icono estrella Nº de votos: 0

Montserrat firma un acuerdo con Google

Periodista Digital - Religion -

El monasterio benedictino de Montserrat ha cerrado un acuerdo para que el buscador de Internet Google digitalice su fondo de incalculable valor religiosos, cultural, e histórico. Estarán sólo disponibles libros que no tengan comprometidos derechos de autor.
El acuerdo ha sido firmado junto a otras 4 bibliotecas catalanas. La coordinadora del acuerdo es la Biblioteca de Cataluña. En el acuerdo participan, además, la biblioteca del Seminario de Barcelona y otras dos bibliotecas de centros culturales.
Entre las obras que se empezarán a copiar en Internet y que podrán descargarse en formato pdf destacan las del beato Ramón Llull (1232-1316), el poeta Jacint Verdaguer (1845-1902) o el escritor Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616).
También estarán disponibles colecciones de los primeros siglos de la imprenta en catalán, alemán, inglés, castellano, francés y latín.
Desde la fundación del monasterio, en el siglo XI, hay constancia de la existencia de obras manuscritas y, desde el siglo XII, Montserrat pasa a tener su propio «orium», muy activo en los siglos XIV y XV.
La inauguración de un taller tipográfico en Montserrat, promovido por el Abad Cisneros en el año 1499, favoreció la difusión cultural del monasterio.
Durante los siglos XVII y XVIII, La Biblioteca creció y diversificó sus fondos hasta llegar a reunir miles de obras en sus estanterías. El momento más trágico de su historia se produjo durante las guerras napoleónicas, en 1811. El monasterio fue destruido y se perdió la mayor parte de su tesoro bibliográfico.
Según el acuerdo, los costes de digitalización corren íntegramente a cargo de la compañía Google.
El fondo de la Biblioteca de Montserrat --que consta en total de 300.000 libros aunque no todos podrán ser visualizados-- se podrá consultar en http://www.google.es/books y desde la página propia http://www.bibliotecademontserrat.net/catala/jsp/index.jsp.
 

Extraido de Periodista Digital - Religión

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios