobre el tema. La Social Watch, una red de 400 organizaciones de la sociedad civil en 70 países, publicó el Índice de Capacidades Básicas. Por su parte la Plataforma 2015 y Más del Observatorio de Políticas de Desarrollo difundió el informe «Estado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio».

En su publicación, la Social Watch muestra que desde que la Declaración del Milenio de la ONU fue adoptada el año 2000, la satisfacción de las necesidades sociales básicas que caracterizan las situaciones de pobreza no progresa lo suficiente o inclusive retrocede en la mayoría de los países. El Índice de Capacidades Básicas proporciona un panorama general sobre la situación de la salud y del desempeño educativo básico de cada país.

(GIF)De los 176 países a los que se les puede computar una cifra ICB, solamente 21 presentan avances notables en relación con la situación que exhibían en el 2000. Otros 55 presentan algunos avances, pero a un ritmo lento, mientras que 77 países están estacionados en el mismo nivel en el que se encontraban. La Social Watch recuerda que la mayoría de los países en desarrollo no cuenta con datos exactos o actualizados de los indicadores, que son muy difíciles de ser comprendidos por personas no especializadas en la materia. La línea de pobreza definida por el Banco Mundial en U$S 1 al día se convirtió en el criterio de hecho para medir los avances.

La entidad no concuerda con las estimaciones del Banco Mundial que en agosto de 2008 anunció la revisión del número de personas que viven en la pobreza para el año 2005 en 1.400 millones. Esa revisión hizo que el ritmo de reducción de la pobreza se volviera más elevado. Según el Banco Mundial, después de revisar los números a partir de 1981, la proporción de personas pobres había disminuido a la mitad en los últimos 25 años, lo que significa que la meta de los ODM podría ser cumplida para el año 2015. La Social Watch cree que ese indicador del Banco no es correcto.

El informe de la Plataforma 2015 y Más analiza el grado de consecución de los ODMs. Sobre el objetivo de erradicar la pobreza extrema y el hambre, el informe señala que la pobreza extrema sigue siendo una realidad cotidiana para más millones de personas. Datos de la FAO indican que el número de personas hambrientas aumentó en 50 millones durante 2007. Según el informe, en 2015 más de 1.000 millones de personas continuarán en situación de hambre.

En relación con la educación primaria universal, el informe revela que existen 115 millones de niños en edad escolar fuera de la escuela, de acuerdo con datos de la Unesco. De ese total, el 94% son habitantes de países en desarrollo. Otro número significativo es la cantidad de jóvenes que no saben leer ni escribir: 133 millones. Sólo 37 de los 155 países en desarrollo alcanzaron la enseñanza escolar universal de ciclo completo.

En relación con la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, el informe afirma que de los 113 países que todavía no alcanzaron la paridad de género en la matrícula de enseñanza primaria y secundaria, solamente 18 tienen la probabilidad de alcanzarla en 2015. Resalta que las disparidades de género tienden a aumentar en los niveles más elevados de educación. En un tercio de los países en desarrollo, las mujeres representan menos del 10% del Parlamento.

El objetivo de garantizar la sustentabilidad y el medio ambiente también está lejos de ser alcanzado en 2015. El informe trae datos del Informe 2008 sobre los ODM de las Naciones Unidas, que aunque muestre que las emisiones per capita de CO2 en los países desarrollados en su conjunto continúan siendo las más altas, en 2004, los países en desarrollo sobrepasaron a los países ricos en emisión total de dióxido de carbono, debido a la participación de China. Avance de la deforestación, falta de saneamiento básico y de acceso al agua potable son algunos de los problemas a ser enfrentados.

    

¡No hay eventos!

Destacados