icono estrella Nº de votos: 0

Nuevo acuerdo para fortalecer y facilitar el comercio en el este y el sur de África

Mundo Negro Digital - Misioneros Combonianos -
Los líderes de tres bloques comerciales africanos acordaron ayer miércoles la creación de una zona de libre comercio que incluye a 26 países. Se espera que el acuerdo facilite el acceso a los mercados en el interior de la región y ponga fin a los problemas derivados del hecho de que los países pertenezcan a múltiples grupos. El acuerdo también pretende fortalecer la capacidad de negociación en los acuerdos internacionales. Según los analistas, el nuevo tratado ayudará al comercio dentro de la región e impulsará el crecimiento.

Los tres bloques que han suscrito el acuerdo fueron la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC), la Comunidad de África Oriental (EAC) y el Mercado Común para África Oriental y Meridional (Comesa).

“El gran enemigo de África, la mayor fuente de debilidad, ha sido la desunión y el bajo nivel de integración política y económica”, dijo el presidente ugandés Yoweri Museveni durante un encuentro de los jefes de estado que presiden los tres bloques comerciales.

El acuerdo también contempla la colaboración para el desarrollo de infraestructura y proyectos energéticos en la zona, informó BBC.

Seis jefes de estado de 26 países pertenecientes a Comesa, SADC y EAC asistieron a la reunión celebrada en Kampala, Uganda, para firmar el acuerdo.

Varios líderes y delegados consideran a este pacto un medio para dar a África más voz en el escenario mundial. “Yendo juntos, los estados miembros tendremos una voz más fuerte para perseguir nuestros intereses en la escena internacional”, dijo el nuevo presidente de Sudáfrica Kgalema Motlanthe.

Museveni añadió que se trataba de un paso en la dirección correcta para un continente que sufría injustamente en el cambio del comercio global.

El presidente Motlanthe pidió que los países en desarrollo tuvieran posiciones dentro de las institucionales mundiales.  “Los países en desarrollo deben estar incluidos en la dirección de todas las instituciones financieras internacionales para mitigar los efectos que la crisis tiene sobre ellos”, añadió el sudafricano.

La SADC fue creada en 1980, inicialmente como la Conferencia de Coordinación de Desarrollo de África Meridional, para reducir el aislamiento de la Sudáfrica del apartheid. En 1992 se convirtió en la SADC y actualmente cubre a una población de cerca de 248 millones de personas. Los países miembros son Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Comesa fue creada en 1994 y sustituyó al Área Preferencial de Comercio. Incluye a 398 millones de personas. Entre sus miembros están Zimbabue, Zambia, Uganda y Sudán.

EAC nació en 1967, aunque los desacuerdos económicos entre Uganda, Kenia y Tanzania, los estados miembros, provocaron su ruptura. En 1999 se firmó un nuevo tratado para relanzar la asociación y en 2000 se formó la nueva EAC.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.