icono estrella Nº de votos: 0

Oración: Día Mundial contra la Deuda

Ciudad Redonda -

Voz: "Bajo la carga de la opresión se gime, se grita bajo el brazo de los grandes" (Job 35,9)

Asamblea: "Bajo la carga de la opresión se gime, se grita bajo el brazo de los grandes"

Voz: "Si prestas dinero a alguien de mi pueblo, a la persona pobre que habita contigo, no serás con esa persona un usurero: no le exigirás interés. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás al ponerse el sol, porque con él se abriga, es el vestido de su cuerpo. ¿Sobre qué va a dormir, si no? Clamará a mi, y yo le oiré, porque soy compasivo". (Ex 22, 25-27)

Asamblea: Personas inocentes se encuentran atrapadas en la pobreza, el sufrimiento, la muerte, porque los recursos de sus países se gastan en pagar la deuda externa.

Voz: “Se han de eliminar los atropellos que llevan al predominio de unos sobre otros: son un pecado y una injusticia. Quien se dedica solamente a acumular tesoros en la tierra" (cf. Mt 6, 19), «no se enriquece en orden a Dios» (Lc 12, 21).

Asamblea: La familia humana se halla ante formas de esclavitud nuevas y más sutiles que las conocidas en el pasado y la libertad continúa siendo para demasiadas personas una palabra vacía de contenido. Muchas naciones, especialmente las más pobres, se encuentran oprimidas por una deuda que ha adquirido tales proporciones que hace prácticamente imposible su pago.

Voz: "Pues he aquí que yo creo cielos nuevos y tierra nueva. No habrá jamás allí niño o niña que viva pocos días o personas ancianas que no llenen sus días,.... Edificarán casas y las habitarán, plantarán viñas, y comerán su fruto. No edificarán para que otro habite, no plantarán para que otro coma". ( Is 65, 17a, 20-22b)

Asamblea: Pedimos para que se anulen todas las deudas y que todos los países, tanto ricos como endeudados trabajen juntos con rectitud y transparencia para crear un futuro sostenible

Voz: "La deuda no es un problema más. Es el problema... La deuda externa es como una lápida...que prohibe que el pueblo alcance la resurrección a una vida mejor. Es indispensable que la piedra sea quitada." ( Mons. Oscar Andrés Rodríguez , Presidente de Celam)

Asamblea: La injusticia en un lugar concreto es una amenaza para la justicia en todas partes. Nos encontramos atrapados en una red interconectada, el tejido del destino. Lo que repercute en una persona o en un lugar, repercute en todos.

Voz: "Os digo que equiparar el desarrollo con dinero, evaluar la condición humana con una moneda es una gran falsedad. El desarrollo humano no se puede equiparar con el nivel económico. La pobreza no se refiere exclusivamente a pocos ingresos, se trata de la perdida de dignidad humana, de sentirse tratado como "un cero a la izquierda", de no tener cubiertas las necesidades básicas". (Njongonkulu Ndungane, Arzobispo de Ciudad de Cabo)

Asamblea: Dios de Bondad, ayúdanos a darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más.

Oración de petición

Dios de Justicia, haz que reconozcamos el derecho y el deber que tenemos de crear un mundo justo, utilizando todos los medios disponibles y en unión con todas las personas de buena voluntad.

Dios de Justicia, escucha nuestra oración.

Dios de la Sabiduría, guía a los líderes políticos y a las personas que toman las decisiones en los organismos internacionales. Infúndeles tu sabiduría. Inspírales humildad para servir a los demás y hazles conscientes de las injusticias que pueden desafiar. Que utilicen su poder para obrar con rectitud y que surge en su corazón el deseo de dar prioridad a las necesidades de las personas más desfavorecidas.

Dios de Justicia, escucha nuestra oración.

Dios del Perdón, mira cómo nuestros países ricos roban, cada día, el pan de los esfuerzos de tantas personas, diciendo que deben lo que no deben. Perdónanos. Líbranos, Señor, de este mal que es un cerco que aprieta y asfixia. Que todos los pueblos te santifiquemos siendo solidarios.

Dios de Justicia, escucha nuestra oración.

Por las personas que participarán en el próximo encuentro del G8, que tendrá lugar en Georgia, EE.UU, ( del 8 al 10 de junio), que Dios les conceda la sabiduría y el coraje necesarios para tomar decisiones basándose en el respeto a la vida y la promoción de la humanidad y de toda la creación.

Dios de Justicia, escucha nuestra oración.

Dios del Amor, que seamos sensibles hacia nuestra responsabilidad respecto al bienestar presente y futuro de la familia humana, y de todo el mundo viviente. Dios del amor, escucha nuestra oración.

Voz: Unamos las manos para rezar el Padre Nuestro.

Voz: Dios nos llama a vivir en paz

Asamblea: Nuestra paz brota de la justicia

Voz: Cristo nos llama a ser Pueblo de Dios

Asamblea: Nuestra paz está en él.

Voz: Que la paz de Dios esté en nuestros corazones

Asamblea: Amen.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios