icono estrella Nº de votos: 0

México: Comunicado sobre la ejecución de migrantes en Tamaulipas

Visto en Redes Cristianas -

La Masacre a los 72 migrantes es una irresponsabilidad del Estado mexicano en materia de derechos humanos?Saltillo, Coahuila a 26 de agosto del 2010.?

Ante la masacre de cincuenta y cuatro hombres y catorce mujeres migrantes ocurrida en días pasados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, la Casa del Migrante de Saltillo condena abiertamente los hechos sucedidos y manifiesta lo siguiente:

  • Que éste no es un hecho aislado, sino que corresponde a todo un escenario de persecución y muerte, en el que las personas migrantes sufren la condición de invisibilidad a la que los condena la política migratoria actual. En este sentido:
    • Reprobamos la declaración del gobierno federal en la que se manifestó que esta masacre corresponde a pugnas libradas entre grupos del crimen organizado.
    • Condenamos la falta de voluntad del Instituto Nacional de Migración para aceptar la realidad de sistemática violación de derechos humanos de las personas migrantes y decir, como lo ha expresado, que únicamente se han registrado en el año “seis o siete eventos de secuestro”.
    • Consideramos totalmente insuficientes las palabras de condolencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante un acontecimiento tan significativo de holocausto contra personas de países latinoamericanos
  • Esta masacre es una muestra clara de que la política migratoria actual del Estado mexicano no sólo no garantiza los derechos humanos de las personas migrantes, sino que propicia y permite que se cometan estos delitos, teniendo como consecuencia que esta dolorosa migración de supervivencia deje de tener esperanza y futuro para estos pueblos empobrecidos.
  • Este acontecimiento no sólo pone en crisis la política migratoria del Estado mexicano, sino que le exige una revisión profunda que la lleve a ser corresponsable con la defensa de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por México
  • Por otra parte, destacamos que este acto respalda los testimonios de numerosas víctimas, quienes expresan que grupos del crimen organizado reclutan a migrantes con fines de explotación laboral y sexual, así como para utilizarlas en fines ilícitos. Asimismo, es muestra irrefutable de la sistemática violencia ejercida en contra de las y los migrantes sin documentos a lo largo de todo el territorio nacional, vivida con mayor crueldad en la región noreste del país.
  • En este sentido, en repetidas ocasiones hemos denunciado que Coahuila no está exenta de estos graves hechos. Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades estatales y municipales para que, de una sola vez, erradiquen todas aquellas condiciones de inseguridad que conllevan a que este tipo de delitos y verdaderas masacres, se cometan en completa impunidad.
  • Ante la grave problemática, es urgente que el Estado mexicano acepte colaborar con las demandas de los estados centro y sudamericanos, de tal manera que pueda llegar al fondo de las investigaciones y a la justicia y compensación a las innumerables víctimas y a sus familias. Asimismo, es necesario que los gobiernos de Centroamérica fijen una postura concreta de defensa y protección de los derechos humanos de sus connacionales en tránsito por México.
  •  
  • BELÉN, POSADA DEL MIGRANTE?

FRONTERA CON JUSTICIA, A. C.?
HUMANIDAD SIN FRONTERAS, A. C.?
CENTRO DIOCESANO PARA LOS DERECHOS HUMANOS?FRAY JUAN DE LARIOS?
DIÓCESIS DE SALTILLO

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : derechos humanos, emigracion,
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

rosita27 rosita27
el 5/9/10
Es triste que en la mayor parte de ntro Mèxico haya tanta violencia,segùn las estadisticas en Cd. Juàrez Chih. en el mes de agosto ejecutaron mas de 300 personas. Le pedimos a Dios que les de fortaleza a los fam: de los 72 hnos migrantes pues no hay palabras de consuelo nos unimos a su dolor acompañandolos en la Oraciòn. Dios los bendiga.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.