icono estrella Nº de votos: 0

Novartis vs. Gobierno Indio

Fundación PROCLADE -

La norma que impide patentar a la empresa farmacéutica Novartis en la India uno de sus medicamentos contra la leucemia ha provocado un enfrentamiento judicial con el Gobierno de ese país. La sección de la ley india que prohíbe patentar medicamentos que no sean estrictamente innovaciones es la que ha motivado la denuncia de Novartis contra el Ejecutivo indio, que aprobó hace años esta cláusula a raíz de las presiones de grupos activistas. El fármaco en cuestión es el "Gleevec", utilizado para tratar un tipo de leucemia y que se fabrica de forma genérica en el país asiático.

protest against drugs manufacturer Novartis (JPG) La web de Eroski "consumer" afirma que un mes de tratamiento con el medicamento de Novartis en la India, donde un tercio de la población vive bajo el umbral de la pobreza, cuesta 120.000 rupias (unos 2.100 euros), mientras que con genéricos la cifra es de 8.000 rupias (140 euros). La India es uno de los pocos países en desarrollo capaces de producir medicinas esenciales de calidad, que en este caso se encuentran entre las más baratas del mundo. Fuentes del laboratorio, por su parte, quieren hacer constar que Novartis tiene una de las carteras de productos en desarrollo farmacéutico "más potentes", con 138 proyectos en desarrollo y centrada en áreas de necesidades médicas "muy insatisfechas" y, respecto al "tratamiento de vanguardia contra el cáncer" Glivec o Gleevec, que la farmacéutica diseñó en 2005 el Programa Internacional de Asistencia al Paciente Glivec que responde a las siglas en inglés GIPAP a través del cual donó a nivel mundial el 15% de las ventas totales de Glivec (369 millones de dólares). La compañía asegura que Glivec es "mundialmente reconocido como un fármaco tremendamente innovador por parte de la comunidad científica" y que ha sido patentado en 36 países. Por otro lado, este tratamiento, según Novartis, se ofrece "a coste cero" a más de 17.000 pacientes sin recursos económicos suficientes con leucemia mieloide crónica (CML) y tumor del estroma gastrointestinal (GIST), es decir "gratis en más de 83 países de todo el mundo".

Varias organizaciones han destacado la importancia del juicio. Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras (MSF), que ya ha recogido 279.000 firmas, 56.500 de ellas en España, opina que no permitir la fabricación de genéricos en este país condenará a millones de personas que no pueden permitirse los tratamientos en todo el mundo.

Si el tribunal falla en favor del gigante farmacéutico suizo, será mucho más fácil para otras compañías obtener patentes de medicamentos que ahora se fabrican de forma genérica, advirtió MSF.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.