icono estrella Nº de votos: 0

Nuevos descubrimientos en la cuna de la humanidad.

Mundo negro digital - Misioneros Combonianos -
    Un nuevo descubrimiento de fósiles en el este del lago Turkana, Kenia, desvela que los ancestros de los humanos, Homo erectus, eran más parecidos a los gorilas y a los chimpancés actuales de lo que se pensaba. Un cráneo de una hembra Homo erectus y una mandíbula de una Homo habilis fueron presentadas en el Museo Nacional de Kenia.

Lucy - Wikipedia El Homo erectus, que ha sido considerado durante mucho tiempo como un enlace crucial entre los humanos y sus antepasados, podrían haber sido más simiescos, revelaron los científicos kenianos el pasado miércoles, tras descubrir que los homínidos hembra eran mucho más pequeños que los machos, al igual que los gorilas y los chimpancés de hoy.

“Este dimorfismo sexual (dos formas en la misma especie) se considera una característica primitiva ya que ocurre en otros simios”, dijo la investigadora Emma Mbua, que añadió que esto podría significar que el comportamiento sexual del Homo erectus era más parecido al de los simios, donde los individuos, especialmente los machos, se juntan con varias parejas, algunas veces en una pocas horas, contrariamente a sus más monógamos sucesores humanos.

Los fósiles que han posibilitado obtener estas conclusiones son un cráneo de una hembra Homo erectus, que data de 1,55 millones de años, y la mandíbula de una Homo habilis, que tiene una edad estimada de 1,44 millones de años, según informaron los científicos. “Previamente al descubrimiento de los nuevos especímenes, los científicos no sabíamos que los machos Homo erectus eran mucho mayores que las hembras”, dijo Mbua.

Los investigadores dijeron que los fósiles descubiertos al este del Rift Valle, considerado “la cuna de la humanidad”, desafían a la idea de que los prototipos humanos evolucionaron linealmente uno detrás de otro desde el Homo habilis hasta el Homo erectus, llegando hasta los humanos.

Según las nuevas teorías, las especies han coexistido en diferentes hábitats al mismo tiempo. “Eran como hermanas, se podría decir”, expresó Frederick Manthi, el científico que descubrió los fósiles. “El Homo habilis nunca llegó a ser Homo erectus. Estos descubrimientos han cambiado completamente la historia”. Los científicos piensan que el Homo erectus y el Homo habilis deben haber evolucionado de un ancestro común que vivió entre 2 y tres millones de años antes.

El ancestro más famoso es la etíope Lucy, un fósil de más de 3 millones de años que salió esta semana de su país en un viaje en el que recorrerá durante seis años varios museos de Estados Unidos.  

La investigación, que fue publicada en la revista Nature, fue dirigida por nueve científicos, incluyendo a la conocida paleontóloga Meave Leakey y a su hija Louise Leakey.

La historia elemental de la evolución, que dice que todos los humanos provienen de África tras evolucionar a partir de los simios en la zona del Rift Valley hace unos 5 millones de años, permanece intacta. Incluso podría resultar fortalecida, dijeron los científicos.

“Cuantos más fósiles encontramos en Kenia, más podemos justificar la teoría de que el este de África es la cuna de la humanidad”, dijo Manthi. “Estos homínidos nos cuentan que hubo una gran diversidad dentro de estas especies, lo que fortalece esta teoría”.

Los investigadores dijeron que el Homo habilis fue durante mucho tiempo un herbívoro, que habitaba las zonas más boscosas donde podía abastecerse de frutos, mientras que el Homo erectus parecía ser un cazador que prosperó en la sabana abierta del este de África.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 3 comentarios

Comentarios

nilson nilson
el 14/4/10
esta pagina esta genial
Me gusta 0
nahuel nahuel
el 3/8/10
bastante bien
Me gusta 0
yo misma yo misma
el 9/4/12
ohh siii, mucho mas aceptable decir que un algo, que se dice que es dios, creo al hombre (porque a la mujer ya te digo yo que no ;) ), sin dar una explicación razonable y razonada y con fundamento.
Cuanta ignorancia... Como sigamos así no evolucionamos más en lo que queda de eternidad.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.