icono estrella Nº de votos: 0

Miedos y esperanzas ante la victoria de Sarkozy en Francia.

Misioneros Combonianos - Mundo Negro -
    La victoria de Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales del pasado fin de semana han levantado temores y esperanzas en el continente africano. Salvo unas pocas excepciones, la mayoría de los periódicos africanos han expresado una grave preocupación por la victoria de Sarkozy, que fue fuertemente criticado en África, cuando lideraba el ministerio de interior, por sus declaraciones sobre los inmigrantes. El diario independiente Le Potentiel, de la República Democrática de Congo, expresó el lunes preocupación sobre “la enfermedad de Sarkozy que le hace ver a los africanos sólo como inmigrantes que alteran el orden en Francia, pero ignora lo que África da a Francia”.

http://www.sarkoz.fr/ En el país galo, la preocupación de los inmigrantes africanos ha aumentado. “Ya he comprado un traje nuevo. Estoy listo para irme si con la victoria de Sarko la situación empeora”, dijo Mohamed Slimane, un pequeño comerciante marroquí  que vive en París. “Tengo miedo de que haya se produzca una caza de hombres para todos los extranjeros que no tengan los documentos en regla. Será difícil aguantar esta situación durante cinco años”, dijo Antonie Novigon, técnico nacido en Benín que se trasladó a Francia para trabajar.

Sarkozy fue el arquitecto de la dura política de inmigración francesa y, como ministro de interior,incrementó la expulsión de inmigrantes ilegales, recibiendo fuertes críticas de grupos de derechos humanos. En un viaje que realizó el año pasado a Benín y a Malí, Sarkozy fue objetivo de fuertes protestas y manifestaciones. “La elección de Sarkozy no ha producido mucho entusiasmo en África”, dijo Raddho, una organización no gubernamental de derechos humanos de Dakar.

Sarkozy, hijo de un aristócrata húngaro y nieto de un judío griego, es el primer presidente francés de estirpe inmigrante.

“Cuando oímos la noticia de la elección de Sarkozy, nos asustamos, nos asustamos mucho”, dijo Ousmane Diarra, jefe de un grupo de apoyo para malienses expulsados de Francia. “Éste es el tipo que , desde el principio, tiene leyes muy severas de inmigración que están perjudicando a malienses y africanos del oeste”, dijo Diarra quien hace un año lanzó una campaña anti-Sarkozy en Mali. Le Nouvel Horizon de Dakar señala “Con el pequeño Napoleón ,Francia se arriesga a vivir momentos difíciles en África”, señalando que la victoria de Sarkozy no es una buena noticia para los africanos.

Pero para algunos, la elección de Sarkozy, de 52 años, trae esperanzas para el continente en cuando a la reforma que el dirigente francés quiere hacer de la relación entre Francia y África. Durante un viaje a Benin el pasado año, Sarkozy, como ministro de interior, dijo que Francia quería “construir unas nuevas relaciones” con África. “Dados los históricos lazos con el continente africano, Francia siempre será un interlocutor válido y socio en nuestros esfuerzos para construir la paz y la estabilidad, fortalecer los gobiernos democráticos y fomentar el desarrollo social y económico en África”, dijo.

“Contamos con él para la modernización de las relaciones entre Francia y los países africanos”, dijo el líder de la oposición costamarfileño y antiguo primer ministro Alassane Ouattara, aliado cercano de Sarkozy. El recién elegido presidente de Francia prometió una revisión de las relaciones de su país con las antiguas colonias africanas, criticando a su predecesor Jacques Chirac por sus lazos personales con líderes de gobiernos cuestionables desde el punto de vista democrático. Jean Pierre Bemba, líder de la oposición en la RDC y antiguo vicepresidente dijo que él estaba encantado con la victoria de Sarkozy, que él llamó “precursor de una ruptura de una política, la política de Francia en África, hacia mayor democracia y buena autoridad”.

Su principal viaje intercontinental tras las elecciones será a África, anunció el propio Sarkozy que pretende mejorar su reputación en el continente. En su discurso tras conocerse el resultado de los comicios, se refirió a la importancia de combatir el hambre y la pobreza, y trabajar con los países africano en las políticas francesas de control de la inmigración.

El presidente Bouteflika de Argelia dijo que el pueblo francés había elegido a “un hombre de acción”. El presidente Wade de Senegal lo definió como “una brillante elección”.

Extraido de Mundo Negro
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.