icono estrella Nº de votos: 0

Opción claretiana por los pobres

Enviar por email En PDF Imprimir
Daniel E. Benadava - Lunes, 1 de junio de 2009
    El Movimiento de Seglares Claretianos de la Argentina esta compuesto por seguidores de Cristo Misionero que, bajo el estilo de vida de San Antonio María Claret y la protección del Corazón de María, realizan una opción por los pobres comprendiendo que -como lo afirmó Monseñor Enrique Angelelli- la Iglesia debe estar profundamente comprometida con el desarrollo del hombre... ya que el agua, la tierra y el pan son para todos... y esto no es subversión... aunque afecte a algunos intereses.

    Un claro ejemplo de este compromiso claretiano lo encarna el Padre Jesús Olmedo quién, en el norte argentino, intenta favorecer la promoción humana de quienes tienen la vida machacada por el dolor y por el sufrimiento por encontrarse en una situación de pobreza… injusticia… necesidad alimentaria;  y, día a día, denuncia "proféticamente" la responsabilidad que tienen los funcionarios de turno que, como Cristina Kirchner, se fijan mas en sus vestimentas que en los que están descamisados y promueven la injusta estructuración social y política de nuestras comunidades.

    También realizan una importantísima tarea en favor de los mas necesitados aquellos claretianos que, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, integran la Parroquia San Jorge la cual esta rodeada por calles de tierra que los días de lluvia se transforman en caminos intransitables y, en su parte trasera, limita con una pista de aterrizaje en la que por las madrugadas suelen escucharse descender avionetas que, según la versión oficial, transportan medicamentos para llevar a los centros de salud de la zona que paradójicamente suelen estar desprovistos de los insumos mínimos para atender a los habitantes del lugar.

    Esta cuestión genera suspicacia en la zona ya que en forma paralela al incremento de los vuelos nocturnos aumenta, dramáticamente, el consumo de droga motivo por el cual es habitual encontrar en los alrededores de la parroquia grupos de jóvenes que, como lo sostuvo el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, están arruinados en su mente y en su espíritu que, sin encontrarle sentido a la vida y estando sumergidos en un escenario en el cual no hayan un horizonte hacia el cual caminar, recurren al consumo de sustancias tóxicas lo cual los vincula también con el tráfico de armas y la delincuencia para poder obtener dinero para seguir consumiendo.

    Así mismo en la zona suelen verse madres desconsoladas por la muerte de sus bebés que -sin que nadie les haya practicado una autopsia- son calificadas, por los funcionarios de la zona, como "muertes súbitas". Por el contrario los habitantes del lugar sostienen que tanto estos fallecimientos como la aparición de numerosas enfermedades se originan en la utilización del agua corriente que, en la zona, está contaminada lo cual fue corroborado por instituciones públicas y, paradójicamente, es negada por algunos políticos y dirigentes católicos de la región.

    Además en la zona donde se encuentra ubicada la mencionada institución habitan miles de personas provenientes de la Argentina que el Padre Olmedo definió como profunda imaginada y olvidada por los gobiernos… la sociedad e incluso por la Iglesia y que, tiempo atrás, viajaron a Buenos Aires con sueños de prosperidad y encontraron una realidad que los destrata y humilla.

    En este contexto, y junto con diferentes organizaciones sociales, los claretianos que se encuentran en la citada parroquia trabajan cotidianamente para que las personas que viven en los asentamientos de la zona puedan tener los títulos de propiedad de los territorios que habitan; tengan libre acceso al agua potable; y, además, intervienen en diferentes espacios de diálogo, contención y resolución de conflictos familiares que en ocasiones, al entremezclarse con problemas de adicción y alcoholismo, concluyen violentamente.

    Lamentablemente los casos mencionados son "excepcionales" ya que la mayoría de los cristianos argentinos no realizan una opción preferencial por los pobres y, por tal motivo, puede pensarse que son fieles que -como lo sostuvo el padre Carlos Mugica- fueron bautizados o tomaron la comunión pero no tienen amor concreto por su prójimo. Son cristianos muertos... Creen que recibieron la comunión y no se dan cuenta de lo que eso quiere decir: común unión... si reciben la comunión y son racistas, o sectarios, o explotadores que oprimen a sus hermanos -como dice San Pablo- ingieren el cuerpo del Señor indignamente; se tragan y beben su propia condenación. Porque vivir en el egoísmo, eso es el pecado.
icono etiquetas etiquetas : pobres,
icono comentarios 9 comentarios

Si te ha gustado, compártelo:
Comentarios
Personalmente trabajo en el Bajo Flores como catequista,o sea con los curas villeros que cita el autor,el que me parece de una falta de honestidad intelectual muy grande,hacer notas como las que publica en este sito,copiando y pegando declaraciones realizadas en otros contextos,me parece poco inteligente.Donde está su compromiso con el Pueblo y los pobres? Lo invitaría a que viniera a hablar al barrio,eso sí con un poco más de humildad y honestidad intelectual,no haciendo de francotirador.
1
Miguel Miguel
el 24/6/09
Soy catolica y militante peronista en mi barrio de Rafael Calzada.Me parece muy poco serio lo que hace el señor Daniel Benabade,primero empieza hablando de él mismo y del trabajo que hace con sus compañeros claretianos desde lo que el considera opción de fin d semana por los pobres,luego lo que hace siempre,pegarle al gobierno que más ha hecho por los sectores populares,eso sí a los radicales que tienen 40 intendentes en buenos aires,a la derecha del PRO que gobierna en Capital,ni los toca,como si el menemismo y la Alianza no hubieran pasado por el país.Hay algo más paternalista,autoritario,clientelar y con un pobre papel de las mujeres que la Iglesia Catolica? Cuando entendieron al Pueblo?
1
Lucia Lucia
el 24/6/09
Estoy de acuerdo en que los catolicos no tienen un compromiso con los sectores populares,pero cuando lo tuvieron? Es puro oportunismo la opcion preferencial por los pobres.Ademas no hay movimiento popular en latinoamerica al que la Iglesia no se oponga.En Venezuela,Bolivia,Chile de Pinochet,Argentina de Peron y hoy con Kirchner la Iglesia siempre con los poderosos,los sojeros,en contra de las mujeres que luchan por mayor protagonismo e igualdad.La izquierda igual,hablan de socialismo,ecologia,mineria y luego estan del lado de los camperos.
1
roberto roberto
el 25/6/09
El que tiene que optar por los pobres es porque no lo es,o sea no es pobre,esto marca distintas posturas pastorales,aquellas en que los sujetos son los pobres y nace de abajo,religiosidad popular,cultura popular,organizaciones populares de los que viven en los barrios,etc.Y presentan una gran diferencia con aquellos que desde una postura progresista dicen optar por los pobres como Daniel Benadaba y que se emparentan con lo que dicen criticar o sea la derecha,como diria Lucio Gera pretenden introducir desde ellos la CONCIENCIA a los sectores populares y no entienden la postura politica de los sectores populares a los que dicen que optan.Los movientos populares por masivos son contradictorios y les falta tiempo para madurar.
1
Miguel Miguel
el 26/6/09
Basta de defender al Kirchnerismo y creer q es un movimiento popular y progresista.
Dijo el Subcomandane Marcos: Cristina Fernández de Kirchner Es la prueba de la política como fenómeno mediático. Ella representa la imagen que quieren los de arriba para el gobierno de toda América Latina. Mientras no se alteren las políticas económicas, está bien. Lo que ellos buscan es gobernantes que a diferencia de las dictaduras de los setenta controlen y reorienten la movilización social, y que se siga adelante con el proceso de destrucción, en este caso en Argentina.
1
estrellita estrellita
el 27/6/09
El subcomandante marcos deberia hacer su autocritica tambien,dado que de popular no tiene absolutamente nada,ese tipo de izquierda tambien se opuso a Allende en Chile y lo unico que hace es servir a la derecha como lo hizo en Mexico,donde dejo la motito? seguro en alguna sacristia progre.En Argentina la restauracion Populista Conservadora ya lo tiene todo,dinero,la Iglesia,los medios,los sectores mayoritarios del electorado,sectores del kirchnerismo que se les van a unir como en el debate del campo,la mesa esta servida para la derecha incluso en Capital,donde el triunfo del Proyecto Sur es tambien nada consistente,MENUDO PROBLEMA VAMOS A TENER LOS SECTORES POPULARES
1
miguel miguel
el 29/6/09
No se porque pero me parece que estrellita nacio estrellada.Preparémonos para perder lo poco que se conquisto en los ultimos años.Que buen papel y que señor Sabatella!.Que nabo Pino,va a terminar con Carrio y Buzzi,tiempo al tiempo...Que debilidad la de los sectores populares y que fortaleza la derecha en Argentina,Chile y Uruguay (Uruguay con un Frente Amplio totalmente neoliberal y desteñido respecto de lo que fue debido a la correlacion de fuerzas en un pais tambien conservador poco puede hacer el muy bueno de Mugica).El cono sur se alejará definitivamente de Chavez,Evo y Correa y la derecha en esos paises ira a la carga,Honduras es un boton
1
Cesar Cesar
el 29/6/09
Marcos y Manu Chao tambien se oponen a Chavez,son minorias sin representatividad.Son iluministas con pretenciones del iluminar y enseñar al pueblo como tiene que pensar.Siguiendo a Lacan,y la cadena de significantes,Estrellita,Daniel el iluminador segun su blog,Daniel=Estrellita.Vuelvo a recordar con mis compañeros SIRVEN A LA DERECHA DE BERGOGLIO
1
silvio silvio
el 29/6/09
Que pena da este artículo. Primero la poca honestidad intelectual al copiarlo casi integramente de www.adital.com.br y en segundo lugar la falta de ética del Señor Daniel E. Benadava que ni siquiera es militante de los Seglares Claretianos.
Estoy de acuerdo en los comentarios de Silvio, Cesar, Miguel y Lucia.
0
ernesto
el 24/9/12
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.

Palabra diaria

Sábado, 2 de agosto de 2014

FERIA
Mateo 14,1-12: Herodes mandó decapitar a Juan y sus discípulos fueron a contarselo a Jesús

Lecturas Comentario
Liturgia Calendario
Ciudad Redonda en su email :

Últimos usuarios de Ciudad Redonda