icono estrella Nº de votos: 0

ONU divulga informe sobre la situación del Sida en el mundo

ADITAL -

Se ha presentado el Informe Global sobre Epidemia de Sida 2008, realizado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre EST/Sida (Unsida). El relevamiento está basado en los informes enviados por 147 países a las Naciones Unidas y en la revisión global de estimaciones a partir de los nuevos datos disponibles en cada país.

(JPG) El documento precede a la Conferencia Internacional sobre Sida, que se realizará el domingo 3 en México. Los datos computados revelan que hubo una caída en el número de infectados, pero su nivel todavía es inaceptable: son 33 millones de personas en el mundo las que tienen la enfermedad.

El África Subsahariana es la región más afectada, con 22 millones de personas con Sida. El país con el mayor índice de contagio en América Latina es Brasil, con cerca de 730 mil personas infectadas. Cada año, 30 mil personas contraen el VIH en el país. El informe constata que el número de personas con el VIH está aumentando lentamente, en razón de las terapias que prolongan la vida de los portadores, sin embargo, la infección está lejos de ser eliminada.

Desde 2001 a 2007, el número de nuevos casos pasó de 3 millones a 2,7 millones. Las tasas de nuevas infecciones por el virus VIH están aumentando en otros países del mundo, como en China, Kenia, Rusia y Vietnam. Cerca de dos millones de personas murieron de Sida el año pasado, de las cuales la mayoría era adulta. La ONU estima que 7.400 personas son infectadas diariamente por el Sida en el mundo, el 45% tiene entre 15 y 24 años.

Más de 10.000 millones de dólares financiaron programas sobre el Sida en 2007. La ONU estima que el acceso universal a los tratamientos y a la prevención costaría más de 42.000 millones de euros. Según el informe, la coyuntura actual es una óptima oportunidad para valorizar la respuesta al VIH y comprender lo que se debe hacer para asegurar que los países prosigan el camino en dirección de la concretización de los compromisos firmados en relación con el VIH. En el 63% de los países, todavía hay leyes, normativas o políticas que obstaculizan la realización de servicios eficaces de prevención, tratamiento, atención y apoyo a las personas con VIH.

En seis años, el número de personas que recibe medicamentos antirretrovirales en los países de baja y mediana renta se multiplicó por diez, llegando a casi tres millones de personas a fines del 2007. El informe señala algunas estrategias que deben seguir los países en el intento de ampliar el tratamiento y la prevención de la enfermedad. Entre ellas se encuentran: el planeamiento a futuro, con evaluación que vaya más allá de ciclos trienales y quinquenales; inversiones en una respuesta eficaz al VIH con atención particular en la contención de epidemias nacionales; capacitación de personas que viven con infectados.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios