icono estrella Nº de votos: 0

Nuevo informe sobre Banca Armada ¡Mueve tu dinero!

Fundación Proclade -

Os invitamos a leer y difundir el informe nº11 del Centro Delás de Estudios por la Paz -Justicia y Paz- sobre Banca Armada elaborado por Jordi Calvo Rufanges. Al final de la noticia podéis descargar el PDF con el informe completo.

Queremos destacar una parte de su contenido invitando a la reflexión sobre por qué es urgente que nos informemos y qué podemos hacer los ciudadanos y ciudadanas para acabar con estas prácticas tan carentes de ética que efectúan los bancos con nuestro dinero.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LEER EL INFORME Y DIFUNDIRLO?

"La importancia de la financiación para el complejo militar-industrial es vital. Las empresas de armamento necesitan los servicios bancarios, tanto para efectuar sus operaciones comerciales corrientes, como para conseguir fondos extraordinarios que les permitan emprender el desarrollo de nuevas armas, exportar a nuevos mercados y, en definitiva, mantener su pujanza competitiva en un sector eminentemente privado.

Por ello, en el complejo militar-industrial incluimos a las entidades financieras que ayudan a las empresas de armas, porque se convierten en responsables directas, si tienen participaciones accionariales significativas sobre las empresas de armas, o indirectas, si les conceden servicios financieros para facilitar su expansión o permitir su supervivencia a través de préstamos y créditos, de la emisión de bonos, pagarés y acciones, de la financiación de exportaciones y de los fondos de inversión. Utilizamos el calificativo de banca armada para referirnos a los bancos y cajas que forman parte del negocio armamentístico.

La banca tradicional no es solo sospechosa de realizar prácticas no éticas para engrosar sus beneficios, sino que podemos demostrar que es corresponsable.

(...)

Este informe revela que la inversión de la banca armada ha superado los 45.000 millones de euros en tan solo unos años. El dinero destinado por los bancos eminentemente españoles al negocio de las armas ha alcanzado los 3.200 millones de euros.

(...)

Por el valor total de su participación en la financiación de la industria armamentística, por el tipo de armas que han ayudado a producir y comercializar y por su implantación comercial en el Estado español, destacamos como los bancos menos éticos de España: BBVA , Santander, Barclays Bank, Deutsche Bank e ING. BBVA y Santander destacan como los peores bancos españoles (éticamente hablando). Destacan sobre el resto también a Bankia, Liberbank y Banca Cívica."
 

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS?

1. Informarnos y exigir información a nuestro banco sobre el uso que hace de nuestro dinero:

La falta de transparencia y la complejidad de tecnicismos contables y microeconómicos hace realmente difícil para los ciudadanos y ciudadanas saber cuál es el uso que se hace de sus ahorros. Pero tenemos derecho a saberlo y la responsabilidad de informarnos. Si quieres la paz no permitas que financien con tu dinero la guerra.

2. Mueve tu dinero a la Banca Ética:

Estos datos pueden servir para decidir abandonar alguno de los bancos armados que aparecen en este informe y, sobre todo, para cambiar de banco cuando se trata de uno de los más destacados por su comportamiento poco ético.

Desde Fundación PROCLADE os invitamos encarecidamente a participar de la Banca Ética FIARE y mover vuestros ahorros a una banca transparente, participativa y ética.

Otra opción para vuestra cuenta corriente y la domiciliación de vuestros recibos es Triodos Bank.

La Banca Ética es una alternativa real, segura y rentable económica y socialmente que asegura la coherencia de vuestros ahorros con vuestra ética personal y empresarial.

3. Difunde la información, denuncia y participa de las campañas que actualmente hay en marcha:

Os invitamos a entrar en las siguientes páginas web y participar de las siguientes campañas de denuncia e incidencia:

- Stop Inveriones explosivas

- Banco Santander sin armas

- BBVA sin armas

- Banca Limpia

Para descargar el informe completo, podéis pinchar en imagen de la portada:


 


Extraído de Fundación Proclade

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : banca etica,
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.